La céntrica calle Joaquín Loriga de Vigo contará con un ascensor, escaleras y rampas mecánicas

Publicidad

El Vigo Vertical será de uno de los ejes centrales del nuevo plan de Reactivación y Reconstrucción Económica y Social Post-Covid19, que el regidor vigués, Abel Caballero, cifró en mil millones de euros.

Aunque el plan incluye actuaciones anunciadas ya hace meses, como la última fase de Martínez Garrido o la reforma de la Avenida de Madrid, también se incluyen novedades no desveladas hasta ahora. Las humanizaciones supondrán una inversión de 250 millones de euros en el plazo de dos años, muchas de ellas con acción “inmediata de choque”.

El Vigo del futuro a corto plazo continuará apostando por el proyecto de Vigo Vertical, que busca favorecer la movilidad con elementos mecánicos que reduzcan los desniveles de la ciudad. Así, el Gobierno municipal plantea nuevas actuaciones en el entorno del Vialia, en la calle Joaquín Lóriga, en la rúa Talude, y en las proximidades del centro de salud de Teis.

En Teis, el plan pasa por instalar una rampa mecánica en la calle Ángela Iglesias Rebollar. Se trata de una calle de cierta pendiente en la que se encuentra el centro de salud y que conecta con la Avenida de Galicia.

Una escalera mecánica se instalará en las actuales escaleras que conectan Urzáiz con rúa Talude, de la que se beneficiarán principalmente los estudiantes del colegio concertado Mariano, además de vecinos de la calle Colombia y Couto de San Honorato.

En el caso de los ascensores, se instalará uno en la Plaza de la estación para conectarla con la esquina de Vía Norte con Urzáiz, y otro que lleve de García Barbón a la estación de tren en una actuación que, según lo anunciado, supervisará Thom Mayne, arquitecto del edificio del Vialia.

Aunque la actuación más singular, a parte de la de Mayne, se circunscribirá a la calle Joaquín Loriga, donde se combinarían rampas y escaleras mecánicas con un ascensor. Así, previsiblemente, el plan pasaría por llevar una rampa al tramo que va de Ronda de Don Bosco a Ecuador, mientras que unas escaleras mecánicas se instalarían en las actuales escaleras situadas en Ecuador. Por último, el ascensor permitiría acabar el recorrido de la calle y conectar con Venezuela.

Salir de la versión móvil