• Escapada Pazo Rías Baixas
  • Galicia Fest
  • Feira do Libro
  • Carnaval Verano Valladares
  • Verbenas en Galicia
  • Fiesta Mexicana
  • Festa da Langosta
  • Verano en O Rosal
  • Histórico local Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La acusación pide la "inmediata" entrada en prisión del futbolista Santi Mina por "riesgo de fuga"

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
11/09/2023

La acusación particular ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la "inmediata" entrada en prisión o, de forma subsidiaria, la retirada cautelar del pasaporte para el futbolista Santi Mina ya que considera que su "búsqueda activa de trabajo fuera del país" aumenta "de manera exponencial el riesgo de fuga" de cara al cumplimiento de la pena de cuatro años de prisión a la que está condenado por abuso sexual.

El escrito, elevado al TSJA por el abogado de la víctima el pasado día 7, traslada que existe constancia de que el "condenado ha pretendido nuevamente marcharse del país con aparentes motivos laborales", pero "sin informar al tribunal en ningún momento" y "teniendo noticias de ellos única y exclusivamente por los medios de prensa".

Másnoticias

Foto: Europa Press

Detenido un hombre en Vigo por agredir a su madre con un tenedor tras una discusión

29/06/2025
Foto: Rallye Rías Baixas

Guía completa del Rallye Rías Baixas 2025 con mapa de los tramos, horarios y pilotos inscritos

29/06/2025

Añade que, a pesar de "reiterar la defensa la supuesta plena disposición a la justicia" por parte del futbolista, ha intentado, "como ya hiciera el año pasado con su desplazamiento hasta Arabía Saudí" para jugar cedido en el equipo Al Shabab, "formalizar contrato de trabajo en el extranjero" y afea que "como siempre" haya omitido cualquier información al respecto".

El escrito, consultado por Europa Press, remarca que ya se cursó la misma petición al tribunal el 9 de agosto y que, aún sin resolver y a la espera de que se aclare la sentencia del TSJA que confirmó la condena, Santi Mina ha querido fichar por el equipo de fútbol de la Sampdoria, en la liga italiana. "Su salida del país no se ha frustrado debido a la voluntad del condenado, sino que el fichaje se ha frustrado por las quejas de los aficionados del club italiano en atención a los antecedentes y el delito perpetrado", subraya el letrado Iván Bolaño, quien aporta como documental reseñas de la prensa deportiva.

Para la acusación particular, el futbolista "sigue en la búsqueda de trabajo fuera del país para tener un motivo y abandonar" España, lo que "aumenta exponencialmente el riesgo de fuga y de incumplimiento de la condena impuesta". Interesa, así, al TSJA que se señale comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decidir sobre la entrada en prisión o, subsidiariamente, la retirada del pasaporte.

Pide "no seguir tolerando un trato de favor al condenado"

En su primer escrito, el abogado de la víctima alegó que, dado que la condena a cuatro años de prisión de la Audiencia Provincial de Almería ha sido ratificada por una instancia superior, cabe la entrada en prisión de "obligado cumplimiento". Argumentó, asimismo, que Mina "no tiene, en la actualidad, vínculos labores o profesionales que lo aten a España" después de ser despedido por el RC Celta de Vigo y su "indiscutible capacidad económica", lo que le "habilitaría establecerse sin problemas en cualquier país del mundo".

No obstante, planteó como medidas cautelares subsidiarias limitar la libertad provisional con la obligación de que acuda "semanalmente" al tribunal o la retirada del pasaporte "junto con la expresa prohibición de la salida del país" para, así, "no seguir tolerando un trato de favor y, por tanto, discriminatorio" respecto al futbolista.

Por otro lado, el alto tribunal andaluz debe pronunciarse sobre la aclaración de sentencia que ha solicitado la defensa de Santi Mina para subsanar "las omisiones y defectos" en los que, a su juicio, incurre el fallo y que desgrana en su escrito en siete puntos. La acusación se ha opuesto ya que señala que la abogada del futbolista vigués actúa con una "palmaria, evidente, fraudulenta y acreditada intencionalidad dilatoria" de la ejecución del fallo, sobre el que ha anunciado un recurso de casación al Tribunal Supremo (TS).

La sección de apelación de la Sala Civil y Penal del TSJA confirmó en julio la sentencia de la Audiencia de Almería por la que condenó al futbolista Santi Mina a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual, si bien estimó en parte el recurso impulsado por la defensa del acusado y rebaja la indemnización de 50.000 a 25.000 euros por el daño moral causado a la víctima. El abuso sexual que se produjo en junio de 2017 en una furgoneta que estaba estacionada en las proximidades de una discoteca de Mójacar (Almería), municipio donde el futbolista se encontraba de vacaciones.

Temas: Celta de VigoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Europa Press
Enfoque

Detenido un hombre en Vigo por agredir a su madre con un tenedor tras una discusión

El hombre, de 29 años, fue detenido este domingo por la tarde por un supuesto delito de violencia doméstica

PorEuropa Press
29/06/2025
Foto: Rallye Rías Baixas
Enfoque

Guía completa del Rallye Rías Baixas 2025 con mapa de los tramos, horarios y pilotos inscritos

¿Pensando en ir al Rallye Rías Baixas 2025? Aquí tienes la guía completa con toda la información sobre la prueba en Vigo y su área

PorIván Dacal
29/06/2025
Enfoque

Once lugares de premio para celebrar una boda ideal en la provincia de Pontevedra

¿Cómo es el lugar ideal para casarse? Estos son los once lugares premiados por la celebración de bodas en sus instalaciones

PorPaula Carballo
29/06/2025
Enfoque

Galicia despide junio en alerta por calor tras rozarse los 43 grados este domingo en Ourense

Más de una docena de concellos de la provincia de Pontevedra estarán tanto el lunes como el martes en aviso amarillo por altas temperaturas

PorMetropolitanoy1 Otros
29/06/2025
Denis Pallarés, Eva Freire e Óscar Hermida con uno de los monoplazas de temporadas anteriores
( Foto: Universidade de Vigo)
Enfoque

UVigo Motorsport presenta su monoplaza UM25, más potente, ligero y aerodinámico

PorMetropolitano
27/06/2025

Apuesta por primera vez por el etanol como combustible para su monoplaza y para 2026 piensa en un vehículo autónomo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X