• "Little Italy" Vigo
  • "Renaturalización" de Bouzas
  • Vialia Vigo
  • Se vende hotel único
  • Bono Turismo
  • Aldea navideña
  • Nuevas cabañas
  • Vigo VS Nueva York
  • Cine de O Porriño
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La extensión media de las olas de calor aumentan en la península ibérica un 4% cada década desde 1950

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Europa PressPorEuropa Press
03/01/2023

Las olas de calor en la Península Ibérica y Baleares durante el periodo comprendido entre 1950 y 2020 han aumentado un 4 por ciento su extensión media por década, así como su intensidad, "provocando una mayor exposición humana, un aumento de la demanda de energía y diversas implicaciones en el riesgo de incendios".

Estas conclusiones están reflejadas en un estudio elaborado por los investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Alejandro Díaz-Poso y Dominic Royé junto con Nieves Lorenzo de la Universidade de Vigo (UVigo) publicado recientemente en 'Evironmental Research'. Este ha sido el primer análisis climatológico en esta área geográfica que utiliza el índice EHF (Excess Heat Factor). En el estudio realizado por las dos universidades gallegas se ha observado que las mayores intensidades se dan el oeste peninsular y zonas montañosa, mientras que las olas de menor intensidad son las que ocupan el litoral mediterráneo.

Másnoticias

Investigadoras da UVigo reforzan a difusión de recursos de Cíes para que sea xeoparque da Unesco

11/09/2025

Un estudo da UVigo analizará o papel das peregrinacións militares a Santiago na proxección internacional de España

10/09/2025

Por otra parte, el aumento de la extensión geográfica de olas de calor es más pronunciado en el este y sureste. La extensión media que ocupan estos fenómenos ha aumentado un 4% cada década, mientras que el incremento en la extensión máxima es ligeramente mayor, un 4,1%.

Índice "excess heat factor"

El investigador de la USC y profesor de geografía, Alejandro Díaz-Poso, ha declarado a Europa Press que este estudio es una iniciativa "totalmente innovadora" y que no "tiene comparación con ningún análisis climatológico de olas de calor realizado previamente en la Península Ibérica y Baleares".

Su novedad reside en la aplicación del índice EHF (Excess Heat Factor). Este índice, "desarrollado por dos científicos australianos", incorpora directamente el aspecto de la intensidad y el proceso de aclimatación del cuerpo humano a este tipo de climas extremos.

Díaz-Poso explica que los eventos de ola de calor se pueden caracterizar en cuatro dimensiones diferentes: frecuencia, duración, intensidad y extensión espacial. En este análisis bioclimático se han abordado todos estos parámetros, "haciendo especial hincapié en la intensidad y la extensión espacial".

Los investigadores han concluido que el EHF es útil para detectar las condiciones de las olas de calor con mayor antelación que otros índices. "Es útil para contribuir a la toma de decisiones para minimizar sus efecto en el sistema sanitario o en otros sectores vulnerables como el energético o el agrícola", afirma Alejandro Díaz-Poso.

Intensidad y duración

La publicación demuestra que las áreas donde se observa una mayor intensidad no coinciden con áreas donde los eventos de clima extremo tienen una mayor duración. Las olas de calor en las zonas montañosas y el oeste peninsular se caracterizan por una EHF más alto pero una duración más corta que las de la zona del litoral mediterráneo.

La "razón principal" que explica esto, según Díaz-Poso, radica en el "rápido transporte de masas de aire suaves desde el Océano Atlántico cara al oeste de la Península Ibérica".

Temas: Universidade de VigoUVigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

David Suárez, CEO de Diesemm
Enfoque

Diesemm, la empresa de Vigo que lleva 15 años creando eventos y conceptos para toda Galicia

...

PorMiguel Alonso
14/09/2025
Enfoque

Una horda de más de 300 zombis toma el centro de Vigo, y estas son las mejores fotos

...

PorAlfredo Teja
14/09/2025
Enfoque

Mos rescindirá el contrato con la empresa del Servizo de Axuda no Fogar por "múltiples deficiencias"

...

PorMetropolitano
14/09/2025
Enfoque

Galicia rehabilitará más de 6.000 metros de una senda tradicional e instalará nuevas pasarelas de madera

...

PorMetropolitano
14/09/2025
Enfoque

Investigadoras da UVigo reforzan a difusión de recursos de Cíes para que sea xeoparque da Unesco

PorCarlos I. Castrillón
11/09/2025

O traballo xeocientífico comezou no ano 2023 abranguendo tres liñas de actuación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X