La 'revolución' de la Gran Vía de Vigo plantea un túnel para el tráfico, carriles bici y nuevos parques

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La humanización y extensión del programa Vigo Vertical a la Gran Vía de Vigo en el tramo que va de Praza América y Praza de España podría ser mucho más ambiciosa de lo previsto inicialmente. El Concello de Vigo ha licitado este martes la redacción del proyecto de humanización de todo el entorno que conectará dos de las áreas más pobladas de la ciudad y la sorpresa ha sido máxima. El Gobierno local pide a la empresa que redacte el proyecto que tenga en cuenta la posible construcción de un falso túnel a lo largo de todo el vial que elimine prácticamente el tráfico en superficie para ganar espacio para peatones, bicicletas y zonas estanciales.

El plan municipal plantea dividir la actuación en múltiples fases. La primera se limita a la construcción de las rampas mecánicas en cuatro tramos, y que tendría un presupuesto estimado de algo más de 18 millones de euros. En una segunda actuación, se humanizarían también las calles adyacentes, construyendo también rampas donde fuera necesario por la inclinación de las calles, con un presupuesto estimado de 7,3 millones. Por último, la tercera fase sería la más costosa y, a la vez, la más transformadora. Cuatro tramos de túneles que eliminarían la mayor parte del tráfico y que supondrían una inversión de 60 millones. Así, el coste total de toda la obra superaría los 86 millones de euros.

El Concello sostiene que el total de población que se encuentra dentro del ámbito de estudio es aproximadamente de 17.500 habitantes, casi un 6% de la población total de Vigo, y cuenta con numerosos equipamientos sanitarios, educativos y deportivos. Por ello, mejorar la accesibilidad se convierte en una prioridad que va más allá de las necesidades a nivel barrio.

CONCELLO DE VIGO

Necesidad de actuar en calles transversales

El eje de la Avenida Gran Vía entre Plaza América y Plaza España y en general las calles paralelas al norte de la misma poseen unas pendientes moderadas entorno al 6%. Sin embargo, las transversales cuentan con mucha mayor inclinación, por lo que el proyecto tiene en cuenta la necesidad de actuar en ellas. Por ejemplo, el eje Pintor Colmeiro – C.C. Gran Vía a través de la calle Tarragona que posee tramos de pendiente de entre el 6 y el 10% y siguiendo por el camino Castro de Diego que supera el 10% hasta el centro comercial.

Las alternativas propuestas

Para redactar el proyecto que permita revolucionar toda la zona, el Concello de Vigo ha solicitado una serie de alternativas de actuación partiendo de las siguientes premisas que se han tener en cuenta para todas las propuestas:

  1. La mínima afección a la vegetación existente.
  2. La instalación de elementos mecánicos de movilidad.
  3. La redistribución del espacio público a favor de los modos de movilidad sostenibles.
  4. El posible soterramiento del tráfico motorizado en un futuro.

Fase 1: se mantienen los carriles actuales y se construyen solo las rampas en el bulevar

Fase 1b: se humaniza el lateral izquierdo (subiendo desde Praza América, eliminando el tráfico en ese lado)

¿Cómo sería el soterramiento?

Para el soterramiento se ha considerado una sección de 4 carriles (2 por sentido) y preferiblemente se ha de localizar el túnel en la margen derecha en sentido Plaza de España para que la afección a las vías existentes, así como a las viviendas durante la posible ejecución de las obras sea menor.

El Concello plantea diferentes alternativas y fases, pero en cualquier caso, sea cuál sea la opción elegida que proponga la empresa que redacte el proyecto final, siempre deberá posibilitar el soterramiento del tráfico entre Plaza América y Plaza España en algún momento. Así, se propondrá la ejecución de la transformación en varias fases y con varios niveles de intervención, desde la colocación inicial de los elementos mecánicos de transporte, la reorganización del tráfico viario y humanización del ámbito hasta el futuro soterramiento del tráfico rodado.

Así, en una primera fase podrían construirse las rampas y mantenerse la actual configuración, con el bulevar y los carriles ascendentes y descendentes en el estado actual. En una segunda, la humanización implicaría derivar todo el tráfico hacia el lado derecho (si vamos de Praza América a Praza de España) y crear toda una zona peatonal y de paseo en el otro lateral.  El estudio en cualquier caso plantea múltiples variantes, que incluyen también suprimir un carril de circulación y llevar el carril bici a un lado u otro de las rampas, más cerca del tráfico o más separado.

Transporte

En cualquier caso, incluso con túnel, siempre se plantea mantener algún tipo de carril en superficie para el transporte urbano. Hay que tener en cuenta que por Gran Vía discurren la mayor parte de las líneas de buses. Entre plaza España y plaza América pasan un total de 13 líneas con varias paradas a lo largo del trayecto. De hecho, el Concello reconoce que la demanda del transporte público en el ámbito es muy importante, tal y como reflejan los datos de usuarios para el año 2023, ya que 3 de las 10 paradas con más usuarios (incluyendo los transbordos) están en el entorno de la plaza de América.

Tramos de rampas

  • Tramo 1: Plz. América - Rúa Gerona
  • Tramos 2: Rúa Gerona -Rúa Tarragona
  • Tramos 3: Rúa Tarragona - Rúa Illas Baleares
  • Tramo 4: Rúa Illas Baleares - Rúa Ramón y Cajal

 

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