La magia de la Cabalgata de Reyes de O Porriño este año estará impregnada de historia, arte y homenaje gracias a una espectacular carroza donada por Metro de Madrid y la Comunidad de Madrid. Esta singular aportación rinde tributo al célebre arquitecto porriñés Antonio Palacios, artífice de las primeras estaciones del emblemático transporte madrileño y cuyo 150 aniversario de nacimiento se celebra el próximo domingo 8 de enero.
La carroza, una obra maestra de 12 metros de largo, 2,60 de ancho y cuatro de alto, fue diseñada y construida por el reconocido maestro fallero Vicente Martínez, con más de dos décadas de experiencia en las prestigiosas Fallas de Valencia. El montaje no solo destaca por su imponente tamaño y su detallada estética, sino también por su profundo simbolismo, al unir Porriño y Madrid a través de la figura de Antonio Palacios.
La carroza es solo una de las muchas iniciativas enmarcadas en el Año Palacios, un programa de actividades que celebra tanto el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto como el centenario de una de sus obras más emblemáticas, la Casa Consistorial de O Porriño. Un año de celebración que busca poner en valor la vida y obra de uno de los vecinos más ilustres de la villa, cuya influencia trascendió fronteras.
El alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo, subraya la relevancia de esta iniciativa en el marco del Año Palacios, insistiendo en que “es un honor para Porriño poder rendir homenaje a Antonio Palacios con una cabalgata tan especial. Este año de actividades es una oportunidad única para reivindicar la figura de un genio cuya obra dejó una huella imborrable tanto aquí, en su villa natal, como en Madrid. Es fundamental que las nuevas generaciones conozcan su historia y su legado”.
La colaboración entre O Porriño y Madrid no se limita a la donación de la carroza. A lo largo de este año, ambas localidades han trabajado en iniciativas conjuntas para destacar el impacto de Palacios en la arquitectura y la cultura. Palacios no solo diseñó estaciones como las de Gran Vía y Chamberí, sino que también contribuyó a definir la identidad visual y funcional de Madrid en el siglo XX.
“La presencia de esta carroza en la Cabalgata de Reyes simboliza ese nexo cultural, mientras que su diseño, inspirado en las primeras estaciones de Metro y en elementos arquitectónicos propios de Palacios, será un atractivo tanto para los vecinos como para los visitantes”, concluyó el regidor, invitando a todo el mundo a acercarse a Porriño el próximo 5 de enero y disfrutar del evento.
Un accidente ha provocado a última hora de este domingo largas colas en la AP-9 a su paso por Vigo
Una nueva cafetería especializada en brunchs y hamburguesas busca recuperar la Galerías Príncipe 22 con un nuevo proyecto
Las obras de la avenida de Madrid dejarán cortes de tráfico esta semana por la retirada de las farolas. Estos son los carriles afectados
La conexión de Vigo con Madrid se reducirá hasta las 3 horas y 50 minutos con un AVE S106 madrugador con salida a las 6:00
O prazo de inscrición para este título xa está aberto
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL