La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por COVID-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.
Según han informado fuentes sanitarias a Europa Press, igualmente los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.
Por otro lado, la OMS, ante la reducción de las cuarentenas de las personas contagiadas en algunos países como Estados Unidos, el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, ha pedido "tener cuidado con los cambios de estrategias" y "no crear confusión" en los ciudadanos.
Aunque ha asegurado entender las razones que han llevado a algunos países a reducir las cuarentenas, entre ellas, que algunos estudios apuntan a que omicron tiene un periodo de incubación más corto, ha advertido de que "hay un número limitado de datos al respecto". "Hay que tener cuidado con la interpretación de estos estudios. Tenemos que esperar y ver", ha zanjado.
En este sentido, el experto ha recordado la importancia de "aplicar la ciencia a las políticas nacionales de una forma racional, simple y consistente, que no cambie cada día y que no confunda a la gente", aunque ha reconocido que, precisamente, los gobiernos quieren causar "el mínimo trastorno" en la economía y en la sociedad.
Asimismo, ha advertido de que, si bien esta medida beneficiará a mucha gente que ha estado contagiada porque "será liberada del confinamiento más pronto", es cierto que "un pequeño número de personas seguirá transmitiendo el virus precisamente por haber salido más rápido". Con todo, ha insistido en que esta cifra será "relativamente baja".
El Concello de Vigo señala que está dispuesto a mantener esa reunión con la Xunta, que mantiene la preocupación por las válvulas
El tren ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación de As Neves y dejó al maquinista atrapado
Miles de personas abarrotaron el centro de la ciudad para bailar y vibrar en las primeras horas de la Navidad de Vigo
Vigo volvió a vivir este sábado un nuevo encendido navideño que a punto estuvo de quedarse a medias debido a un cortocircuito
Este preacuerdo está pendiente de la aprobación por el grupo de trabajo creado expresamente para este tema
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL