• Apertura en Vigo
  • Planes finde
  • Parque acuático gratis
  • París de Noia
  • Gastronomía Valença
  • Plan en Soutomaior
  • Concierto Baiona
  • Caché Castrelos 2025
  • Concierto Xacobeo Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La 'revolución' de la Gran Vía de Vigo plantea un túnel para el tráfico, carriles bici y nuevos parques

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
13/11/2024

La humanización y extensión del programa Vigo Vertical a la Gran Vía de Vigo en el tramo que va de Praza América y Praza de España podría ser mucho más ambiciosa de lo previsto inicialmente. El Concello de Vigo ha licitado este martes la redacción del proyecto de humanización de todo el entorno que conectará dos de las áreas más pobladas de la ciudad y la sorpresa ha sido máxima. El Gobierno local pide a la empresa que redacte el proyecto que tenga en cuenta la posible construcción de un falso túnel a lo largo de todo el vial que elimine prácticamente el tráfico en superficie para ganar espacio para peatones, bicicletas y zonas estanciales.

El plan municipal plantea dividir la actuación en múltiples fases. La primera se limita a la construcción de las rampas mecánicas en cuatro tramos, y que tendría un presupuesto estimado de algo más de 18 millones de euros. En una segunda actuación, se humanizarían también las calles adyacentes, construyendo también rampas donde fuera necesario por la inclinación de las calles, con un presupuesto estimado de 7,3 millones. Por último, la tercera fase sería la más costosa y, a la vez, la más transformadora. Cuatro tramos de túneles que eliminarían la mayor parte del tráfico y que supondrían una inversión de 60 millones. Así, el coste total de toda la obra superaría los 86 millones de euros.

Másnoticias

Bolígrafos y lápices el día que comienzan las pruebas de acceso a la universidad en Galicia en una edición previa (Foto: Europa Press).

Más de 2.800 estudiantes harán las pruebas de la selectividad en Vigo

30/05/2025
Ladrillos y Mazmorras

Vigo estrena su propia "mazmorra" de los juegos de mesa con descuentos y un evento rol

30/05/2025

El Concello sostiene que el total de población que se encuentra dentro del ámbito de estudio es aproximadamente de 17.500 habitantes, casi un 6% de la población total de Vigo, y cuenta con numerosos equipamientos sanitarios, educativos y deportivos. Por ello, mejorar la accesibilidad se convierte en una prioridad que va más allá de las necesidades a nivel barrio.

CONCELLO DE VIGO

Necesidad de actuar en calles transversales

El eje de la Avenida Gran Vía entre Plaza América y Plaza España y en general las calles paralelas al norte de la misma poseen unas pendientes moderadas entorno al 6%. Sin embargo, las transversales cuentan con mucha mayor inclinación, por lo que el proyecto tiene en cuenta la necesidad de actuar en ellas. Por ejemplo, el eje Pintor Colmeiro – C.C. Gran Vía a través de la calle Tarragona que posee tramos de pendiente de entre el 6 y el 10% y siguiendo por el camino Castro de Diego que supera el 10% hasta el centro comercial.

Las alternativas propuestas

Para redactar el proyecto que permita revolucionar toda la zona, el Concello de Vigo ha solicitado una serie de alternativas de actuación partiendo de las siguientes premisas que se han tener en cuenta para todas las propuestas:

  1. La mínima afección a la vegetación existente.
  2. La instalación de elementos mecánicos de movilidad.
  3. La redistribución del espacio público a favor de los modos de movilidad sostenibles.
  4. El posible soterramiento del tráfico motorizado en un futuro.

Fase 1: se mantienen los carriles actuales y se construyen solo las rampas en el bulevar

Fase 1b: se humaniza el lateral izquierdo (subiendo desde Praza América, eliminando el tráfico en ese lado)

¿Cómo sería el soterramiento?

Para el soterramiento se ha considerado una sección de 4 carriles (2 por sentido) y preferiblemente se ha de localizar el túnel en la margen derecha en sentido Plaza de España para que la afección a las vías existentes, así como a las viviendas durante la posible ejecución de las obras sea menor.

El Concello plantea diferentes alternativas y fases, pero en cualquier caso, sea cuál sea la opción elegida que proponga la empresa que redacte el proyecto final, siempre deberá posibilitar el soterramiento del tráfico entre Plaza América y Plaza España en algún momento. Así, se propondrá la ejecución de la transformación en varias fases y con varios niveles de intervención, desde la colocación inicial de los elementos mecánicos de transporte, la reorganización del tráfico viario y humanización del ámbito hasta el futuro soterramiento del tráfico rodado.

Así, en una primera fase podrían construirse las rampas y mantenerse la actual configuración, con el bulevar y los carriles ascendentes y descendentes en el estado actual. En una segunda, la humanización implicaría derivar todo el tráfico hacia el lado derecho (si vamos de Praza América a Praza de España) y crear toda una zona peatonal y de paseo en el otro lateral.  El estudio en cualquier caso plantea múltiples variantes, que incluyen también suprimir un carril de circulación y llevar el carril bici a un lado u otro de las rampas, más cerca del tráfico o más separado.

Transporte

En cualquier caso, incluso con túnel, siempre se plantea mantener algún tipo de carril en superficie para el transporte urbano. Hay que tener en cuenta que por Gran Vía discurren la mayor parte de las líneas de buses. Entre plaza España y plaza América pasan un total de 13 líneas con varias paradas a lo largo del trayecto. De hecho, el Concello reconoce que la demanda del transporte público en el ámbito es muy importante, tal y como reflejan los datos de usuarios para el año 2023, ya que 3 de las 10 paradas con más usuarios (incluyendo los transbordos) están en el entorno de la plaza de América.

Tramos de rampas

  • Tramo 1: Plz. América - Rúa Gerona
  • Tramos 2: Rúa Gerona -Rúa Tarragona
  • Tramos 3: Rúa Tarragona - Rúa Illas Baleares
  • Tramo 4: Rúa Illas Baleares - Rúa Ramón y Cajal

 

Temas: Humanizaciones en VigoVigoVigo Vertical
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Ladrillos y Mazmorras
Enfoque

Vigo estrena su propia "mazmorra" de los juegos de mesa con descuentos y un evento rol

Abre en Vigo un nuevo establecimiento dedicado a los juegos de mesa y artículos de coleccionismo. Y lo hace con descuentos y juegos de rol

PorGabriel González
30/05/2025
Enfoque

Detienen a un hombre en Vigo por intentar asesinar a otro de una puñalada

Una discusión termina con una puñalada en Vigo. Un grupo de hombres agredió a una pareja y acuchilló al varón esta madrugada

PorMetropolitano
30/05/2025
Enfoque

El Concello pisa el acelerador para que Vigo no se quede sin chiringuitos este verano

Vigo vive su primer episodio de calor todavía sin chiringuitos en las playas. ¿Llegarán a tiempo para este verano?

PorAlfredo Teja
30/05/2025
Foto: Concello de Ourense
Enfoque

La Xunta de Galicia prohíbe el baño en una de las termas más conocidas de Ourense

La Xunta de Galicia ha denegado el uso de las pozas termales del Muíño da Veiga, en Ourense, y pide que se señalice

PorEuropa Press
30/05/2025
Enfoque

A Facultade de Comercio despide o seu referente, compañeiro e amigo, Patricio Sánchez Bello

PorGabriel González
28/05/2025

O centro acolleu un acto de homenaxe o seu director durante 16 anos - Familiares, colegas e autoridades lembraron a persoa e o profesional

Comentarios 2

  1. Ricardo Estévez says:
    Hace 7 meses

    Hacer de la Gran Vía un espacio para peatones es una gran idea. De hecho, cuesta creerlo. Si añadimos carril bici, mejor. Y ya puestos a pedir, lo que la ciudad necesita no es algún que otro carril, sino una red de carriles completa que permita el transporte en bicicleta.

    Responder
  2. Jacobo says:
    Hace 7 meses

    Gran iniciativa! Sería ideal para Vigo. Eliminas ruidos y contaminación y abres un espacio amplio para pasear.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

29may(may 29)17:45Feria del Libro en O PorriñoFERIA | O PORRIÑO | GRATIS

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X