Las carreteras interurbanas de la provincia de Pontevedra registraron en el año 2024 un total de 22 fallecidos, la segunda mejor cifra desde 2019 (excluyendo el año de la pandemia), y 80 heridos graves, también el mejor dato de los últimos años.
Este balance fue facilitado este viernes en una comparecencia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, que estuvo acompañado por el capitán del subsector de Tráfico de Pontevedra, Antonio Pérez Piteira, y por la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Paula Yubero,
"Nunca podemos estar satisfechos mientras haya víctimas", ha subrayado Losada que, en todo caso, ha destacado la "mejora significativa" registrada en 2024 "a pesar de un inicio de año preocupante".
Así, Losada ha afirmado que pueden estar "moderadamente satisfechos" con los resultados del año que acaba de rematar porque "muestran una evolución positiva" en términos estadísticos.
Sin embargo, advirtió de que la provincia afronta un "problema serio" con los usuarios vulnerables, que representaron el 64% de los fallecidos, una cifra muy superior al 39% del promedio nacional. Esta tendencia, dijo el subdelegado, evidencia la necesidad de reforzar las campañas de prevención y mejorar la seguridad para este colectivo.
En cuanto a la evolución de la siniestralidad, el primer semestre del año registró 16 víctimas mortales, mientras que en el segundo semestre se produjo una reducción significativa, con solo 6 fallecidos. Marzo, abril y junio fueron meses "especialmente duros", con cuatro muertes cada uno, pero en el último trimestre sólo se registró una víctima mortal.
En cuanto el perfil de las víctimas, los usuarios más vulnerables fueron los más afectados, con 8 motoristas fallecidos (60%), 3 víctimas en ciclomotores, una cifra "alarmante" dado que en toda España se registraron 11 y 3 peatones fallecidos. La mayoría de las víctimas fueron hombres (15 de 22) y el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 54 años (8 fallecidos).
En cuanto a la causalidad, el subdelegado explicó que las colisiones frontales y frontolaterales fueron la principal causa de fallecimientos (12 víctimas), seguidas de salidas de vía (4) y atropellos (3).
Además, el 77% de los accidentes mortales ocurrieron en carreteras convencionales. Por titularidad, las carreteras autonómicas, "como siempre", son las más peligrosas. De los 22 fallecidos, 13 murieron en vías autonómicas (60%), 8 en vías estatales (36%) y uno en vías municipales (4%).
Las principales causas de la siniestralidad fueron la velocidad inadecuada (20%), las distracciones (20%) y los adelantamientos antirreglamentarios (15%).
Losada llamó a la atención sobre la elevada siniestralidad provocada por animales, con 990 accidentes por cruce de animales en la vía, "afortunadamente sin víctimas mortales".
Por último, el subdelegado informó de que en el año 2024 se realizaron 190.221 controles de alcoholemia, con un 2,5% de positivos, mayoritariamente en hombres de entre 45 y 54 años. En lo tocante a los test de drogas, de los 4.490 realizados, un 51,3% fueron positivos, principalmente en varones de 25 a 34 años.
El alto porcentaje de positivos se debe a que los controles se realizan principalmente a conductores que presentan síntomas de estar bajo los efectos de alguna sustancia.
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