• La Vuelta Galicia
  • Serie Netflix Galicia
  • Casa rural Vigo
  • Campeonato Hamburguesas
  • Fiestas Tomiño
  • Festival Pizza
  • Festival Peregrino
  • Casting en Vigo
  • Qué hacer en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La oposición de Vigo exige ceses en el gobierno de Abel Caballero por el caso Guns and Roses

LIVE NATION

LIVE NATION

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
31/01/2025

El grupo municipal del PP de Vigo ha urgido a Abel Caballero a dar explicaciones de la “demoledora” sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo, que condena al Concello a pagar dos millones de euros a la promotora del grupo Guns N’ Roses por el concierto que la banda californiana dio en el estadio de Balaídos en junio de 2023. Un fallo que, a juicio del Partido Popular, acredita que la contratación de la banda californiana a través de un patrocinio fue “una chapuza monumental, plagada de irregularidades manifiestas por parte de un gobierno negligente e incompetente”.

En estos términos se expresó el portavoz municipal del PP de Vigo, Miguel Martín, durante la rueda de prensa que ofreció este viernes para valorar este “contundente” dictamen judicial, que “confirma lo que el grupo popular ha venido denunciando desde el primer momento”. Por un lado, que se produjo una negociación previa con posterior acuerdo entre el gobierno local y la empresa para contratar a Guns N’ Roses. Y, por otro, que se licitó y finalmente “se tumbó un concurso abierto que estaba destinado a que esa misma compañía lo ganara".

Másnoticias

Primeras imágenes de la nueva serie rodada en Galicia que llegará a Netflix con talento de Vigo

09/09/2025

Caballero exige a la ministra de Sanidad "todas las explicaciones del mundo" de por qué Vigo no es sede de los MIR

09/09/2025

  • Te puede interesar: Renfe anuncia la mejora de horarios en los trenes que conectan Vigo y A Coruña

Por ello, el Partido Popular de Vigo ha reclamado el “cese inmediato” de los dos ediles directamente involucrados en este “turbio asunto”. Tanto el del concejal de Fiestas, Pablo Estévez, como responsable de la carta de interés “ocultada y negada” por el gobierno local, como el de la presidenta de la mesa de contratación, Patricia Rodríguez Calviño. Ella fue quien “echó abajo” el concurso “de una manera contraria a derecho” y desató este conflicto legal. “Ninguno de los dos puede ya permanecer ni un minuto más en su puesto”, ha sostenido Miguel Martín.

A este respecto, el concejal del PP vigués ha subrayado que la licitación se declaró desierta porque, de lo contrario, se habría incurrido en un conflicto de intereses y, en ese supuesto, “estaríamos hablando de algo mucho más grave”.

Pedir perdón

El concejal vigués ha instado a Abel Caballero a asumir las “responsabilidades políticas” de todas estas decisiones, también en lo que le compete a él. Así, exigió al regidor socialista que “pida públicamente perdón” por el “bochornoso y lamentable espectáculo” que ha supuesto este caso. El edil popular ha lamentado el “daño” causado a la imagen de la ciudad. “¿Qué grupo de primera línea mundial se va a fiar ahora de este gobierno para venir a tocar a Vigo?”, ha preguntado.

Igualmente, ha criticado que el alcalde “se haya escondido una vez más detrás de un comunicado de prensa, evitando dar la cara”. “Hoy Vigo es noticia en toda España por este escándalo. ¿Y el alcalde, dónde está? ¿Hoy no le interesa salir en la tele? Su silencio es una vergüenza porque él es el máximo responsable de lo que ha pasado. Y todo por su celos con la Xunta”, ha señalado Martín con una referencia al concierto que ofreció el grupo británico Muse en Balaídos en septiembre de 2022 y “que Caballero trató de boicotear al máximo”.

