La Navidad de Vigo aspira batir su récord con una "gran ocupación" para los findes de diciembre

Turistas en Vigo en diciembre de 2022

Publicidad

Todo confluye para que Vigo sea uno de los destinos más solicitados en estas navidades. A unos días de que se enciendan las luces de “la mejor Navidad del mundo”, como la venden desde el Concello en urbes como Paris o Roma, y con casi todos los elementos característicos de las fechas a punto de finalizar su instalación, el sector hostelero se prepara para una temporada en la que se prevé que se superen los datos de años anteriores.

Este viernes 24 de noviembre la tradicional cuenta atrás de Abel Caballero frente al árbol de Porta de Sol, que este año contará con “la estrella más grande que hubo nunca en la historia de la humanidad”, dará el pistoletazo de salida para una de las temporadas con mayor afluencia de visitantes en la ciudad olívica, donde se espera que las cifras de ocupación hotelera sean mayores. Al éxito de las luces de Vigo se le suma “cierta conjunción en los puentes de diciembre que hacen que en la actualidad se estén recibiendo muchas más reservas que en años anteriores”, asegura el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), Iván Sánchez.

Esta previsión también se comparte desde la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Pontevedra, cuyo presidente, Cesar Ballesteros, detalla que se espera que se dé una mayor ocupación “los fines de semana y en el puente de la Constitución”. Este 2023 coincide que el día 6 y el 8 de diciembre caen en miércoles y viernes, lo que ayuda a poder planear una “escapada” y realizar con antelación los planes turísticos. Ballesteros resalta que hace cosa de cinco o seis años la ocupación hotelera en Vigo durante el puente de la Constitución solía ser de un 30%, “pero para este año se espera un 90% o un lleno técnico, lo cual es una barbaridad”, asegura.

Además, “da la casualidad de que el día 1, que es festivo en Portugal, cae a viernes, por lo que se prevé que los vecinos del otro lado del Miño se acerquen a la ciudad para disfrutar de las luces”, matiza Iván Sánchez. Cabe recordar que, según los datos facilitados por el Concello el pasado mes de marzo, los móviles portugueses eran los primeros dentro de los dispositivos internacionales que se registraron durante la pasada Navidad en Vigo.

No solo la ciudad olívica verá sus alojamientos con una alta cifra de ocupación, también el área metropolitana se beneficiará del reclamo navideño. “Ya sea por economía, por buscar una alternativa al hotel o por otros motivos, los visitantes también se llegan a instalar en otras localidades como Moaña, Tui, Baiona o incluso Pontevedra, para así aprovechar a hacer una excursión por la tarde, cenar en Vigo y ver las luces”, indica Ballesteros, lo cual creó el año pasado dos jornadas de colapsos en la ciudad que, para esta edición, se espera evitar con diferentes cambios en el plan de tráfico. 

Retorno económico y el tiempo

Y es que no solo el sector hotelero se beneficia de estas fechas navideñas en Vigo. También a nivel hostelería y comercio se puede destacar un retorno económico “por consumo en los locales o por compras impulsivas”, que el año pasado, según los datos facilitados por el Concello se cifraba en 1.000 millones de euros. Y aunque habrá que ver qué tiempo se espera para el mes de diciembre, "que siempre influye notoriamente" en el turismo, se espera una gran afluencia para el acto de encendido de la Navidad de Vigo, que tendrá lugar este viernes 24 de noviembre sin previsión de lluvia para la jornada. 

Salir de la versión móvil