• Rodaje serie Vigo
  • Uber Vigo
  • Despedida restaurante Vigo
  • Entradas The Black Keys
  • Diseño rampas Vigo
  • Tuna en Vigo
  • Fiesta brasileña Vigo
  • Barbacoa coreana Vigo
  • Radares Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La CIG presenta su homenaje a la huelga de 1972 y afea el desinterés del Concello de Vigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
07/09/2022

La CIG conmemorará el 50 aniversario de la huelga de septiembre de 1972 en Vigo con la proyección de un documental y con una manifestación en la ciudad, al tiempo que ha lamentado la falta de implicación y de "voluntad política" del Concello olívico, que ha respondido con "evasivas" al ofrecimiento del sindicato nacionalista para instalar en algún lugar "digno" de la ciudad un monumento (sufragado por la propia central) para recordar y visibilizar ese episodio histórico.

En una rueda de prensa, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha recordado que este año se están desarrollando diferentes actividades bajo el lema 'Somos clase, somos nación. A loita continúa', que comenzaron con los actos celebrados en marzo en Ferrol, en homenaje a las movilizaciones del 72 y en recuerdo de los trabajadores Daniel Niebla y Amador Rey, asesinados por la policía franquista el 10 de marzo de ese año.

Másnoticias

Dos detenidos en Vigo durante el fin de semana por agresiones a sus parejas

14/07/2025

Arranca en Vigo el rodaje de la serie más esperada, Leo Caldas cobra vida en su querida taberna Eligio

14/07/2025

La programación se extiende ahora a la ciudad Vigo, que en septiembre de hace 50 años fue escenario de una huelga de dos semanas, con cientos de represaliados y despedidos, y que fue un ejemplo de "compromiso insobornable" de la clase trabajadora en la lucha por sus derechos, por la libertad y la democracia. "Desde esa lucha se construyó la historia contemporánea del movimiento obrero gallego", ha proclamado Paulo Carril.

En el marco de esta efeméride, la CIG proyectará el próximo 13 de septiembre a las 19:00 horas, en el auditorio de Afundación en Policarpo Sanz 24, el documental 'Setembro de 1972, unha folga que mudou a nación galega'.

Asimismo, el 22 de septiembre, la CIG convocará una manifestación con salida a las 11:00 horas de Vía Norte, y han llamado a los ciudadanos a participar, "especialmente en un contexto como el actual, de crisis económica y social, con rasgos muy parecidos a los que había en ese septiembre de 1972".

Monumento pagado por la CIG

Por otra parte, la CIG ha lamentado que el Concello de Vigo haya respondido con "evasivas" y con "falta de voluntad política" a la propuesta de instalar un monumento en algún espacio digno de la ciudad para conmemorar el 50 aniversario de esa huelga.

Según ha recordado el secretario comarcal, Alberto Gonçalves, el propio sindicato sufragó la construcción de un monumento esculpido por el cantero Javier Diéguez Mosquera, que consta de cuatro grandes bloques de piedra con los números del año 1972 y una estrella roja en el centro. La CIG trasladó al Concello su disposición a ceder la obra a la ciudad, siempre que fuera cuidada e instalada en un espacio adecuado.

Gonçalves ha explicado que, pese a los múltiples contactos con responsables municipales y a la inicial buena acogida de la oferta, con el transcurso de los meses la instalación del monumento ha quedado sin concretarse. Así, tras evaluarse varios espacios en la ciudad, a día de hoy el Concello no ha confirmado ninguno de ellos ni ha respondido a los requerimientos de la CIG, por lo que el sindicato ha pedido una reunión con el alcalde, Abel Caballero, para "desbloquear" la iniciativa.

Con todo, el sindicato ha advertido de que, si no hay respuesta municipal, el día 22 de septiembre finalizarán la manifestación en la Praza do Rei, frente al Consistorio, y allí colocarán una réplica del monumento.

Asimismo, tanto Gonçalves como Paulo Carril han instado al gobierno local a permitir ese homenaje, así como otras iniciativas que partieron de otros colectivos y que "tampoco han sido atendidas". De hecho, el secretario xeral de la CIG ha contrapuesto la posición del gobierno vigués con la del Ayuntamiento de Ferrol, donde cada año se conmemora el 10 de marzo con actividades, "gobierne quien gobierne" y con un Ayuntamiento que "sabe estar a la altura"

Temas: Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Arranca en Vigo el rodaje de la serie más esperada, Leo Caldas cobra vida en su querida taberna Eligio

Vigo acoge desde este lunes el rodaje de la serie de la última novela del universo Leo Caldas creado por el escritor vigués Domingo Villar

PorShelly Villaverdey1 Otros
14/07/2025
Enfoque

Una tuna conquista el corazón de Vigo con un improvisado concierto en Príncipe

La actuación de una tuna en plena calle Príncipe sorprendió a los vigueses y viguesas. Su concierto improvisado no pasó desapercibido

PorIván Dacal
14/07/2025
Enfoque

La emotiva despedida de un restaurante del centro de Vigo y sus clientes: "Era mi sitio favorito"

Un local que se embarcó en una nueva aventura hace ya tres años en la ciudad de Vigo se despide de sus clientes

PorShelly Villaverde
14/07/2025
Futuro Centro de Salud Integral Olimpia Valencia en Coia
Enfoque

Califican de "estafa" que el centro de salud Olimpia Valencia abra a costa de cerrar ambulatorios en Vigo

El BNG lamenta que la apertura del centro de salud Olimpia Valencia implique la clausura de los espacios de Nicolás Peña y López Mora

PorMetropolitano
14/07/2025
Enfoque

Del mar al microscopio, tecnología puntera en Vigo para entender qué pasa en el océano

PorMetropolitano
14/07/2025

Investigadores estudian en Vigo cómo las olas de calor marinas afectan al equilibro de los ecosistemas oceánicos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

16jul19:30Verbenas na Caridade con Orquestina en Vigo

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X