• Obras Avenida de Madrid
  • Apertura en Vigo
  • Nuevo mirador
  • Barrio do Cura
  • Precios Parque Acuático
  • Mejores Tapas
  • Festa da Rosa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La CIG denuncia "graves irregularidades" sanitarias y laborales en el Mercado de la Alameda

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Carlos I. CastrillónPorCarlos I. Castrillón
19/12/2019

Ni control sanitario ni cumplimiento de las mínimas condiciones laborales. Así definieron la situación del Mercado de Navidad Cíes Market de la Alameda diversas ex trabajadoras en una rueda de prensa convocada esta mañana por la CIG para denunciar el “trabajo precarizado” del que definieron como “el mayor fraude de la Navidad”. El gran mercado navideño instalado en la Praza de Compostela, que inició su andadura con polémica debido a la opacidad en su gestión y el alto precio de cada puesto, escribe un nuevo capítulo con la denuncia hecha pública este jueves.

Desde la CIG, las sindicalistas Sefi Romero y Transi Fernández, enumeraron, junto a algunas ex trabajadoras, una larga lista de incumplimientos e irregularidades tanto por parte de la empresa que lo gestiona, la Agrupación de Empresarios en la Organización de Eventos, Ferias y Mercados de la Comunidad de Madrid (AMFE), como de la ETT encargada inicialmente de la contratación de trabajadores.

Másnoticias

¿Tiene Vigo las mejores tapas de toda Galicia?

09/06/2025

Nuevo atasco kilométrico en la AP-9 a su paso por Vigo en plena hora punta

09/06/2025

1. Incumplimientos laborales

En el apartado laboral, la CIG denuncia una gestión organizada para crear “trabajo precarizado incumpliendo tanto condiciones laborales como horarios y categorías de trabajo”. Según se denuncia, se incumple el registro de jornada laboral y a los empleados se les obligaría a trabajar 12 horas en un mismo día, “sin descansos ni para poder ir al servicio”.

Aunque inicialmente se anunciaron más de 100 empleos destinados a monitores, taquilleros, limpiadores, mozos o camareros… las ex trabajadores aseguran que “se hicieron al azar y te contrataban como ayudante de hostelería para acabar como taquillero”.

Otras jornadas, las trabajadoras que acudían a su puesto laboral se encontraban con el mercadillo cerrado debido al mal tiempo, sin que se les avisara previamente. Nadie se encargó de abonar esos desplazamientos.

Una de las ex empleadas asegura que el lunes 2 de diciembre recibió una llamada a las 9:30 horas para acudir al puesto de trabajo hora y media más tarde, a las 11:00 horas. En otra ocasión, dos de las dependientas de un carrito de salchichas habrían tenido que “echar a suertes” quien se iba para casa porque desde la empresa organizadora consideraban que ya no eran necesarias dos trabajadoras. Al protestar –“había mucho trabajo y hacíamos caja”, argumentan- el encargado le pidió que cerrara el puesto y se fuera por “faltarle al respeto”. A la trabajadora se le comunicó al día siguiente que no había pasado la prueba.

Al parecer, la ETT encargada inicialmente de la contratación y la AMFE “rompieron relaciones”, según explican desde la central sindical. Con todo, aseguran que ambas empresas tuvieron “una clara intención de crear una precariedad laboral con personas que no descansaran y no se quejaran”. Todos estos incumplimientos han sido ya denunciados a la Inspección de Trabajo la semana pasada.

2. Problemas de seguridad alimentaria

La CIG anunció también esta mañana que han denunciado ante el Concello y la Consellería de Sanidade las “graves irregularidades” en materia sanitaria, así como que “no hay carnés de manipuladores de alimentos”. También habría escasez material básico como guantes, gorros, etc. Las ex trabajadoras explican que “no hay control sanitario ni vestuarios” y que los uniformes, que se limitan a un mandilón, se comparten entre los dependientes de todos los turnos.

Por otra parte, se explicó que los alimentos y bebidas se almacenan de forma “irregular” en el bajo situado en el número 27 de la Praza de Compostela. “Los alimentos están a la vista”, denuncian, y la comida estaría “apilada sin ningún tipo de refrigeración”. No habría tampoco ni luz ni agua.

3. Opacidad

Por último, aunque las bases establecen la obligatoriedad de tener listas de precios, se asegura que no están visibles en muchos de los puestos. Por otra parte, se denuncia la opacidad en la gestión por parte de la citada agrupación de empresarios de eventos de Madrid.

4. Problemas de seguridad

La CIG denuncia que durante un tiempo los vigilantes de seguridad nocturnos tampoco contaban con la formación y títulos necesarios para poder efectuar esa labor y que no pertenecía a ninguna empresa de seguridad.

Temas: Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Así son las asombrosas rutas que recuperan los trenes turísticos de Galicia por una de sus joyas naturales

Los Trenes Turísticos de Galicia recuperan tres rutas históricas por la Riberira Sacra donde descubrir lugares y degustar vinos

PorGabriel González
09/06/2025
Enfoque

¿Tiene Vigo las mejores tapas de toda Galicia?

¿En qué ciudad de Galicia se comer las mejores tapas? Este es el local de Vigo que aspira a ganar un título cargado de sabor

PorAlfredo Teja
09/06/2025
Imagen de Archivo de una ambulancia
Enfoque

Un accidente en Meis deja un ciclista herido tras chocar contra un vehículo

Un ciclista resultó herido y necesitó asistencia médica en Meis tras impactar contra un turismo en la mañana de este lunes 9 de junio

PorGabriel González
09/06/2025
Enfoque

Nuevo atasco kilométrico en la AP-9 a su paso por Vigo en plena hora punta

Segundo día consecutivo con la AP-9 colapsada por un incidente de tráfico. Vigo sufre nuevas retenciones en sus carreteras

PorEuropa Press
09/06/2025
Enfoque

A UVigo pon en marcha un título propio de Experto en Auga, Termalismo e Saúde

PorMetropolitano
06/06/2025

O prazo de inscrición para este título xa está aberto

Comentarios 1

  1. A.María Di Bartolomeo says:
    Hace 5 años

    LAMENTABLEMENTE EN UNO DE LOS LUGARES MÁS LINDOS DE VIGO SE COLOCARON PUESTOS DE COMIDA DENTRO DEL MERCADO CIES DE LA PLAZA DE COMPOSTELA , LA ALAMEDA, QUE NO CUMPLEN LAS MEDIDAS DE HIGIENE NECESARIAS
    ADEMÁS, EL PÚBLICO NO AYUDA A MANTENER LA LIMPIEZA POR MÁS MESAS EN LAS ESTRUCTURAS DE MADERA QUE SE HAN CONSTRUIDO.
    EL SUELO TIENE MANCHAS DE GRASA Y BEBIDAS... AL
    QUE SALVO POR LA LLUVIA ...NO VEO LIMPIAR CON METODO CÓMO CORRESPONDERÍA.
    POR LO CUAL
    NO SE HAN CUMPLIDO CON ESTRICTO CUIDADO DE LA ALAMEDA !!! LAS NORMAS DE HIGIENE AMBIENTAL

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X