La Universidad de Vigo presentó este jueves la que está llamada a convertirse en una de sus infraestructura de investigación más importante, moderna e innovadora: el buque oceanográfico CIM UVigo, la primera embarcación de uso profesional fabricada en España con propulsión híbrida enchufable.
El buque, construido por el astillero moañés Rodman Polyships, tiene 19,5 metros de eslora por 5,4 metros de manga y 1,40 de calado y está acondicionado para realizar tareas de investigación científica en mares y aguas costeras. El presupuesto total fue de 1,5 millones de euros, pero el proyecto está financiado con cargo a la ayuda concedida por la Agencia Estatal de Investigación, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, para la adquisición de equipamiento científico-técnico de última generación en el marco del Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020, resuelta en noviembre de 2021. Gracias a estos fondos NextGeneration el Centro de Investigación Mariña, CIM-UVigo, se dota de una infraestructura que fortalecerá la posición de Vigo, y de Galicia en general, en la investigación oceanográfica costera, permitiéndole abordar con mayor garantía y competencia algunos de los desafíos sociales más críticos relacionados con el cambio climático y ambiental, la pesca, la biodiversidad o la gestión de riesgos.
Aunque se trata de una embarcación con propulsión híbrida enchufable, cuenta de manera complementaria con un sistema de generación de energía basado en paneles solares con celdas policristalinas conectadas a un cargador y dos aerogeneradores vinculados a sus sistemas de control. Es, por lo tanto, un barco respetuoso con el medio ambiente y con un modelo de gestión eficiente que facilitará la obtención de datos oceanográficos de gran calidad técnica.
En la presentación, que tuvo lugar en el mediodía de este jueves en el astillero moañés, el rector Manuel Reigosa destacó el talento y el potencial del Centro de Investigación Mariña de la UVigo, que permitió “conseguir la financiación del Estado para una infraestructura como esta, que tendrá un efecto multiplicador, ya que ayudará a incrementar el impacto de nuestras publicaciones y hará que el que aprendemos sobre el mar sea cada vez más potente”. El rector reconoció también deseó que en el futuro se pueda "atracar en la ETEA y tengamos allí, junto con otras instituciones, un polo que pueda ser comparable a los mejores centros del mundo".
Por su parte, el director del Campus do Mar explicó algunos de los detalles más técnicos de la embarcación, “que está autorizada para trabajar hasta 20 millas de la costa" por lo que "va a permitir muchísima autonomía al personal investigador del centro y también en la realización de prácticas con el alumnado”. Es, por lo tanto, un punto de inflexión “en el desarrollo de la investigación marina en la UVigo y en Galicia y nos va a permitir dar respuesta inmediata a los problemas de nuestra comunidad que surjan cuando haya algún incidente, será un recurso casi instantáneo”.
Finalmente, Gonzalo Torres, director comercial de Rodman Polyships, dio las gracias a la Universidad por confiar en Rodman y recordó que este es el segundo barco que el astillero moañés construye para la UVigo. “Para nosotros fue un reto muy importante y muy ilusionante, que implicó trabajar durante todo un año codo con codo con el personal investigador del CIM y esperamos haber cumplido las expectativas tan altas que nos habíamos puesto para la entrega de este barco”.
Características técnicas
El barco, que tendrá una tripulación máxima de 12 personas, incluye elementos en cubierta como una grúa, un pórtico en popa y un cabrestante para el manejo y despliegue de equipos pesados. El casco y la cubierta son de poliéster reforzado con fibra de vidrio y cuenta con una zona de habilitación, laboratorio, tanques y la sala de máquinas. El compartimento de habilitación y el laboratorio estás aislados acústica y térmicamente del compartimento de tanques y sala de máquinas. La zona de habitabilidad está compuesta por un camarote con dos literas para cuatro tripulantes, un aseo completo, un comedor con cocina, un laboratorio y espacio de almacenaje de menaje y provisiones.
Aunque la embarcación es capaz de navegar en modo eléctrico, sin necesidad de emplear ningún combustible fósil, cuenta también con un motor diésel para proporcionar una autonomía de 16 horas de navegación continuada o 350 millas (como mínimo en ambos casos).
La embarcación está diseñada para llevar a cabo misiones de investigación científica pluridisciplinar tales como el análisis de las características físicas, químicas, o biológicas del agua de mar y de los sedimentos, la realización de tareas de observación y cartografía del ecosistema marino, sus hábitats, y de los fondos y subsuelo marino.