• Concierto Castrelos
  • Futuro súper Vigo
  • Tren Rías Baixas
  • Mini Pisos Vigo
  • Mundial Vigo
  • Mercado piso Vigo
  • Ruta senderismo
  • Obras en Balaídos
  • Concurso pan
  • París de Noia
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Huelga en Galicia de trabajadores de residencias y centros de día privados en estas fechas de abril y mayo

Una residencia de mayores en Covelo registra un brote de sarna

Anciano atendido por un sanitario (Foto: Europa Press).

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
17/03/2025

La CIG ha convocado varias jornadas de huelga para los trabajadores de residencias y centros de día de titularidad privada en Galicia para los días 10 y 22 de abril, y 7 y 21 de mayo. El principal objetivo de llamar a la patronal a negociar un convenio que incluya mejoras en las condiciones laborales y retributivas, ya que "muchas cobran por debajo del salario mínimo". Además, el sindicato ha avanzado una manifestación para el sábado 26 de abril en Santiago, a la que llaman a sumarse a asociaciones de familiares y usuarios de geriátricos.

Todo ello se ha avanzado este lunes en una rueda de prensa en la que han participado el secretario de Negociación Colectiva de CIG-Servizos, Adolfo Naya; la responsable de la CIG en el sector de residencias privadas de Ferrolterra, Beatriz Fernández; y la presidenta del comité de empresa de DomusVi en Ourense, Manuela Doval. Han acusado a la patronal del sector de negarse a llegar "a ningún tipo de acuerdo ni de propuesta" para renovar un convenio que data del año 2023, un conflicto que lleva "enquistado" desde octubre. Las condiciones actuales, han denunciado, son de "esclavitud" y llevan a las trabajadoras del sector --la gran mayoría son mujeres-- a no poder prestar atención a los usuarios de forma "digna".

Másnoticias

La patronal gallega dice no tener "miedo" a un gobierno de BNG-PSOE si es "un gobierno estable"

La CIG carga contra "el poder" que la Xunta "da a las mutuas" en las bajas

28/05/2026
Muere Antolín Alcántara, el histórico sindicalista referente en las luchas del metal y el naval en Vigo

Muere Antolín Alcántara, el histórico sindicalista referente en las luchas del metal y el naval en Vigo

28/05/2026

  • Te puede interesar: Un rincón de recreativos y arcade en pleno centro de Vigo que no todo el mundo conoce

Entre las principales reivindicaciones están "un salario digno" para no "ir a trabajar por un plato de lentejas". Según sus cifras, del total de 12.000 trabajadoras del sector en Galicia, hay "unas 8.000" que cobran por debajo del salario mínimo. También demandan tener "cubiertas" las incapacidades temporales, porque ahora mismo enfermar es "un artículo de lujo" para ellas. En este sentido, han relatado que, por ejemplo, si se contagian de covid se les "descuentan" los días de baja del sueldo.

Además, piden que se les reduzca la jornada para "equipararse a la pública" y que se les compensen los festivos, bien económicamente o bien con libranza.

Con todo, los sindicalistas aseguran que "el salario es lo de menos", porque lo que quieren es "trabajar con unas condiciones mínimas". "Para nosotros y para ellos", añaden, en referencia a los usuarios. Tal y como denuncian, las empresas del sector "tratan como números" tanto a los empleados como a los residentes. "Aquí hablamos mucho de humanidad. Trabajamos con gente mayor, psicológica y físicamente estamos hechas polvo la mayoría", han agregado.

La conselleira, "victimizada" por una viñeta

Los responsables de la CIG también han dirigido sus críticas hacia la Xunta, dado que la mayoría de empresas del sector cuentan con servicios concertados. Más en concreto, reclaman a la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, que los reciba, "se implique" en el conflicto y medie con la patronal.

"Ya está bien de que se haga la víctima por no se sabe qué cómic", ha espetado Naya, en referencia a la polémica viñeta distribuida por la CIG en la cual aparece la conselleira caricaturizada como una mujer con un bolso de marca y que afirma que le "matan" las rebajas.

Los sindicalistas consideran que García, que "se siente ofendida y victimizada", busca "crear polémica" con este asunto para "no hablar de lo fundamental": las condiciones de las residencias tanto públicas como privadas. Asimismo, la central nacionalista ha vuelto a denunciar el ingreso en estas residencias de personas menores de 65 años que padecen dolencias mentales, algo para lo que --afirman-- "no están preparados".

Temas: CIGmayores
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

O Porriño se vuelve viral tras enamorar a un popular influencer, "de los lugares más bonitos de España"
Enfoque

O Porriño se vuelve viral tras enamorar a un popular influencer, "de los lugares más bonitos de España"

Un conocido influencer argentino de casi medio millón de seguidores se enamora de O Porriño. "De los ayuntamientos más bonitos de España"

PorSara Rodríguez
04/06/2026
Confusión, retrasos y billetes "bloqueados" para los pasajeros de Renfe en Vigo, ¿qué pasa con los trenes?
Enfoque

Los trenes de Vigo se verán afectados por las obras en la estación de A Coruña

Renfe advierte de alteraciones en los trenes de Galicia por las obras en la estación de A Coruña. Estos serán los cambios de cara a verano

PorMetropolitano
04/06/2026
Una televisión o un deshumidificador, el botín del ladrón que se coló en una casa de Tomiño
Enfoque

Una televisión o un deshumidificador, el botín del ladrón que se coló en una casa de Tomiño

Detenido un vecino de Tomiño como supuesto autor de un robo con fuerza en una vivienda. Accedió con una llave obtenida ilícitamente

PorEuropa Press
04/06/2026
Arranca oficialmente la Festa da Coca de Redondela entre homenajes y con una gran programación
Enfoque

Arranca oficialmente la Festa da Coca de Redondela entre homenajes y con una gran programación

Redondela ha inaugurado oficialmente su Festa da Coca. Un fiestón que promete conquistar todo el área de Vigo

PorMetropolitano
04/06/2026
El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón
Enfoque

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026

El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X