La gran metamorfosis de la Cantera de Ferro de O Porriño: de explotación a gran bosque verde

La antigua cantera de Ferro, explotada por Pocasa hasta 2010, es desde hoy un nuevo espacio verde del municipio. La empresa puso esta mañana el broche final a la transformación y rehabilitación de la vieja cantera con la plantación de un millar de pinos.

Desde mediados del siglo XX, Pocasa extrajo de esta cantera cientos de toneladas de granito ornamental, en concreto de Rosa Porriño. Una vez finalizada la actividad, el espacio se había convertido en un hueco de aproximadamente 500.000 m3 con taludes que superaban los 50 metros de altura. En el 2011, se presentó un proyecto de rehabilitación que fue aprobado, finalmente, en el año 2012, momento en el que comenzó un proceso de rehabilitación que consistió, en una primera fase, en rellenar el hueco minero con material procedente de 150 obras, entre las que se encuentra la nueva estación de Vigo o la Autovía A-52.

Ahora, tras seis años, finaliza su recuperación reconvertida en un espacio verde de unas tres hectáreas que la empresa devuelve al Concello de O Porriño.

Pocasa ha sido una de las primeras entidades en presentar un proyecto de rehabilitación amparándose en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. “Esto nos permitió liberar una parcela de tres hectáreas que para devolvérselas plenamente rehabilitadas al Concello de O Porriño”, sostiene Jorge Massó, gerente de la empresa.

Publicidad

Un comentario

  1. Gran iniciativa. Ojalá en unos años podamos disfrutar de un parque y un pulmón verde donde relajarnos.
    Se podría mejorar si en lugar de plantar una única especie de árboles, se diversificara un poco y se plantaran también otras especies autóctonas que permitieran la creación de un auténtico bosque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*