Inditex registró un beneficio neto récord de 5.866 millones de euros en su ejercicio fiscal 2024-2025 (desde el 1 de febrero de 2024 al 31 de enero de 2025), el tercero de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior, según ha informado la compañía, que elevará el dividendo un 9%, hasta 1,68 euros por acción.
Las ventas también fueron récord al alcanzar 38.632 millones de euros, un 7,5% más sobre 2023, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como 'online', positiva en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,5%.
De esta forma, la compañía vuelve a lograr resultados récord, en línea con el consenso de analistas, aunque más moderados en su ritmo de crecimiento, ya que hasta este año había cerrado con aumentos a doble dígito.
De hecho, se trata del menor alza en beneficios y ventas desde 2020, año de la pandemia. En 2021, cerró con un crecimiento del beneficio del 193% y del 36% en facturación, seguido de 2022 (+27% en beneficio y +17,5% en ventas) y de 2023 (+30,3% en beneficio y +10,4% en ingresos).
"Los excelentes datos de ventas y beneficio muestran la solidez del crecimiento rentable del grupo Inditex, basado en la calidad de la oferta comercial de todos nuestros formatos, la eficiencia en todas las operaciones y la innovación constante con la que nuestros equipos impulsan un modelo de negocio que continúa mostrando su ambición y fortaleza cuando se cumplen 50 años de la apertura de nuestra primera tienda", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.
El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 9% para el ejercicio 2025, hasta 1,68 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,13 euros y un dividendo extraordinario de 0,55 euros por acción.
El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 mayo de 2025 un pago de 0,84 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 3 noviembre de 2025 otro pago de 0,84 euros por acción (0,29 euros ordinario más 0,55 euros extraordinario).
El resultado operativo (Ebitda) creció un 8,9%, hasta 10.728 millones de euros, y el resultado neto de explotación (Ebit) un 11%, hasta 7.554 millones de euros. Asimismo, el margen bruto se situó en 22.343 millones de euros, un 7,6% superior al de 2023, y representa el 57,8% de las ventas, según ha informado la compañía, que ha destacado que el control de los gastos operativos ha sido riguroso. Los gastos de explotación han aumentado un 6,5% sobre 2023, por debajo del crecimiento de las ventas.
Debido a la buena ejecución del modelo de negocio, los fondos generados (ajustados por pagos de arrendamiento) crecieron un 9,9% y la caja generada creció un 8%. La caja neta ha crecido un 0,8%, hasta 11.495 millones de euros.
Vigo ya vive la Reconquista. Esta fiesta arranca con las visitas teatralizadas, proyecciones audiovisuales y piezas originales en exposición
El proyecto de la Xunta ampliará la escuela infantil y contará con un Punto de Encuentro Familiar y una unidad de atención temprana
El Concello de Vigo continúa desvelando los galardonados que el próximo miércoles, 26 de marzo recibirán su premio
El 061 avisó al PAC para que se hiciera una visita domiciliaria, pero la atención se limitó a una llamada. El Sergas pagará 60.000€
Xunta y UVigo se alían en este proyecto que pretende mejorar la calidad del agua de los embalses y conocer el impacto de cianobacterias
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL