En el marco de la alianza forjada entre la Universidade de Vigo y Asime desde el inicio de la crisis del coronavirus se incluyen diversos proyectos solidarios llevados a cabo con la implicación de diferentes empresas gallegas, como la producción de dispositivos "Lu- Touch" o la fabricación de batas para el personal sanitario y asistencial. La primera entrega de materiales surgidos de estos proyectos solidarios, por los que se donarán 10.000 de estos dispositivos y 1.000 batas, fue realizada este viernes en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, que se encargará de repartirlos a los diversos hospitales, centros asistenciales y organizaciones del área territorial viguesa.
Este material de protección se entregó esta mañana a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, en un acto en el que estuvieron presentes los representantes de las empresas participantes en estas iniciativas, Lupeon, Davitic, Roviño, Akwel, Coasa, Ana Muñiz, PinFactory y Dalot, así como el gerente del área sanitaria de Vigo, Julio Comesaña. Se trata de la primera entrega de dispositivos "Lu-Touch", un dispositivo de apertura y cierre de puertas y ventanas y que sirve además para pulsar botones e interruptores, evitando el contacto directo con superficies y limitando los riesgos de contagio. Por otra parte, el acto de esta mañana supuso también la primera entrega de batas para personal sanitario que, bajo la coordinación también de Asime y la Universidade de Vigo, producen las empresas Coasa, Ana Muñiz, Dalot y PinFactory.
Compromiso con la sociedad
La entrega de este material es una nueva iniciativa que forma parte de los proyectos solidarios que Asime y la UVigo están llevando a cabo con diferentes empresas para la producción altruista y solidaria de material de protección para equipos sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y demás servicios asistenciales. “Ingenieros del ámbito industrial del centro de investigación Cintex-UVigo y del Vigo Tecnológico colaboran estrechamente con las empresas y con Asime con el objetivo de optimizar los diseños y procedimientos para que estos sean lo más eficientes, útiles y seguros posibles”, señalan desde la Universidade de Vigo, que incide además en que su implicación en esta iniciativa “responde a nuestro compromiso con la sociedad en esta situación de crisis”.
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, enfatizó que estos dos proyectos “están producidos con materiales de la máxima calidad, confeccionados con precisión y, sobre todo, con mucha solidaridad y entusiasmo”. Del mismo modo, puso en valor como el trabajo en equipo entre organizaciones empresariales, empresas privadas, Universidade y Xunta da como resultado “proyectos útiles, de alta calidad, que van a ayudar de una manera significativa en la lucha contra la pandemia del COVID19”.
La delegada territorial de la Xunta, Corina Porro, quiso expresar su reconocimiento “a la capacidad de estas empresas para reinventarse y ponerse a disposición de la sociedad”, así como su “talento y generosidad”. En ese sentido, Porro auguró que “en breve estaremos, y también juntos, ante la segunda batalla, la de la recuperación económica”. También el gerente del área Sanitaria de Vigo quiso agradecer la implicación de empresas y organizaciones “tratando de acercar soluciones y resolviendo problemas que van apareciendo”. Comesaña explicó que los productos entregados fueron “validados por nuestro servicio de medicina preventiva” y subrayó “que van a ayudar muchísimo a nuestros sanitarios a hacer mejor si cabe esa labor tan importante que hacen cada día en primera línea de batalla contra el virus”.