• Planazos finde
  • Liquidación en Vigo
  • La Vuelta
  • Proyecto turismo
  • Eclipse lunar
  • 120 años de bar
  • Celta 360
  • Reapertura vintage
  • Urbanismo Vigo
  • Festas do Cristo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Fiscalía retira la petición de cárcel para el exalcalde de Baiona por las multas de aparcamiento

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoEuropa PressPorMetropolitanoyEuropa Press
29/01/2024

La Fiscalía ha retirado este lunes su petición de tres años de prisión por un delito de falsedad en documento oficial para el exalcalde de Baiona, Carlos Gómez, pero mantiene la solicitud de 15 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

En el último día de la vista de este caso, llevada a cabo en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, el Ministerio Fiscal ha decidido retirar de la acusación el delito de falsedad en documento oficial, dejando libre al otro acusado, el actual jefe de la Policía Local, que era oficial (segundo jefe) en el momento de los hechos que se investigan.

Másnoticias

Las futuras estrellas del rock se miden en un concierto en Nigrán llegadas desde Paredes de Coura

06/09/2025
Foto: Apertuke

Vuelve a Nigrán el festival de percusión con conciertos, talleres y artesanía

04/09/2025

De esta manera, el Ministerio Público solo mantuvo la acusación hacia Carlos Gómez por un delito de prevaricación, solicitando para él en sus conclusiones finales 15 años de inhabilitación para cargo público. Esto supone un cambio sustancial respecto a los tres años de prisión y los 17 de inhabilitación, además de la multa de 1.080 euros, que se pedía inicialmente por los delitos de prevaricación y falsedad.

En su intervención, el fiscal ha indicado que, pese a creer que sí era falsa la tarjeta que utilizó el alcalde para aparcar y que fue creada a raíz de las denuncias, según él, no quedó suficientemente demostrado, por lo que decidió retirar esa acusación. Sin embargo, para él, sí hay indicios suficientes que apuntan hacia el delito de prevaricación, ya que fue el propio alcalde el que firmó los expedientes que archivaban sus multas de aparcamiento, algo "injusto".

"Aún en el supuesto de que hubiese firmado esas resoluciones sin darse cuenta de que era él, después se le notificaron en persona y ahí tuvo conocimiento y dijo que lo 'hecho está hecho' y 'no tengo competencias para solucionarlo'. No parecen alegaciones asumibles. Si lo hecho está mal hecho, debe corregirse. Recién notificado la alegación no es firme y puede preguntar", ha añadido el fiscal.

Por su parte, la defensa ha vuelto a pedir la libre absolución de Carlos Gómez, indicando que el expediente firmado por él no fue escrito por él, sino que fue una propuesta enviada por la empresa "independiente" que gestiona las multas y el exalcalde rubricó el documento "sin cambiar ni una coma".

El abogado ha recordado que no se llamó a declarar a ningún responsable de esta sociedad y también ha indicado que el jefe de policía confirmó que la tarjeta del alcalde sí le permitía aparcar en carga y descarga y que Gómez "creía que sí podía porque así se lo habían dicho de forma oral" desde la Policía Local.

Hechos

Los hechos se remontan a abril y junio de 2021, cuando Gómez era regidor del municipio de O Val Miñor. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Gómez Prado, que ahora lidera el grupo municipal del PSOE de Baiona (tras ser desbancado de la Alcaldía en las elecciones locales de mayo pasado), fue multado por agentes de la Policía Local en cinco ocasiones, entre el 30 de abril y el 9 de junio de 2021.

En el trámite de alegaciones presentó una tarjeta que, supuestamente, le autorizaba a aparcar en esa zona, y argumentó que no la había puesto en el vehículo cuando había aparcado esos días porque la había dejado olvidada en otro coche.

La Fiscalía sostenía que esa tarjeta había sido elaborada posteriormente 'ad hoc', y firmada por el propio alcalde y el coacusado, oficial jefe de la Policía Local. Además, el entonces regidor aportó un informe firmado por ese policía, en el que éste aseguraba que conocía la existencia de la tarjeta acreditativa para ese coche, al servicio de la Alcaldía, y que, por tanto, el coche del alcalde estaba estacionado esos días y en esa zona con su conocimiento y autorización. Finalmente Fiscalía indicó que no había indicios suficientes y retiró esta acusación.

En todo caso, el Ministerio Público apunta que, tal y como figura en el texto de la tarjeta supuestamente fraudulenta, el alcalde tampoco podría aparcar en esa zona de carga y descarga, sino solo en zonas habilitadas a tal efecto. A raíz de esas alegaciones, el instructor del expediente, de la oficina ORAL de la Diputación de Pontevedra, archivó el procedimiento sancionador. En agosto de 2021, Carlos Prado firmó cinco resoluciones como alcalde en las que estimó sus propias alegaciones y resolvió archivar los expedientes sancionadores.

Temas: BaionaO Val Miñor
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

La Xunta recibe una veintena de solicitudes de ayuda para la reconstrucción tras los incendios

Las ayudas pueden alcanzar casi 150.000 euros en el caso de viviendas habituales. El Gobierno gallego promete "máxima celeridad"

PorEuropa Press
06/09/2025
Enfoque

Restaurante, hotel, spa y miradores, así es el proyecto para reformar una casa en Galicia

El proyecto de la Casa do Outeiro incluye una zona de spa, una piscina con vistas, bosque y cuevas. Así es la propuesta para la reforma

PorMiguel Alonso
06/09/2025
Enfoque

El "bar de pueblo" que ha llegado a los 120 años vive su jornada más especial en Mos

Casa Gallardo celebra su histórico aniversario convertido en el restaurante más longevo del área de Vigo y uno de los de más solera de Galicia

PorUxía Pérez
06/09/2025
Deportes

Las obras en Mos del proyecto Celta 360 van "incluso más rápido de lo esperado"

El director de infraestructuras y relaciones institucionales del RC Celta, Carlos Cao, avanza la situación de las obras de Celta 360 en Mos

PorMiguel Alonso
06/09/2025
Enfoque

A investigadora da UVigo Lucía Cassani acada o premio Young Investigator Award

PorMetropolitano
05/09/2025

O seu traballo céntrase na extracción verde de compostos bioactivos de subprodutos agroalimentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X