La plaza pública situada en la cubierta del Vialia Vigo se convierte estos días en algo más que un espacio donde disfrutar del sol o de desconexión de la dura rutina. La zona que permite disfrutar de la Ría o de una pequeña panorámica de la ciudad olívica se transforma en una especie de palco, de área privilegiada para asistir al avance de una de las obras más icónicas de la última década en la urbe gallega. El ascensor HALO va convirtiéndose en realidad. De ser un ascensor futurista, similar a una obra de Chillida, que llegó a acaparar la atención de medios de comunicación como Condé Nast Traveler a ser uno de los símbolos arquitectónicos de Vigo, siempre con el permiso de la Cidade da Xustiza.
En estos días, el ascensor HALO que permitirá conectar García Barbón con el Centro Comercial Vialia Vigo y las estaciones de tren y bus de Urzáiz afronta una de sus fases decisivas. Si los plazos marcados por el Concello se cumplen, la próxima semana se procederá a cortar totalmente el tráfico en el túnel de Lepanto, la conexión del centro de la ciudad olívica con la AP-9. Será una interrupción que durará alrededor de un mes para facilitar a los obreros el izado del anillo del HALO. Los primeros tramos del anillo ya se pueden vislumbrar, de tal modo que los más imaginativos pueden recrear cómo será este elevador que, como atractivo adicional, se convertirá también en un gran mirador de la Ría.
La estructura del HALO se atisba mejor desde García Barbón, donde las torres de los elevadores ya han crecido hasta llegar a su máximo altura y donde, además, ondea la bandera de Vigo. El siguiente paso, como decimos es el izado del anillo que conectará la estructura con la plaza superior del Vialia Vigo. Se prevé que el corte de tráfico total que afecte a Lepanto se prolongue aproximadamente hasta el 16 de marzo.
Si la hoja de ruta marcada por Abel Caballero se cumple, el ascensor HALO estaría operativo en el mes de agosto, por lo que restarían seis meses para que viguesas y vigueses puedan salvar la distancia existente entre García Barbón y el Vialia Vigo, evitando, de esta forma, dar el rodeo actual que supone continuar caminando hasta el cruce con Alfonso XII y subir toda esta calle hasta Praza da Estación.
El ascensor HALO, que pretende convertirse en un símbolo del proyecto municipal Vigo Vertical, tiene un presupuesto de 12,5 millones de euros, de los que 5,9 millones estarán financiados por fondos europeos. Diseñado por el estudio Arenas & Asociados, en colaboración con los vigueses AM2 y los portugueses NOARQ, contempla dos ascensores que suben hasta una altura de 45 metros. Llevarán a los usuarios a una estructura semicircular que se divide en dos mitades. Una estará abierta y se concibe como un mirador panorámico de la ciudad, mientras que la otra estará cerrada y protegida de las inclemencias meteorológicas. Los dos brazos de este semicírculo conectarán con la plaza superior del Vialia Vigo, en la parte central del edificio de la futura estación de tren. El tiempo que se tarda en cubrir la altura a salvar será de aproximadamente 23 segundos.
Algunos de los elementos de la decoración navideña de Vigo no resistieron las fuertes rachas de viento provocadas de la borrasca Caetano
"Llevamos años reclamando que se inicien las actuaciones Vigo-Lisboa y lo único que Lacen desde el Gobierno es darnos largas", lamentan
Vigo suma un nuevo 'concept store' con moda, diseño, decoración y muchas marcas difíciles de encontrar. Tradición y futuro, su seña de identidad
""Queremos tender a nosa man para que a cidade de Vigo conte cunha programación cultural estable", señalan desde la Diputación de Pontevedra
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL