• Polémica parque Vigo
  • Navidad Vigo
  • Investigación bullying Vigo
  • AP-9
  • Serie Galicia Netflix
  • Concierto Vigo
  • Halloween Vigo
  • Andaina terror Mos
  • Concierto Vigo
  • Pitanxo
  • Tapa Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Jornada "crítica" por fuego en Ourense: amenazas a casas, cortes de tren y cientos de hectáreas quemadas

Jornada "crítica" por fuego en Ourense: amenazas a casas, cortes de tren y cientos de hectáreas quemadas

Un hombre fotografía las llamas del incendio, a 10 de agosto de 2022, en Laza, Ourense // ROSA VEIGA / EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
10/08/2022

La provincia de Ourense ha vivido este miércoles una nueva jornada "crítica" por los incendios forestales, que han provocado la activación de la Situación 2 por la proximidad del fuego a viviendas en varios núcleos de los municipios de O Irixo, Boborás, O Carballiño y Chandrexa de Queixa. Todo ello en un día en la que también han ardido centenares de hectáreas en municipios como Laza y Carballeda de Valdeorras.

Así, el mayor fuego activo es el del municipio de Laza, que quema unas 740 hectáreas --según la estimación provisional de la Consellería de Medio Rural--, un incendio iniciado en Camba, pero que obligó a activar la Situación 2 en el núcleo de As Taboazas, en el municipio limítrofe de Chandrexa de Queixa.

Másnoticias

Extinguido el incendio de O Bolo tras quemar 273 hectáreas y declarado uno en la Serra do Xurés

La UVigo participa en un proyecto pionero para la detección satelital de incendios

02/10/2025
Vídeo | Así fue el rescate de una persona rodeada por las llamas en los incendios de Ourense

El duro impacto de los incendios en Ourense, el fuego ha arrasado un perímetro de 4.500 metros cuadrados

01/10/2025

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Laza, José Ramón Barreal, explicaba que la situación se había "desmadrado" por la mañana debido al fuerte viento del norte, con un "frente muy amplio" que avanzaba por el Macizo Central y quemaba la sierra en Camba, lugar de origen del fuego.

Por su parte, el fuego en Chandrexa arrasa unas 200 hectáreas. Pese a que se ha activado la Situación 2 en As Taboazas, el alcalde de Chandrexa de Queixa (Ourense), Francisco Rodríguez, explicaba que sobre las 17,30 se vivía con "tranquilidad" por parte de los vecinos de unas cinco casas habitadas en la zona, sin necesidad de desalojos, puesto que no había peligro. De hecho, a lo largo de la tarde se ha desactivado esa alerta.

El fuerte viento llevó el fuego también hasta al colindante municipio de Montederramo. La existencia de "mucho humo" dificultaba las tareas de los medios aéreos, indicaba Francisco Rodríguez. Paralelamente, se ha iniciado otro fuego en Chandrexa debido a un rayo en el pueblo de Campo, en la parroquia de Fitorio, si bien este está "controlado".

También en la provincia de Ourense, está activo un fuego en el municipio de Carballeda de Valdeorras, municipio que ya estuvo afectado en la ola de incendios de julio. Tras iniciarse en la parroquia de Casaio, quema 440 hectáreas. Junto a esto, el foco de Verín continúa bajo control. La Xunta apunta que se inició en más de una de decena de focos diferentes e informa de que ha arrasado unas 600 hectáreas.

Incendios causados por el tren

Mientras, la Xunta ha tenido que activar la Situación 2 en todo el distrito forestal XI O Ribeiro-Arenteiro debido a la proximidad del fuego a varios núcleos de población en los municipios ourensanos de Boborás, O Irixo y O Carballiño.

Según relataba a Europa Press la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, los vecinos "se están confinando en sus viviendas" a causa de la cercanía del fuego. Señala que estos incendios han sido provocados por el paso de un tren, que deja focos en: Fondo de Vila, Eixán, Cibreiro, Rodas, Xuvencos, Xurenzás y Ventosa.

Por la tarde, lamentaba que la situación era "crítica" y estaba "descontrolada" con peligro para los pueblos. De hecho, a través de sus redes sociales, la alcaldesa ha recomendado a los vecinos: "Poned coches en posición de salida. Regad el entorno de viviendas y, sobre todo, protegeos". Según la información de Medio Rural, el fuego de Boborás se inició en la parroquia de Astureses a las 17,30 horas y está activo. Trabajan cuatro helicópteros, entre otros medios. Se da la circunstancia de que ya han registrado más incendios provocados por el paso del tren en este municipio en los últimos años.

Por su parte, el incendio de O Irixi ya arrasa unas 240 hectáreas. Comenzó a las 12,30 horas en la parroquia de San Cosmede de Cusanca. Han trabajado ocho aviones y 11 helicópteros, entre otros.

En O Carballiño, hay un fuego activo en la parroquia de Longoseiros. Comenzó a las 15,51 horas. Trabajan dos aviones, tres brigadas y una motobomba.

Asimismo, se ha suspendido la circulación de la línea convencional de tren entre O Irixo y Lalín por varios focos de incendio próximos a la vía. Afecta a trenes que circulan entre Ourense y Santiago de Compostela, lo que ha obligado al trasbordo por carretera de los pasajeros.

Situación "más calma, menos tensa" tras las lluvias

En este miércoles, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha insistido, en un acto en Pontevedra, en que hay un "fuerte componente de intencionalidad" en los incendios en Galicia en las últimas semanas. "No tengo constancia de que haya un grupo organizado", ha dejado claro, eso sí.

Asimismo, ha informado de que el teléfono anónimo y gratuito de denuncia de incendiarios, el 900 815 085, recibió en el mes de julio un total de 120 llamadas, "algunas de las cuales han abierto líneas de investigación".

Pasadas las 20,00 horas de este miércoles, en declaraciones a la Radio Galega, el conselleiro ha explicado que la situación en O Irixo, O Carballiño y Boborás está "mas calma, menos tensa". Apunta que la llegada de las lluvias ha bajado "la intensidad" de las llamas. En lo tocante a Laza, afirma que "con toda la cautela" la situación "está muy mejorada".

Otras provincias

En otro orden de cosas, el Gobierno gallego ha desactivado la Situación 2 de alerta por proximidad a viviendas en el incendio de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), que se había decretado el pasado martes a última hora por la cercanía de las llamas al núcleo de Cuíña. Está controlado desde esta tarde de miércoles tras quemar unas 105 hectáreas.

El ayuntamiento coruñés registraba otro foco en la noche del martes que, con todo, ha quedado controlado en la tarde de este miércoles. Iniciado en la parroquia de Vilavella, ha quemado unas 60 hectáreas. El otro incendio en la provincia de A Coruña es el del Barbanza, que no registra cambios --permanece estabilizado desde el lunes--. El fuego se iniciaba el pasado jueves en la parroquia de Cures, en Boiro, con afectación también a los municipios de A Pobra do Caramiñal y Ribeira.

Este fuego es el de mayor superficie calcinada en el mes de agosto en Galicia, con 2.200 hectáreas ardidas. La Xunta ha informado de que originó en la chimenea de una vivienda en Boiro. Paralelamente, en la provincia de Pontevedra, continúa bajo control el incendio de Ponte Caldelas, iniciado en la parroquia de Xustáns y que ha calcinado 380 hectáreas.

Temas: incendiosincendios en Galiciaincendios forestalesincendios forestales en Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

La bodega de las Rías Baixas multada por usar "productos no permitidos" la recurrirá ante el Supremo
Enfoque

La bodega de las Rías Baixas multada por usar "productos no permitidos" la recurrirá ante el Supremo

La bodega, Terras Gauda, recurrirá la sanción al considera que es algo "injusto, desproporcionado y no ajustado a derecho"

PorEuropa Press
22/10/2025
El Supremo 'tumba' la pretensión de Audasa de ser compensada por las pérdidas en pandemia
Enfoque

El PSOE plantea transferir a Galicia competencias de la AP-9 pero no su titularidad

El PSOE defiende en sus enmiendas una transferencia de competencias de la AP-9 que "garantice la bonificación de los peajes"

PorEuropa Press
22/10/2025
Una comedia rodada en Galicia se convierte en la serie más vista de Netflix en España
Enfoque

La serie rodada en Galicia más vista de Netflix confirma una segunda temporada

Solo un mes después de su estreno en Netflix y tras arrasar en toda España, "Animal" confirma su segunda temporada. Así lo han anunciado

PorSara Rodríguez
22/10/2025
Vigo se prepara para revivir una de las novedades más llamativas de su pasada Navidad
Enfoque

Vigo se prepara para revivir una de las novedades más llamativas de su pasada Navidad

Vigo avanza en el montaje de la Navidad. Arrancó el montaje del bosque navideño de Porta do Sol, una de las grandes novedades del pasado año

PorIván Dacal
22/10/2025
La catedrática Carmen García Mateo anuncia también su candidatura al Rectorado de la UVigo
Enfoque

La catedrática Carmen García Mateo anuncia también su candidatura al Rectorado de la UVigo

PorCarlos I. Castrillón
21/10/2025

Será la líder de la candidatura de Nós Universidade en las elecciones de mayo, a las que también se presentará Belén Rubio por la H2040

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X