• Celta Fiesta Europa
  • Vigo Histórico
  • Fiesta Rías Baixas
  • Celta Praza América
  • Conciertos de Castrelos
  • Festival Rock Redondela
  • Air Fervenza
  • Aldea Grobit
  • Parque Colón
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta actuará como parte coadyuvante en el recurso contra el veto europeo a la pesca de fondo

Carlos Castro - Europa Press - Archivo

Carlos Castro - Europa Press - Archivo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
12/07/2023

La Xunta intervendrá activamente en el recurso presentado por la Organización de Produtores Pesqueiros (OPP) burelesa contra el veto a la pesca de fondo decretado el año pasado por la Comisión Europea en 87 zonas de aguas comunitarias después de que el Tribunal de la Unión Europea aprobase que actúe como parte coadyuvante.

Precisamente, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha visitado este miércoles el puerto de Burela para trasladarles a los representantes de la OPP y de otras entidades del sector que la Xunta acaba de ser reconocida como parte coadyuvante.

Másnoticias

Archivo - Balsas mineras en la zona de explotación de áridos en Monte Neme, entre Carballo y Malpica (A Coruña) - SALVEMOS A CABANA - Archivo

La Xunta proyecta recuperar la mina de aguas turquesas más viral de toda Galicia

22/05/2025

Jóvenes gallegos de entre 18 y 30 años pueden optar a un intercambio en Japón: estos son los requisitos

21/05/2025

En su intervención, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, el titular de Mar ha explicado que el Tribunal General de la Unión Europea emitió el pasado viernes una resolución en la que admite la intervención del Ejecutivo gallego en el procedimiento al reconocer que esta prohibición impacta en los intereses de la comunidad autónoma.

Esta decisión del tribunal europeo, ha apuntado, supone un hito muy importante puesto que pocas peticiones de este tipo -presentadas por las regiones europeas- prosperan e implica que la Administración gallega pueda participar activamente en el proceso, con el que podrá responder a los argumentos de la parte demandada y reforzar los presentados por la parte demandante, los socios de la OPP-7.

El representante del Ejecutivo gallego ha subrayado que la Xunta deberá formalizar en las próximas semanas su intervención en el procedimiento para seguir avanzando en el objetivo final, tumbar una decisión totalmente arbitraria y desproporcionada con un importante impacto en el conjunto del sector.

De hecho, ha recordado, esa prohibición de faenar en determinadas áreas para proteger posibles ecosistemas marinos vulnerables afecta al arrastre e incluso al palangre, a pesar de ser esta última una de las artes más selectivas que existen. En esta situación, ha señalado que los barcos se vieron obligados a abandonar esos caladeros -en los que llevaban décadas trabajando- y desplazarse a otros en los que ya están pescando otros buques, lo que provoca un solapamiento que puede derivar en una sobreexplotación de los recursos y en el empeoramiento del estado biológico de las distintas población.

La solicitud de intervención presentada por el Ejecutivo gallego ante el Tribunal General de la Unión Europea -a través del despacho de abogados J&A Garrigues- ya advertía del grave impacto que esa decisión injustificada de Bruselas puede suponer a largo plazo para el conjunto de la comunidad. En este sentido, incidía en que los perjuicios podían ir desde la posible pérdida de flota o empleos hasta llegar a una menor actividad en los muelles autonómicos que perjudicaría el equilibrio presupuestario de la comunidad.

Por eso, ha incidido Alfonso Villares, la participación de Galicia en el procedimiento permitirá al TJUE valorar, con información precisa y próxima a los territorios afectados, las repercusiones económicas y sociales de la prohibición establecida en el reglamento impugnado, una cuestión que la Comisión Europea no evaluó antes de su aprobación.

De este modo, la Xunta ha destacado que avanza en la estrategia marcada por los distintos juristas especializados consultados, que descartaban la opción de que la comunidad presentara un recurso en solitario, puesto que tenía muy pocas posibilidades de prosperar, y que la fórmula más oportuna era la de acompañar al sector en su demanda.

El resultado, ha sostenido el titular de Mar, es fruto del trabajo intenso de los técnicos de la Consellería y del equipo contratado por la Xunta, que armó y fundamentó la solicitud de la comunidad con argumentos sólidos.

En este sentido, ahora mismo hay en marcha dos procedimientos españoles contra el veto a la pesca de fondo en el seno del Tribunal General de la Unión Europea, el de la OPP de Burela con la Xunta como parte coadyuvante y el del Gobierno central, que es un actor privilegiado por tratarse de un estado miembro, por lo que tiene más fácil justificar los perjuicios ocasionados.

El conselleiro ha indicado que Galicia va a seguir trabajando en la defensa de los intereses de la flota gallega como hizo desde el primer momento. En esta línea, recordó que la Xunta prestó asistencia jurídica al sector desde que se aprobó el reglamento de ejecución y aportó argumentos tanto a la flota como al Ejecutivo del Estado para armar bien sus recursos y ayudar a que prosperen.

Temas: EuropaPescaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Así será la gran fiesta europea del Celta, recepción en el Concello de Vigo y colofón en Praza América

Caballero recibirá a las 18:30 a los jugadores del Celta que, posteriormente, pondrán rumbo a Praza América para celebrarlo con la afición

PorCarlos I. Castrillón
25/05/2025
Enfoque

El Vigo que cerró pero no desaparece, un viaje por la memoria de los locales más emblemáticos

Un mapa del Vigo que fue y ya no es, a través de los negocios más emblemáticos de la ciudad. ¿Recuerdas estos locales históricos?

PorAlfredo Teja
25/05/2025
Enfoque

"This is Afouteza" vuelve a Europa, Aspas consuma la hazaña del EuroCelta de Claudio Giráldez

Los goles de Borja Iglesias y Aspas permiten culminar una remontada que sella el billete del Celta a la Europa League

PorCarlos I. Castrillón
24/05/2025
Enfoque

Así es el asombroso parque temático inspirado en la aventura de Colón que proyectan en Galicia

El parque contará con una réplica de la Santa María, otra embarcación más pequeña, así como otros elementos como columpios

PorIván Dacal
24/05/2025
Enfoque

A UVigo acollerá a primeira planta piloto exclusiva para análise experimental de combustión de hidróxeno

PorMetropolitano
23/05/2025

En pleno proceso de descarbonización, será ‘clave’ para substituír os combustibles fósiles

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

22mayTodo el díaBIRRASETO FESTFERIA GASTRONÓMICA| VIGO

25may12:00FOLLA DE LATAMERCADO URBANO | VIGO

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X