Posibles acciones legales

El PP ha anunciado que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales por la vía penal habida cuenta del contenido de la sentencia y ante la sospecha de que se pudo incurrir en delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

En su sentencia, el magistrado deja claro que el contrato se licitó “ad hoc” para Sweet Nocturna “debido precisamente las negociaciones previas acreditadas tanto por los WhatsApp” desvelados por el grupo popular como por la carta de interés, la promoción que se realizó del evento y la confirmación de la actuación por parte del propio alcalde de Vigo en un programa de televisión. “¿O acaso este juez es también un antivigués?”, ironizó Miguel Martín. Adicionalmente, la formación popular promoverá la celebración de un pleno extraordinario para que el gobierno local “no rehúya su responsabilidad y cumpla con su obligación de dar las explicaciones que la ciudad demanda y se merece”.

El BNG de Vigo también exige ceses

El Bloque Nacionalista Galego acaba de exigir la comparecencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, ante el Pleno y el cese de la edil de Contratación, Patricia Rodríguez Calviño, por el "escándalo" Guns N' Roses. Después de la sentencia, que constata "las graves irregularidades" advertidas por el bNG, la formación nacionalista estudia también trasladar un escrito a Fiscalía para instarla a iniciar actuaciones para que "los responsables respondan ante la Justicia".

"Más allá de las implicaciones administrativas y económicas, en la sentencia queda acreditado que el gobierno municipal de Abel Caballero mintió de manera tan descarada como torpe", valoró en rueda de prensa este viernes el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, sobre el fallo judicial que condena al Concello a pagar un importe próximo a los dos millones de euros por la celebración del concierto.

A ese respecto, el Bloque reclamó que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, comparezca de manera urgente ante el Pleno municipal para dar explicaciones de una vez sobre este "escándalo". En esa línea, el portavoz nacionalista demandó al regidor que permita crear una comisión de investigación, ya solicitada sin éxito por el propio BNG durante el Pleno extraordinario promovido en septiembre de 2023 y vetada por el grupo socialista para "llegar hasta el fondo del asunto, caiga quien caiga".

"El escándalo, sin precedentes que supone el caso Guns N' Ruses no puede quedar en nada o impune, o solo en una millonaria factura que deberá ser abonada con dinero de todas las viguesas y vigueses", advirtió Igrexas, asegurando que el Gobierno municipal tiene que responder también por las irregularidades jurídicas acreditadas en la sentencia del Contencioso. Así, los servicios jurídicos del Bloque evalúan ya la posibilidad de demandar a la Fiscalía que inicie actuaciones por los graves hechos constatados del fallo judicial. "Los responsables deben responder ante la Justicia".

Temas: BNGPPdeGVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Imágenes de la protesta propalestina que obligó a suspender el final de La Vuelta en Mos // FOTOS: MIGUEL NÚÑEZ
Enfoque

Las fotos y los momentos de tensión que bloquearon el final de La Vuelta en Mos: "Ganó Palestina"

Cargas policiales y momentos de tensión en el Alto de San Cosme, donde la protesta propalestina obligó a suspender el final de la etapa en Mos

PorCarlos I. Castrillón
09/09/2025
Enfoque

Primeras imágenes de la nueva serie rodada en Galicia que llegará a Netflix con talento de Vigo

Galicia vuelve a Netflix con su próximo estreno. Una serie de comedia rodada en este territorio con rostros muy conocidos, alguno de Vigo

PorAlfredo Teja
09/09/2025
Foto: Vueling
Enfoque

Galicia refuerza su oferta de vuelos con otra compañía tras la marcha de Ryanair

Ryanair anunció un fuerte tijeretazo en los aeropuertos de Galicia. Ahora Vueling ha reforzado su oferta y así serán las próximas conexiones

PorEuropa Press
09/09/2025
Enfoque

O Porriño arranca la instalación de su "tren de juego" de más de 10 metros

O Porriño sumará en las próximas semanas un nuevo elemento de juego. Toda una locomotora de tren con macrotobogán incluido

PorAlfredo Tejay1 Otros
09/09/2025
Enfoque

“Magníficos” datos de matrícula nos graos e dez novas titulacións para inaugurar o curso na UVigo

PorCarlos I. Castrillón
08/09/2025

Miles de estudantes iniciaron este luns os seus estudos nos tres campus - En maio a institución elixirá novo reitor ou reitora en substitución de Reigosa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X