• Pista de hielo Vigo
  • Tiendas en Vigo
  • Dónde comer en Vigo
  • Lola y Lia Nigran
  • Pablo López Vigo
  • Controles tráfico Galicia
  • Navidad Ribadavia
  • Camareros Vigo
  • Barrios de Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La gallega Isabel Pardo de Vera dimite tras el escándalo de los trenes que no cabían en los túneles

Caballero muestra "sonrisa de satisfacción" con los Presupuestos del Estado para 2023
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressMetropolitanoPorEuropa PressyMetropolitano
20/02/2023

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, la luguesa Isabel Pardo de Vera, han presentado su dimisión a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien las ha aceptado, según han confirmado a Europa Press en fuentes próximas al Ministerio, por la polémica de los trenes de Cantabria.

La dimisión se produce después de hacerse público que Renfe encargó en 2021 un total de 31 trenes para Cantabria y Asturias para circular por la red de vía estrecha que no cabían en los túneles por un error técnico en la licitación. En el caso de Pardo de Vera, hoy secretaria de Estado, era la presidenta de Adif en el momento de realizarse la licitación.

Másnoticias

Anuncian dos jornadas de huelga de profesores en Galicia en diciembre

Anuncian dos jornadas de huelga de profesores en Galicia en diciembre

21/11/2025
Galicia suma una nueva senda peatonal y ciclista para favorecer la movilidad a Combarro

Galicia suma una nueva senda peatonal y ciclista para favorecer la movilidad a Combarro

21/11/2025

A principios de febrero, Adif y Renfe, ambas empresas públicas dependientes del Ministerio de Raquel Sánchez, ya cesaron a dos altos cargos: Adif, al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología; y Renfe, al responsable en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones.

Pardo de Vera era una de las grandes valedoras del AVE a Vigo y contaba con especial predicamento en el Gobierno local de la ciudad. El Concello le otorgó a propuesta del Gobierno la medalla de oro de la ciudad del pasado año 2022. "Fue una gran impulsora de la acción ferroviaria de Vigo, es una gran impulsora del AVE por Cerdedo”, defendió entonces el alcalde de Vigo para otorgar el galardón a este cargo del Gobierno socialista. “Fue la impulsora definitiva de todo el conglomerado y el trazado de la nueva estación ferroviaria de Vigo, es un hito histórico y saca a Vigo de su aislamiento ferroviario”, añadió el regidor vigués.

Hace solo unas semanas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunió con Pardo de Vera en Madrid. Una cita en la que se anunciaría que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) había dado “un paso importantísimo” en la ejecución de alta velocidad a Madrid por Cerdedo, al contactar con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) para recabar su valoración sobre el estudio hidrogeológico del trazado.

Entonces, Caballero anunció que Isabel Pardo de Vera visitaría pronto Vigo para “contar directamente” a la ciudadanía y a los medios los avances en estos proyectos, y destacó que estaba “muy contento” porque “todo va con mucha celeridad, la máxima posible”.

¿Quién es Isabel Pardo de Vera?

Isabel Pardo de Vera es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade de A Coruña (julio 2001). Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Desde aquel momento y hasta 2015, desempeñó puestos sucesivos de dirección de Obra, jefa de Infraestructuras y gerente de área en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en Adif y fue nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016, se reincorporó al ente ferroviario como número dos de la entidad, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta que en junio de 2018 fue nombrada presidenta de ambas entidades públicas, responsabilidad que ha venido desempeñando desde entonces.

Así, Pardo de Vera abandona su cargo tras haber recibido críticas por parte de la Xunta en los últimos tiempos en relación con el retraso de los trenes Avril, que permitirán llevar la alta velocidad al eje atlántico más allá de Ourense.

Queda pendiente la reparación del viaducto derrumbado de O Castro, en la autovía A-6 que conecta las provincias de Lugo y León, una actuación por la que tanto Xunta como PP y BNG reclamaron explicaciones a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y a Pardo de Vera.

Igualmente, el Ministerio de Transportes se ha ratificado recientemente en el compromiso del Gobierno central con la salida sur del AVE en Vigo, una infraestructura sobre la que Isabel Pardo de Vera había prometido ejecutar antes de 2040. El Gobierno gallego apuntó en un informe a una demora de la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto por falta de avances.

Temas: Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El Sergas defiende que "garantiza el derecho" a la irrupción voluntaria del embarazo en Galicia
Enfoque

Denuncian la "situación dramática" de la sanidad gallega y exige al PP "una rectificación de 180º"

El BNG censura que el PPdeG provoca que Galicia sea "la segunda comunidad del Estado donde menos invierte en Atención Primaria"

PorCarlos I. Castrillón
23/11/2025
¿Cuáles son los mayores problemas de Vigo? Esto es lo que dice el sondeo hecho en la ciudad
Enfoque

La marca que arrasa con sus prendas "para no planchar" ultima su llegada a Vigo con ofertas al 20%

La milla de oro de Vigo avanza en su transformación con la próxima apertura de esta tienda que destaca por su ropa que no requiere plancha

PorPaula Carballo
23/11/2025
Redondela, feliz por el adiós del paso a nivel de Cesantes y el futuro apeadero de Chapela
Enfoque

Redondela, feliz por el adiós del paso a nivel de Cesantes y el futuro apeadero de Chapela

La alcaldesa Digna Rivas agradece el compromiso del Gobierno para cumplir una de las históricas reivindicaciones de Redondela

PorCarlos I. Castrillón
23/11/2025
Los vecinos de Vigo que están hartos de que esta calle del barrio de Teis sea un foco de orines y suciedad
Enfoque

Los vecinos de Vigo que están hartos de que esta calle del barrio de Teis sea un foco de orines y suciedad

El PP de Vigo se une a las demandas de estos vecinos de Teis y reclaman al gobierno vigués que atienda esta zona de Doctor Corbal

PorUxía Pérez
23/11/2025
atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro
Enfoque

atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro

PorCarlos I. Castrillón
20/11/2025

Os seus tres directores realizaron un percorrido polos principais fitos do centro - O conselleiro de Educación e o reitor da UVigo presidiron o acto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X