La Valedora obliga al Concello de Vigo a entregar al PP los expedientes de los programas de empleo

Publicidad

La Comisión de Transparencia de Galicia, dependiente de la Valedora do Pobo, ha dado la razón al grupo municipal del PP de Vigo y ha instado al Gobierno local a entregar los expedientes de los programas de empleo a los que denegó el acceso. El Concello tendrá un plazo de 10 días hábiles para remitir la información solicitada, además de enviar una copia a la institución.

En concreto, el Partido Popular local pidió acceso a los expedientes completos entre los años 2015 y 2022, incluyendo los datos de los docentes, facturas de material y empresas adjudicatarias de los Obradoiros de Emprego y los Programas Integrados que, aunque financiados por la Xunta de Galicia, gestiona directamente el Concello. También la misma documentación relativa a los planes municipales Vigo pola Inserción Laboral y Vigo polo Emprego da Xuventude.

El Concello había esgrimido que entregar todos los expedientes de hasta siete años atrás sería "incompatible con el normal desarrollo del servicio municipal, en atención al volumen de la documentación y el tiempo que precisa su preparación", entre otros argumentos. En la resolución, el alto comisionado estima la solicitud popular y rechaza por “inverosímiles” los argumentos esgrimidos por la Concellería de Cultura e Emprego, dependiente de Abel Losada, para desestimar la petición.

Según indica en el escrito firmado por la presidenta de la Comisión de la Transparencia, María Dolores Fernández Galiño, “no es posible entender que el acceso a los expedientes pueda perturbar el funcionamiento de los servicios administrativos”, dado que se trata de expedientes “electrónicos, cerrados y archivados”. Considera que “no es nada más que un pretexto para impedir el control político”.

Salir de la versión móvil