Portugal celebró esta semana la primera edición exclusiva dedicada al país luso de una gala par encumbrar a los mejores restaurantes del país, incluidos en la prestigiosa Guía Michelin. La guía francesa ha otorgado cuatro nuevas estrellas y ha renovado la lista de restaurantes que merecen una visita, así como los Bib Gourmand, aquellos que tienen una mejor relación calidad precio.
Una vez celebrada la gala, Guimarães se erige como uno de los puntos clave de la cocina portuguesa en el norte del país, al contar con un restaurante estrella Michelin y un total de cinco restaurantes que merecen estar en esta prestigiosa clasificación. A continuación, puedes consultar aquellos espacios gastronómicos que, a menos de hora y media, forman parte de este club.
A poco más de una hora de Vigo, si realizamos una escapada hasta la preciosa Viana do Castelo, considerada como la tercera ciudad más acogedora del mundo de 2024 se encuentra en el norte de Portugal, y donde podemos disfrutar de dunas fósiles, petroglifos o molinos, una de las paradas recomendadas por la Guía Michelin es la Tasquinha da Linda, "una de las mejores opciones gastronómicas de esta atractiva localidad", señalan para destacar que sus propietarios son mayoristas de pescado, lo que garantiza una "excelente oferta de pescado y marisco" a precios "muy competitivos". En Google superan las 1.800 reseñas con una media de 4,6 estrellas sobre cinco, ¡nada mal! Eso sí, nada de carne, la carta la compone en exclusiva el pescado y el marisco.
"La oferta gastronómica, variada y de calidad, es típica del Miño, con pescados y mariscos de su propio acuario vivo, con predilección por la lamprea, además de una amplia selección de platos de carne e incluso una carta vegetariana", explican desde la Guía. En realidad no se encuentra en el centro de Viana, sino a unos cinco kilómetros. Algunos platos clave de este restaurante son, además de la lamprea en diferentes especialidades, el arroz de tamboril (rape) por unos 44 euros, o el bacalao que se prepara también de diferentes opciones. Puedes consultar la carta en este enlace.
Siguiendo el recorrido de río Limia, todavía en Viana pero en la freguesía de Torre e Vila Mou, la Guía Michelin incluye entre sus restaurantes recomendados "Louro", un lugar donde disfrutar de un "menú tradicional portugués que incluye platos actualizados además de dos menús de degustación". TripAdvisor además lo ha catalogado en la categoría de los restaurantes que siempre reciben excelentes críticas. Desde el restaurante aseguran que ofrecen una "experiencia gastronómica única" con un menú que cambia completamente cada tres meses ya que se elabora en función de los ingredientes disponibles siguiendo, eso sí, la historia local. "En Louro buscamos crear una metamorfosis en cada visita, llevando a nuestros huéspedes a un viaje de descubrimiento", explican. El menú inverno tiene un coste de 48 euros.
En la histórica Ponte de Lima, bautizada como pueblo más antiguo de Portugal, nos encontramos con Petiscas, un "restaurante atractivo e íntimo" que destaca por "un impresionante menú a la carta de cocina tradicional". La Guía Michelin recomienda, sobre todo, su bacalao con pan de maíz (bacalhau com broa). Su ubicación es inmejorable, junto a la Ponte Romana Medieval.
Desde 1995, cuando abrió sus puertas en Ponte de Lima, A Carvalheira construyó una reputación única en la gastronomía del Alto Minho, según defienden desde el restaurante. La Guía Michelin, que destaca su "ambiente rústico y sus jardines", recomienda especialmente dos platos: bacalao con costra de pan de maíz y cabrito asado. "No tenemos secretos, es el cariño que hay en la casa por los productos y por la confección de los platos lo que hace el éxito de nuestra cocina", explican en A Carvalheira. Se encuentra en una antigua casona en plena zona rural y a menos de una hora desde Vigo.
"Moderno restaurante con vistas al río cuenta con varios comedores y un atractivo espacio llamado “Refugio” donde el foco está en la viva comida gastronómica", explican en la Guia Michelin. Según su chef, Miguel Mogardo, ofrecen "un concepto de autor basado en la cocina con influencias mediterráneas y atlánticas a través de una fusión simplificada, apelando a los recuerdos gastronómicos o llevando al comensal a descubrir nuevos sabores".
En Braga nos encontramos con esta opción incluida en los Bib Gourmand. El nombre IN”ATO” nos lleva a través de varias y distintas interpretaciones, algo espontáneo, algo nuevo, algo nacido, en acción, en movimiento. Aquí cada momento es para ser apreciado, vivido y saboreado. Explican en su página web los chefs a cargo del restaurante, Miguel Rodrigues y Tiago Costa. "Situado frente al elegante marco de la plaza municipal en el corazón de Braga, Inato nos recuerda que es posible preparar platos sorprendentes con los ingredientes más simples", subraya la Guia Michelin.
"Un restaurante que destaca por su interiorismo moderno, cocina tradicional con fuerte sabor a Miño y un ambiente agradable donde disfrutar de sus abundantes platos", así definen desde la Guia Michelin este espacio de la siempre recomendable ciudad de Braga. "Visitar Dona Júlia es como viajar a través de los sabores auténticos de Portugal, donde todos los sentidos se refinan en una cocina que busca la excelencia en la cocina tradicional, combinada con una cuidada selección diaria de productos locales, frescos y de producción propia", aseguran sus chefs.
"Un restaurante especialmente atractivo ubicado en un antiguo granero. En el comedor, con sus techos altos y su ambiente rústico y moderno, descubra una cocina contemporánea con un toque creativo", recoge la Guia Michelin. Ferrugem se define como "un espacio de celebración gastronómica que tiene como principales ingredientes el confort, la hospitalidad y el compromiso entre el producto, la narrativa y el conocimiento". Su cocina se basa principalmente en productos orgánicos y autóctonos procedentes de agricultura sostenible.
"Un barco encallado es el escenario de este imaginativo restaurante de dos niveles. Encantadora decoración náutica y carta variada", señala la Guia Michelin. Está especializado en pescados y mariscos.
Comandado por el chef Paulo André, este retaurante se presenta como un nuevo y acogedor espacio en el centro histórico de Vila de Conde donde la imponente presencia del río Ave es el compañero perfecto para una experiencia única y llena de sabor. "Haciendo un guiño al nombre de su restaurante, la trayectoria profesional del chef Paulo André es tan sorprendente e inesperada como los meandros de un río. Su cocina definitivamente dejará su huella dada su pasión, habilidad técnica y un fuerte deseo de agradar", recoge la Guia Michelin. Ofrece varios menús degustación entre los 80 y los 150 euros.
Situado en la freguesia de Árvore, en el municipio de Vila do Conde, se encuentra Romando. "El énfasis está firmemente en la cocina tradicional portuguesa, que incluye una buena selección de sabrosos arroces y algunas opciones de mariscos", fija la Guia Michelin.
"La cocina tradicional está a la orden del día en este restaurante con horno de leña y ahumados propios", subraya la Guia Michelin. Cuenta con una variedad de platos de cocina mediterránea y portuguesa, que van desde el "carpaccio de boi" por 13 euros al tradicional bacalo a la brasa (23 euros) o perdiz estofada (24 euros).
"Con su ambiente informal, 34 ha traído un soplo de aire fresco a la escena gastronómica de Guimarães. La carta incluye recomendaciones de temporada y platos de Italia y Brasil", señala la Guia Michelin sobre 34, otro de los restaurantes.
A Cozinha destaca por su propuesta de gran nivel, y prueba de ello es que dispone de una estrella Michelin. "El chef António Loureiro ofrece menús degustación (además de una carta limitada con los mismos platos) con platos modernos, precisos y perfectamente equilibrados, aunque con una sólida base en la tradición, con una cuidada presentación y un claro respeto por los ingredientes de primera calidad", recoge la Guia Michelin.
"En su comedor algo ecléctico, podrá disfrutar de una cocina de inspiración contemporánea con un fuerte enfoque en la presentación", reflejan desde la Guia Michelin. Ofrece menús degustación a entre 70 y 140 euros. "Promovemos una cocina de influencia mediterránea, creativa y multisensorial, utilizando los mejores productos, frescos y genuinos, del productor para la mesa", explican desde el restaurante.
Su cocina se centra en un menú degustación y una carta que cambia cada temporada. "Entre los platos imprescindibles se encuentran el profiterol de cangrejo, tomate, albahaca y queso crema, y el delicioso “bràs”. Para los vegetarianos recomendamos la deliciosa feijoada de apio, sésamo, tsukudani y naranja", explican desde la Guia Michelin. El precio medio es de 28 euros.
Algunos de los elementos de la decoración navideña de Vigo no resistieron las fuertes rachas de viento provocadas de la borrasca Caetano
"Llevamos años reclamando que se inicien las actuaciones Vigo-Lisboa y lo único que Lacen desde el Gobierno es darnos largas", lamentan
Vigo suma un nuevo 'concept store' con moda, diseño, decoración y muchas marcas difíciles de encontrar. Tradición y futuro, su seña de identidad
""Queremos tender a nosa man para que a cidade de Vigo conte cunha programación cultural estable", señalan desde la Diputación de Pontevedra
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL