La magia azul del mar de ardora ilumina la Ría de Vigo en un espectáculo: "Nunca la vi tan intensa"

Pedro Sánchez

Es uno de los fenómenos más especiales y llamativos de la costa gallega. El tono azul eléctrico volvió a iluminar las oscuras aguas de la noche de las Rías Baixas en unas imágenes que nos recuerdan lo maravillosa que es la naturaleza. Se trata del mar de ardora, un fenómeno de bioluminiscencia que se pudo disfrutar este pasado fin de semana en la Ría de Vigo. 

Este fenómeno es difícil de prever, pero en ocasiones se puede anticipar debido a las altas concentraciones de la la microalga Noctiluca scintillans, que crea mareas rojizas o anaranjadas debido a las características de las céculas de estos microorganismos. Así lo vio este fin de semana Pedro Sánchez, un vigués que trabaja en una empresa de aventuras acuáticas y que intuyó que la noche del sábado sería muy especial. Y no se equivocó.

Tras salir en una embarcación en Moaña, Sánchez logró captar unas imágenes mágicas en las se zambulle en el agua rodeado de una explosión de luz azul provocada por su incursión entre la microalga Noctiluca scintillans. "Nunca la había visto tan intensa como esta vez", explica a Metropolitano.gal para recordar que no es la primera vez que pudo vivir esta experiencia.

¿Qué es el mar de ardora?

"La ardora es uno de los espectáculos naturales más mágicos de Galicia", explican desde el Instituto de Investigacións Mariñas para indicar que "no todo es belleza" ya que estas floraciones también pueden estar ligadas a procesos de eutrofización —cuando hay exceso de nutrientes— y provocar falta de oxígeno al colapsar.

Por otra parte, recuerdan que el brillo de la ardora "también nos habla de cambio climático y salud del mar". Aparecen sobre todo en primavera y verano, cuando el agua está templada y llena de fitoplancton. Cuando se agitan, millones de estos diminutos organismos emiten un resplandor azul eléctrico provocado de moléculas que convierten energía química en luz. "Un auténtico 'neón marino'", resumen.

Salir de la versión móvil