Nadie nos dijo que el futuro sería en blanco y negro. Que las ciudades modernas estarían sometidas a un filtro monocromático que lo reducía todo a una escala de grises, del oscuro asfalto al hormigón claro. Las humanizaciones de los últimos años han dejado un Vigo más moderno, pero ¿es más humano?
La Porta do Sol sirve para explicar este proceso, una enorme plaza ganada para los vecinos y vecinas pero que es más práctica que habitable. Su diseño versátil permite organizar allí todo tipo de actos pero no resulta sencillo disfrutarla en el día a día. Frente a ello, una revuelta verde asoma desde los balcones para salpicar de color y vida las calles.
"Buena parte de los edificios de los años 80 estaban diseñados con balcones que incluían jardineras. Unas décadas más tarde, quisimos ganar ese espacio para agrandar las viviendas", analiza el arquitecto vigués Javier Couto (estudio LIQE). Un proceso generalizado en toda España que terminó por desnaturalizar la vida en las ciudades. Ahora, un árbol de grandes dimensiones molesta porque tapa las vistas o atrae a animales cuando "lo que nos conviene es la biodiversidad", conviene el experto.
Esos balcones repletos de plantas son refugios tanto para sus propietarios como para el resto de vecinos y vecinas. "Es un oasis", resume Noa de la Campa rodeada de sus geranios rojos. Asomada desde un primer piso de la calle Vázquez Varela relata este pequeño jardín le llena de vida. Pero además de ser un hobby, su afición está contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de todos sus vecinos y vecinas.
Javier Couto explica que sus flores ayudan a especies polinizadoras, un motor de biodiversidad en la ciudad que, a su vez, es una parte fundamental de la cadena trófica. Y, por otro lado, reduce el efecto calor, cuida la calidad del aire y hace del hogar un espacio bioclimáticamente favorable.
Noa elige siempre el color rojo para sus flores porque "es la bandera de Vigo". Efectivamente, con esa acción está contribuyendo a hacer de esta una mejor ciudad. Couto define esta decisión casi como un acto de "micro activismo", porque supone toda una revuelta respecto a la idea que hasta ahora ha habido de las ciudades. "Pensamos que lo mejor es lo más práctico, pero dedicar ese tiempo a las plantas es cuidar de uno mismo y de los nuestros. Y eso hoy puede ser algo revolucionario", enfatiza.

Cada vez hay más conciencia de ello, y eso también lo perciben en su estudio de arquitectura: "Después del Covid la gente ha recapacitado y valoran esos espacios de vida. Hoy no se le pasa por la cabeza a ningún promotor una vivienda sin terraza o balcón". También trata de hacer esa pedagogía en los proyectos municipales, "el césped no cuenta, necesitamos vegetación real que dé sombra y crezca con los vigueses".
Lanzan una alerta para tratar de localizar a una mujer desaparecida en Vigo. Fue vista por última vez este lunes
Así queda el sorteo de Primera División, que ya permite poner fecha al Celta - Dépor y a los partidos contra Barça y Real Madrid
Vigo suma una nueva gasolinera en una de sus principales arterias. El líder de las low cost reafirma su apuesta por la ciudad
Un nuevo restaurante acaba de abrir en O Porriño. Un concepto único, que fusiona la música, las motos y la gastronomía
Un innovador proyecto de la UVigo que ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro. Así funcional el llamativo banco de arena de playa
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL