• AP-9
  • Festival 'friki' Vigo
  • Desembarco Policía Vigo
  • Restaurante de Vigo
  • Fiesta Empanada
  • Oferta Ryanair
  • Fiesta Casco Vello
  • Desayuno Vigo
  • Rally coches clásicos
  • Celta en Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La gallega Isabel Pardo de Vera dimite tras el escándalo de los trenes que no cabían en los túneles

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressMetropolitanoPorEuropa PressyMetropolitano
20/02/2023

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, la luguesa Isabel Pardo de Vera, han presentado su dimisión a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien las ha aceptado, según han confirmado a Europa Press en fuentes próximas al Ministerio, por la polémica de los trenes de Cantabria.

La dimisión se produce después de hacerse público que Renfe encargó en 2021 un total de 31 trenes para Cantabria y Asturias para circular por la red de vía estrecha que no cabían en los túneles por un error técnico en la licitación. En el caso de Pardo de Vera, hoy secretaria de Estado, era la presidenta de Adif en el momento de realizarse la licitación.

Másnoticias

Autopista AP-9 (Foto: Europa Press).

La Xunta lamenta que el Gobierno "vuelva a castigar" a Galicia con un "peaje injusto" en la AP-9

17/09/2025

El Gobierno 'pasapalabra' ante la prórroga ilegal de la AP-9 y retrasa su resolución

17/09/2025

A principios de febrero, Adif y Renfe, ambas empresas públicas dependientes del Ministerio de Raquel Sánchez, ya cesaron a dos altos cargos: Adif, al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología; y Renfe, al responsable en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones.

Pardo de Vera era una de las grandes valedoras del AVE a Vigo y contaba con especial predicamento en el Gobierno local de la ciudad. El Concello le otorgó a propuesta del Gobierno la medalla de oro de la ciudad del pasado año 2022. "Fue una gran impulsora de la acción ferroviaria de Vigo, es una gran impulsora del AVE por Cerdedo”, defendió entonces el alcalde de Vigo para otorgar el galardón a este cargo del Gobierno socialista. “Fue la impulsora definitiva de todo el conglomerado y el trazado de la nueva estación ferroviaria de Vigo, es un hito histórico y saca a Vigo de su aislamiento ferroviario”, añadió el regidor vigués.

Hace solo unas semanas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunió con Pardo de Vera en Madrid. Una cita en la que se anunciaría que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) había dado “un paso importantísimo” en la ejecución de alta velocidad a Madrid por Cerdedo, al contactar con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) para recabar su valoración sobre el estudio hidrogeológico del trazado.

Entonces, Caballero anunció que Isabel Pardo de Vera visitaría pronto Vigo para “contar directamente” a la ciudadanía y a los medios los avances en estos proyectos, y destacó que estaba “muy contento” porque “todo va con mucha celeridad, la máxima posible”.

¿Quién es Isabel Pardo de Vera?

Isabel Pardo de Vera es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade de A Coruña (julio 2001). Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Desde aquel momento y hasta 2015, desempeñó puestos sucesivos de dirección de Obra, jefa de Infraestructuras y gerente de área en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en Adif y fue nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016, se reincorporó al ente ferroviario como número dos de la entidad, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta que en junio de 2018 fue nombrada presidenta de ambas entidades públicas, responsabilidad que ha venido desempeñando desde entonces.

Así, Pardo de Vera abandona su cargo tras haber recibido críticas por parte de la Xunta en los últimos tiempos en relación con el retraso de los trenes Avril, que permitirán llevar la alta velocidad al eje atlántico más allá de Ourense.

Queda pendiente la reparación del viaducto derrumbado de O Castro, en la autovía A-6 que conecta las provincias de Lugo y León, una actuación por la que tanto Xunta como PP y BNG reclamaron explicaciones a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y a Pardo de Vera.

Igualmente, el Ministerio de Transportes se ha ratificado recientemente en el compromiso del Gobierno central con la salida sur del AVE en Vigo, una infraestructura sobre la que Isabel Pardo de Vera había prometido ejecutar antes de 2040. El Gobierno gallego apuntó en un informe a una demora de la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto por falta de avances.

Temas: Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Ponen al Álvaro Cunqueiro como ejemplo de excelencia al abordar patologías neurovasculares

El conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño, destacó este miércoles los hitos sanitarios logrados por el hospital vigués

PorEuropa Press
17/09/2025
Enfoque

Arrancan en Vigo las obras para crear la nueva grada del Parque Nelson Mandela

Vigo inicia la transformación un muro dañado en una gran bancada en el Parque Nelson Mandela. La Diputación financiará el 80% de esta obra

PorMetropolitano
17/09/2025
Enfoque

Vigo ya tiene su primer restaurante "Slow Food" que une excelencia gastronómica y productores locales

Un restaurante de Vigo destaca por su apuesta por los productores locales. Es el primero de la ciudad en recibir este reconocimiento "Slow Food"

PorAlfredo Teja
17/09/2025
Deportes

El Celta desvela cómo debutará en Europa y presenta su nueva grada supletoria en Balaídos

El conjunto vigués se estrenará en la Europa League el 25 de septiembre, y lo hará con la camiseta conmemorativa de Oliveira dos Cen Anos

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X