• Jardín en Vigo
  • Nuevo obrador Vigo
  • Estadio Balaídos
  • Castillo Sobroso
  • Conciertos atardecer
  • Fiesta histórica
  • Mercado O Porriño
  • Despliegue militar
  • Festa da Coca
  • Mundial 2030
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

La huelga en CRTVG se endurece: amplían los paros 45 minutos y, a partir de diciembre, a toda la semana

La huelga en CRTVG se endurece: amplían los paros 45 minutos y, a partir de diciembre, a toda la semana
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
31/10/2024

El Comité Intercentros de la CRTVG ha informado de su intención de endurecer la huelga que tienen en marcha desde hace casi un mes vista la "negativa" de la dirección a dialogar. Así, los paros se ampliarán en 45 minutos y, de seguir la misma situación, a partir de diciembre pasarán a ser toda la semana, y no lunes, miércoles y viernes como hasta ahora.

Así lo ha comunicado el Comité, que ha lamentado haber tenido que "descartar" la vía del diálogo. A este respecto, ha recordado que la dirección de recursos humanos "ya aseguró al inicio de las movilizaciones, no tener nada que negociar con el comité de huelga".

Másnoticias

Se busca en Galicia personas que quieran encontrar el amor en el próximo programa de la TVG

Se busca en Galicia personas que quieran encontrar el amor en el próximo programa de la TVG

20/01/2026
Fallece Mabel Montes, periodista de la TVG y uno de sus rostros más reconocidos

Fallece Mabel Montes, periodista de la TVG y uno de sus rostros más reconocidos

20/01/2026

Apuntan también que los sindicatos solicitaron la mediación de sus secretarías generales, que solicitaron el 23 de octubre una reunión con el director general de la corporación, Alfonso Sánchez Izquierdo.

Según señalan, si bien Izquierdo en un primer momento les transmitió su intención de aceptar la invitación, finalmente rechazó este martes mantener la reunión. "Es la denegación de esa solicitud de apertura del diálogo al máximo nivel, que el comité intercentros considera irresponsable, negligente y ajena a los intereses del servicio público, la que justifica el endurecimiento de la convocatoria de huelga en curso", alegan.

Así, a partir del próximo lunes 11 de noviembre, y con carácter indefinido durante los lunes, miércoles y viernes, el horario del paro se amplía en 45 minutos, pasando de las 11:30 a las 13:00 horas actuales a prorrogarse hasta las 13.45 horas, "con el objetivo de impactar de lleno en la emisión del programa 'O Termómetro".

Es este programa el que ponen de ejemplo de la "externalización" y "dilapidación de recursos" por parte de la casa. Asimismo, a partir del 1 de diciembre, la huelga pasará a celebrarse todos los días de la semana ordinaria.

11ª jornada de huelga

Esta decisión la han comunicado coincidiendo con la 11ª jornada de huelga, en la que se han vuelto a concentrar ante la entrada de la sede central de la Corporación en San Marcos. Allí han recibido las visitas del secretario xeral de UGT-Galicia, Xosé Antón Gómez; y del poeta, profesor y miembro de la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG), Lois Pérez. Los dos han agradecido la "lucha y esfuerzo" que el personal en huelga de la CRTVG está haciendo "por la dignificación y democratización de la radiotelevisión pública, que es un ejemplo y una referencia para muchos ciudadanos que empiezan a tomar conciencia de la gravedad de la situación".

En esta jornada, próxima al Día de Difuntos, los huelguistas han representado una comitiva fúnebre por el fallecimiento de la CRTVG, "asesinada por las cuchilladas de la manipulación, externalización y desmantelamiento que lleva años asestándole la dirección del ente público, atendiendo al mandado y a los intereses del Partido Popular".

Postura de la CRTVG

Consultada por Europa Press, la corporación ha informado de que el paro de este miércoles ha sido secundado por un 14,7% del personal y ha destacado que, desde el inicio de la huelga, el apoyo "ha ido decreciendo de un 30% a un 15%".

Indican también que la Asamblea de Trabajadores en la que se confirmó la continuación de los paros tuvo una asistencia de unas 40 personas sobre el total de mil trabajadores, "siendo la mayor parte de los participantes los propios miembros del comité de huelga". "La realidad que reflejan cada día los datos de participación es que los trabajadores de la CRTVG rechazan de forma masiva la huelga", remarcan.

Para la CRTVG, la petición de cancelar el programa 'O Termómetro' no tiene "ninguna base legal" ya que, según defienden, sigue el mismo esquema que otras producciones de TVE y canales autonómicos, sin afectación sobre el cuadro de personal de la Corporación.

Por último, afirman que las causas aportadas por el Comité Intercentros en el documento de ampliación de la huelga son falsas. Así, aseguran que el director ha mantenido conversaciones telefónicas la semana pasada con los secretarios generales de CIG, CCOO, CUT y UGT para "dialogar con todos, escuchar a los máximos responsables de estas organizaciones como así se lo habían solicitado, y también para expresar la postura de la CRTVG".

Aunque reconocen que las conversaciones con los cuatro líderes fueron "cordiales", consideran que el fondo de la cuestión permanece "inalterado" ya que, insisten, "no existe ninguna base legal para solicitar la suspensión del programa".

"Es llamativo que cuando las centrales sindicales se negaron a firmar su propia oferta de consolidación de empleo del 100% del cuadro de personal, desobedeciendo el mandato del 95% de la asamblea de trabajadores y poniendo en riesgo el puesto de trabajo de 270 personas, no hicieran ninguna apelación de mediación a sus secretarios, y sin embargo hagan este llamado a la mediación ahora, y no para consolidar empleo o reclamar derechos laborales en la CRTVG, sino para actuar en una línea que podría provocar el despido de docenas de trabajadores de las empresas del audiovisual gallego", esgrimen.

Temas: CRTVG
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial
Enfoque

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial

El jardín de Vigo con más especies exóticas presenta una nueva apertura en su interior. Un espacio donde convive la botánica y la artesanía

PorSara Rodríguez
04/06/2026
Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua
Enfoque

Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua

Una nueva panadería de barrio que servirá de puente entre Vigo y Nicaragua. Así es este proyecto familiar que acaba de abrir en la ciudad

PorAlfredo Teja
04/06/2026
El Celta recoge antes del partido alimentos y otros productos para los afectados por la DANA
Enfoque

Campaña en Vigo para que el estadio de Balaídos no lleve el nombre de Abanca: "É público, é vigués"

El estadio de Balaídos y las calles aledañas se llenan de pancartas reclamando que el campo "es vigués, no de Abanca"

PorCarlos I. Castrillón
04/06/2026
Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen
Enfoque

Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen

El Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de la provincia, ya se puede volver a visitar. Estuvo cerrado varios meses por obras

PorIván Dacal
04/06/2026
La UVigo lanza sus cursos de idiomas de verano con clases en el Casco Vello de Vigo
Qué hacer

¿Cómo son los arquetipos femeninos del género de terror? Un curso los analiza en Vigo

PorPaula Carballo
04/06/2026

Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X