Dedicada a evaluar la dimensión social y ambiental de las universidades españolas, analizando su sostenibilidad ambiental, así como su labor en igualdad, contra la discriminación, el acoso, la inclusión, la acción social y la promoción de la salud, la Fundación CYD ha presentado este jueves su nuevo Ranking CYD de Universidades Sostenibles, el primero en España dedicado a las dimensiones social y ambiental. Es precisamente en el apartado referente al compromiso ambiental en el que la UVigo se confirma como la primera institución académica española de las más de 80 universidades públicas y privadas del país analizadas. Mientras tanto, en el ranking general, referente al compromiso ambiental y también social, la UVigo alcanza la séptima posición, por detrás de las universidades de València-Estudi General, Girona, Málaga, Almería, Salamanca y Sevilla.
El vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, Félix Quintero, destaca que la Universidade de Vigo mantiene su compromiso institucional con las políticas de sostenibilidad desde hace más de una década y recuerda que, en los últimos años, se ha realizado "un importante esfuerzo inversor en instalaciones de producción de energías renovables, en ahorro energético y en la conservación de zonas forestales. Por ello, estamos muy orgullosos de obtener este reconocimiento que refuerza nuestra convicción en el camino hacia la sostenibilidad".
El Ranking CYD de Universidades Sostenibles incluye 16 indicadores y representa, según Ángel Mediavilla, responsable de la oficina técnica de la Fundación CYD, "un instrumento de evaluación comparativa relevante, con un enfoque cuantitativo de estas dimensiones sociales, desarrollado en el sistema universitario español". Los indicadores se calcularon a partir de un cuestionario enviado a las universidades, diseñado para recopilar información específica sobre las dimensiones sociales y ambientales, y de datos desarrollados por el grupo SCImago, que proporciona métricas bibliométricas relacionadas con el talento investigador. El compromiso ambiental abarca indicadores de eficiencia energética, gestión de residuos, movilidad sostenible e innovación para la sostenibilidad, todos ellos vinculados a varios ODS. Por su parte, el compromiso social incluye indicadores relacionados con la equidad, la diversidad, la inclusión, el bienestar universitario y el impacto en la comunidad.
Los resultados están disponibles en la plataforma web del Ranking CYD, donde se pueden consultar los resultados en ambas dimensiones, ambiental y social, y también en la conjunta. También se puede acceder, mediante un buscador interactivo, a la información más completa sobre 316 iniciativas sociales y ambientales de 73 universidades de las 17 comunidades autónomas.
En los últimos seis años, la Universidade de Vigo ha invertido más de 4,8 millones de euros en instalaciones de energías renovables y ahorro energético, de los que aproximadamente 3,7 millones fueron subvenciones de la administración autonómica y estatal (Inega e Idae) y 1,1 millones fueron inversiones con fondos propios.
Entre las actuaciones más destacadas desarrolladas durante este periodo, el Vicerrector de Planificación y Sostenibilidad destaca la instalación de un sistema de calefacción urbana con biomasa en el campus de A Xunqueira en Pontevedra con una potencia de 2000 kW; la instalación de geotermia para la calefacción del Edificio de Hierro del Campus de Ourense con una potencia de 500 kW y las instalaciones fotovoltaicas en casi todos los edificios de los tres campus, como por ejemplo la instalación de 200 kWp (kilovatios pico) en la Escuela de Ingeniería Industrial de la sede del campus.
Entre las conclusiones más destacables del Ranking CYD de Universidades Sostenibles publicado hoy destaca que el 87,67% de las universidades utiliza energía fotovoltaica; anualmente las universidades generan una media de casi 130.000 kilos de materia orgánica y más de 60.000 kilos de papel y cartón; y alrededor del 70% ofrece asignaturas sobre cambio climático y más del 53% cuenta con centros de investigación dedicados a este fenómeno.
En relación a los indicadores sociales, cabe destacar que el 95,9% de las universidades implementa políticas de igualdad de género; el 97% realiza acciones contra el acoso sexual; el 94,52% cuenta con un protocolo para atender denuncias de acoso o discriminación.
Debido ao cambio climático agárdase que cada vez sexan máis frecuentes e de maior impacto
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL