• Proyecto turismo
  • Eclipse lunar
  • Celta 360
  • Urbanismo Vigo
  • Festas do Cristo
  • Incendio Ourense
  • BAP Unión Vigo
  • Calendario Escolar
  • Marisco O Grove
  • Heladería de moda
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Jornada "crítica" por fuego en Ourense: amenazas a casas, cortes de tren y cientos de hectáreas quemadas

Un hombre fotografía las llamas del incendio, a 10 de agosto de 2022, en Laza, Ourense // ROSA VEIGA / EUROPA PRESS

Un hombre fotografía las llamas del incendio, a 10 de agosto de 2022, en Laza, Ourense // ROSA VEIGA / EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
10/08/2022

La provincia de Ourense ha vivido este miércoles una nueva jornada "crítica" por los incendios forestales, que han provocado la activación de la Situación 2 por la proximidad del fuego a viviendas en varios núcleos de los municipios de O Irixo, Boborás, O Carballiño y Chandrexa de Queixa. Todo ello en un día en la que también han ardido centenares de hectáreas en municipios como Laza y Carballeda de Valdeorras.

Así, el mayor fuego activo es el del municipio de Laza, que quema unas 740 hectáreas --según la estimación provisional de la Consellería de Medio Rural--, un incendio iniciado en Camba, pero que obligó a activar la Situación 2 en el núcleo de As Taboazas, en el municipio limítrofe de Chandrexa de Queixa.

Másnoticias

BRIF TABUYO

El fuego regresa a Ourense y un incendio en Carballeda de Valdeorras arrasa ya 500 hectáreas

07/09/2025

La Xunta recibe una veintena de solicitudes de ayuda para la reconstrucción tras los incendios

06/09/2025

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Laza, José Ramón Barreal, explicaba que la situación se había "desmadrado" por la mañana debido al fuerte viento del norte, con un "frente muy amplio" que avanzaba por el Macizo Central y quemaba la sierra en Camba, lugar de origen del fuego.

Por su parte, el fuego en Chandrexa arrasa unas 200 hectáreas. Pese a que se ha activado la Situación 2 en As Taboazas, el alcalde de Chandrexa de Queixa (Ourense), Francisco Rodríguez, explicaba que sobre las 17,30 se vivía con "tranquilidad" por parte de los vecinos de unas cinco casas habitadas en la zona, sin necesidad de desalojos, puesto que no había peligro. De hecho, a lo largo de la tarde se ha desactivado esa alerta.

El fuerte viento llevó el fuego también hasta al colindante municipio de Montederramo. La existencia de "mucho humo" dificultaba las tareas de los medios aéreos, indicaba Francisco Rodríguez. Paralelamente, se ha iniciado otro fuego en Chandrexa debido a un rayo en el pueblo de Campo, en la parroquia de Fitorio, si bien este está "controlado".

También en la provincia de Ourense, está activo un fuego en el municipio de Carballeda de Valdeorras, municipio que ya estuvo afectado en la ola de incendios de julio. Tras iniciarse en la parroquia de Casaio, quema 440 hectáreas. Junto a esto, el foco de Verín continúa bajo control. La Xunta apunta que se inició en más de una de decena de focos diferentes e informa de que ha arrasado unas 600 hectáreas.

Incendios causados por el tren

Mientras, la Xunta ha tenido que activar la Situación 2 en todo el distrito forestal XI O Ribeiro-Arenteiro debido a la proximidad del fuego a varios núcleos de población en los municipios ourensanos de Boborás, O Irixo y O Carballiño.

Según relataba a Europa Press la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, los vecinos "se están confinando en sus viviendas" a causa de la cercanía del fuego. Señala que estos incendios han sido provocados por el paso de un tren, que deja focos en: Fondo de Vila, Eixán, Cibreiro, Rodas, Xuvencos, Xurenzás y Ventosa.

Por la tarde, lamentaba que la situación era "crítica" y estaba "descontrolada" con peligro para los pueblos. De hecho, a través de sus redes sociales, la alcaldesa ha recomendado a los vecinos: "Poned coches en posición de salida. Regad el entorno de viviendas y, sobre todo, protegeos". Según la información de Medio Rural, el fuego de Boborás se inició en la parroquia de Astureses a las 17,30 horas y está activo. Trabajan cuatro helicópteros, entre otros medios. Se da la circunstancia de que ya han registrado más incendios provocados por el paso del tren en este municipio en los últimos años.

