El curso 2023/24 que está a punto de finalizar le dejará la mayoría de estudiantes un manojo de calificaciones y más o menos conocimientos académicos, pero solo un selecto grupo de 85 alumnos y alumnas, de una veintena de titulaciones de los tres campus de la UVigo, podrá presumir de hacerlo con un coche diseñado y construido por ellos mismos. Son los y las integrantes de la única escudería gallega de la Fórmula Student, UVigo Motorsport, que, un curso más, y ya van nueve, fueron capaces de materializar el UM24, el vehículo monoplaza con el que entre los meses de julio y agosto competirán en los circuitos de Assen (Holanda), Silverstone (Reino Unido) y Montmeló (España). El trabajo de diez meses de este grupo de estudiantes, el más numeroso de la historia de la escudería, se dio a conocer hace unos días en un acto celebrado en el salón de actos de la Escola de Enxeñaría Industrial, en el que el vehículo se mostró públicamente por primera vez y en el que se conocieron todos los detalles del proceso de su diseño y construcción, las novedades que introduce respecto del antecesor y en el que también hubo tiempo para repasar la historia de la escudería desde el año 2014 hasta la actualidad.
El presidente y Team Leader de UVigo Motorsport, Denis Pallarés, fue el encargado de ejercer de conductor del acto, en el que tanto él, como el resto de integrantes del equipo que intervinieron (Fabio Diz, Technical Leader; Pablo Dorrío, responsable de Autónomo; Yeray Méndez, responsable de Chasis; Andrés Gago, responsable de Dinámica; Erik Guillén y Jimena Novás, responsable e integrante de Aerodinámica, respectivamente; David Ulises Tenreiro, responsable de Electrónica; Daniel Reboredo, responsable de Propulsión) manifestaron su orgullo de formar parte de esta iniciativa, agradecieron el apoyo de los patrocinadores y manifestaron sus expectativas de mejorar los resultados alcanzados el año pasado, además de relatar al detalle todas las mejoras introducidas en el vehículo a lo largo de los meses. Por su parte, el director de la Escola de Enxeñaría Industrial, José Fariña, expresó su admiración por el trabajo desarrollado por el alumnado, destacó la colaboración alcanzada entre diferentes centros y facultades y agradeció el respaldo de los patrocinadores, "porque la Escola sola no podría soportar esto", dijo. El director de Área de Servizos Enerxéticos, Camilo Carrillo, deseó suerte al equipo con su nuevo vehículo, mientras que el catedrático y asesor facultativo del equipo, Jacobo Porteiro; incidió en la importancia "del viaje y de la experiencia que vivís", al tiempo que resaltó el esfuerzo que a los integrantes del equipo les supuso durante meses compaginar cursar sus titulaciones "con un acto de voluntariado que roba tiempo al ocio y al estudio".
En representación de las administraciones públicas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó la importancia del trabajo desarrollado por el alumnado al que en un futuro situó incorporado a la industria del automóvil o en centros de investigación. "Cuando tengáis una idea, estudiadla infinitas veces y cuando toméis la decisión, liderad y adelante", afirmó el alcalde, que fue, junto a Denis Pallarés el encargado de descubrir el vehículo, que fue mostrado como colofón del acto. Por su parte, la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, trasladó a los miembros de la escudería las felicitaciones del presidente Alfonso Rueda y se refirió al UM24 como "un símbolo de la excelencia educativa de Galicia".
El UM24 es el éxito de una saga de vehículos que arrancaron con el UM15 hace una década y con respecto a su antecesor, el UM23, incorpora importantes novedades. "Se redujo el peso del chasis, mejorando el rendimiento del vehículo. La aerodinámica se optimizó, haciéndola más eficiente. El motor ahora cuenta con un nuevo sistema de refrigeración y un mapa actualizado que duplica la potencia a bajos porcentajes del acelerador y mejora la eficiencia a altos porcentajes. La dinámica delantera del vehículo se optimizó para una mayor estabilidad y control. Y además, se implementó un acelerador electrónico (ETC) y se añadieron más sensores, mejorando así la cantidad de información que tenemos del vehículo para su posterior procesamiento a la hora de realizar set ups", detallan los y las integrantes de UVigo Motorsport. Aunque a día de hoy el vehículo es completamente funcional y está listo para correr, el equipo aprovechará las semanas que restan hasta la primera prueba, que se celebra en Assen entre el 13 y el 18 de julio, para seguir trabajando en la optimización de todos los sistemas y puliendo cada detalle para llegar con el coche en el mejor estado posible a las competiciones.
Tras un curso entero trabajando en el diseño y construcción del UM24, las y los integrantes del equipo tienen claro que "es algo a lo que se le dedica mucho tiempo y esfuerzo, pero que, cuando miras que todo se materializó en algo que ruge y corre, vale la pena y te sientes muy realizado después de todo lo que implica, más después en el momento en el que están las competiciones y este monoplaza en el que trabajaste sale a la pista a mostrar con resultados el trabajo de todo un año", explican los miembros de la escudería que agradecen de forma muy especial la implicación en todo el proceso de los más de 70 patrocinadores con los que contaron esta temporada.
El circuito de Assen será el primer destino del UM24, que correrá en Holanda entre el 13 y el 18 de julio. Le seguirá Silverstone, donde debutará el equipo autónomo del 17 al 21 de julio y las pruebas de esta temporada finalizarán en Montmeló del 1 al 8 de agosto. "Este año el coche de combustión competirá en Assen y Montmeló, mientras que el coche autónomo lo hará en Silverstone, donde la organización deja a todos los equipos el mismo modelo de coche preparado de conducción autónoma, creándose un sistema de igualdad en el que solo se evalúa el software desarrolla por el departamento de autónomo con el de otros equipos", explican las y los integrantes de la escudería.
El equipo llega a las competiciones con la expectativa de mejorar los resultados de la anterior temporada, décimo puesto en Silverstone y el sexto en Montmeló, la mejor hasta el momento, en especial en las pruebas estáticas. "Tenemos especial confianza en el Cost & Manufacturing, una de las tres pruebas estáticas a las que nos enfrentamos en la que debemos de demostrar la profundidad de nuestros conocimientos sobre los procesos de fabricación y sus costes derivados. Este año designamos una persona encargada de esta prueba en calidad de responsable, junto a un pequeño equipo y tras entregar toda la documentación, podemos afirmar que tenemos el mejor Cost & Manufacturing de la historia del equipo por lo que confiamos plenamente en que tendremos un buen resultado en esta prueba", señalan los miembros del equipo.
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