El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete desde este miércoles a información pública la modificación del proyecto de trazado para mejorar la seguridad vial de la carretera N-120 en Ponteareas, tras los cambios realizados fruto de las diferentes alegaciones al plan inicial. La actuación cuenta con un presupuesto de 3,35 millones de euros.
Tras los cambios aprobados por el Ejecutivo, recogidos en el llamado documento complementario, el proyecto incluye ahora la construcción de dos glorietas más (cerca de Talleres Pino y en el cruce hacia O Picoto, junto a Comercial Areas), la ampliación de las sendas peatonales previstas en torno a las glorietas y una nueva reordenación de los accesos a la vía. El Gobierno responde así a las alegaciones efectuadas por el Concello de Ponteareas y de varios particulares y colectivos.
Las obras se realizarán entre el núcleo urbano de Ponteareas y la intersección de O Confurco, en un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros de longitud.
En total, se construirán ocho glorietas, se reordenarán accesos, se ejecutara una senda peatonal anexa al conjunto de todo el tramo, se extenderá una nueva capa de rodadura, se limitará la velocidad en todo el tramo a 50 km/hora -las glorietas buscan también colaborar a la reducción de la velocidad- y se pintarán nuevos pasos de peatones, que estarán reforzados lumínicamente.
La obra busca cumplir con las reclamaciones de los vecinos de la localidad que venían pidiendo cambios en esta zona tras años de trágicos y sucesivos accidentes. Uno de los últimos ocurrió en noviembre de 2022 cuando un joven de 23 años fallecía tras ser atropellado en este mismo tramo donde se va a actuar.
La resolución de la modificación se puede encontrar en este enlace.
Tras la exposición pública, el proyecto deberá aprobarse de forma definitiva para proceder ya a la licitación de las obras, adjudicación a una empresa y construcción. Esta actuación se incluye en el programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido más de 55 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Pontevedra.