Por su parte, el incendio de O Irixi ya arrasa unas 240 hectáreas. Comenzó a las 12,30 horas en la parroquia de San Cosmede de Cusanca. Han trabajado ocho aviones y 11 helicópteros, entre otros.

En O Carballiño, hay un fuego activo en la parroquia de Longoseiros. Comenzó a las 15,51 horas. Trabajan dos aviones, tres brigadas y una motobomba.

Asimismo, se ha suspendido la circulación de la línea convencional de tren entre O Irixo y Lalín por varios focos de incendio próximos a la vía. Afecta a trenes que circulan entre Ourense y Santiago de Compostela, lo que ha obligado al trasbordo por carretera de los pasajeros.

Situación "más calma, menos tensa" tras las lluvias

En este miércoles, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha insistido, en un acto en Pontevedra, en que hay un "fuerte componente de intencionalidad" en los incendios en Galicia en las últimas semanas. "No tengo constancia de que haya un grupo organizado", ha dejado claro, eso sí.

Asimismo, ha informado de que el teléfono anónimo y gratuito de denuncia de incendiarios, el 900 815 085, recibió en el mes de julio un total de 120 llamadas, "algunas de las cuales han abierto líneas de investigación".

Pasadas las 20,00 horas de este miércoles, en declaraciones a la Radio Galega, el conselleiro ha explicado que la situación en O Irixo, O Carballiño y Boborás está "mas calma, menos tensa". Apunta que la llegada de las lluvias ha bajado "la intensidad" de las llamas. En lo tocante a Laza, afirma que "con toda la cautela" la situación "está muy mejorada".

Otras provincias

En otro orden de cosas, el Gobierno gallego ha desactivado la Situación 2 de alerta por proximidad a viviendas en el incendio de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), que se había decretado el pasado martes a última hora por la cercanía de las llamas al núcleo de Cuíña. Está controlado desde esta tarde de miércoles tras quemar unas 105 hectáreas.

El ayuntamiento coruñés registraba otro foco en la noche del martes que, con todo, ha quedado controlado en la tarde de este miércoles. Iniciado en la parroquia de Vilavella, ha quemado unas 60 hectáreas. El otro incendio en la provincia de A Coruña es el del Barbanza, que no registra cambios --permanece estabilizado desde el lunes--. El fuego se iniciaba el pasado jueves en la parroquia de Cures, en Boiro, con afectación también a los municipios de A Pobra do Caramiñal y Ribeira.

Este fuego es el de mayor superficie calcinada en el mes de agosto en Galicia, con 2.200 hectáreas ardidas. La Xunta ha informado de que originó en la chimenea de una vivienda en Boiro. Paralelamente, en la provincia de Pontevedra, continúa bajo control el incendio de Ponte Caldelas, iniciado en la parroquia de Xustáns y que ha calcinado 380 hectáreas.

Temas: incendiosincendios en Galiciaincendios forestalesincendios forestales en Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

La Xunta concede a Mos un préstamo de 1,2 millones para comprar 11 parcelas para vivienda protegida

El municipio de A Louriña firma un convenio con la Xunta para este crédito sin intereses a devolver en 8 años

PorUxía Pérez
07/09/2025
BRIF TABUYO
Enfoque

El fuego regresa a Ourense y un incendio en Carballeda de Valdeorras arrasa ya 500 hectáreas

Las fuertes rachas de viento complican los trabajos de extinción. Comenzó encima de la antigua mina de wolframio de Valborraz

PorÁngel Vilay1 Otros
07/09/2025
Enfoque

Besteiro pide "poner fin" a la "emergencia sanitaria" desde Moaña, donde llevan 200 semanas de protestas

El líder socialista ha vinculado la falta de ambulatorios que denuncia con una consecuente derivación a consultas privadas

PorEuropa Press
07/09/2025
Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Enfoque

Arranca el curso escolar en Galicia, ¿cuándo son las próximas vacaciones de los estudiantes?

¿Cuándo tendrá vacaciones los escolares este curso en Galicia? Consulta aquí las fechas en el que los estudiantes podrán descansar

PorIván Dacal
07/09/2025
Enfoque

A investigadora da UVigo Lucía Cassani acada o premio Young Investigator Award

PorMetropolitano
05/09/2025

O seu traballo céntrase na extracción verde de compostos bioactivos de subprodutos agroalimentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X