• Playas perros Vigo
  • Rebajas en Vigo
  • Wine Party Monçao
  • Concierto Castrelos
  • Concierto Bustamante
  • Fiestas de Bouzas
  • Panorama en Baiona
  • Playas Pontevedra
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta advierte que el PXOM de Vigo sufrirá "un nuevo retraso" y propone reunirse con el Concello

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
26/12/2022

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, propusieron este lunes al Concello de Vigo una reunión entre técnicos del Gobierno gallego y de la administración local para solventar las carencias que aún existen para la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Municipal vigués.

En una rueda de prensa celebrada en la Delegación Territorial, la representante autonómica explicó que la Xunta emitió ya informes de 15 organismos distintos, para abordar toda la complejidad del Plan en relación a cuestiones de accesibilidad física y sensorial, de respeto al paisaje y al patrimonio natural, de planificación energética y de ordenación forestal, entre otros.

Másnoticias

Así son las ayudas del Plan Moves III en Galicia para la compra de vehículos eléctricos

03/07/2025

La Xunta recurre ante los tribunales la suspensión de la licencia para el centro de asociacionismo de Vigo

01/07/2025

Fernández-Tapias indicó que de esos 15 organismos que emitieron su informe, 13 fueron positivos, pero dos, que se remitieron esta misma mañana, fueron desfavorables: los de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de la Agencia Gallega de *Infraestructuras (*AXI). “Por eso, esta misma mañana, junto con la remisión de los últimos informes, propusimos al Concello una reunión entre técnicos de cada administración, junto al equipo redactor del PXOM, para resolver estas últimas cuestiones y lograr que se desbloquee esta situación lo antes posible”, apuntó.

Según indicó la delegada territorial, en el caso de Patrimonio Cultural, se trata de la tercera vez que se emite un informe negativo, puesto que las dos primeras fueron el 10 de agosto del 2020 y el 17 de enero de 2022. “Los argumentos son siempre los mismos, pero el Concello de Vigo aun no emendó las deficiencias que apunta”, indicó.

Tal y como relató, se pide que se hagan prospecciones del territorio para conocer todos los bienes culturales, tenerlos adecuadamente localizados y evitar que el desarrollo urbanístico de la ciudad provoque daños. “La negativa del Concello a realizar estos estudios impide disponer de una foto fija actualizada del patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnológico de la ciudad, que estamos obligados a respetar y proteger”, añadió.

El informe desfavorable de la AXI ve en el mismo sentido del que se emitió hace casi un año (13 de enero). Las principales carencias del PXOM en este capítulo son la ausencia de un estudio de tráfico en las carreteras autonómicas que recorren Vigo, por lo que no se puede acreditar que no se vayan a saturar por el futuro desarrollo urbanístico, y que se impute a la Xunta el coste de 85 millones de euros de los seis últimos tramos de la carretera PO-010 (Ronda A Balsa - Baruxáns) al tratarse de un vial municipal en Beade.

“Que estos dos informes sigan siendo negativos, a pesar de los preavisos, no es una buena noticia. No nos consuela que haya trece que sean favorables. Sería mucho más útil para Vigo que, en todos estos meses, el Concello rectificara las deficiencias en Patrimonio y Carreteras. No lo hizo y, por eso, el Plan Xeral de Vigo va a sufrir un nuevo retraso. La cuestión, ahora, es que este retraso sea el mínimo posible”, dijo Fernández-Tapias.

La representante autonómica insistió en que la obligación de la Xunta es cumplir la ley en materia de protección patrimonial y de ordenación viaria, mientras que la del Concello de Vigo es elaborar un plan que sea autorizable. “El actual no lo es, por eso ponemos a los técnicos autonómicos a disposición: para enmendar los errores que en estos meses pasados no se enmendaron. Estamos a tiempo de arreglar la situación y estoy convencida de que la forma para conseguirlo es el diálogo”, señaló.

“Confío en que este no sea otro motivo de discusión, enfrentamiento y malas palabras que no llevan la ningún lado. Tengo la determinación, y así lo propusimos al Concello, de trabajar de la mano para que Vigo cuente por fin con un ordenamiento urbanístico que impulse y ordene el crecimiento de nuestra ciudad durante las próximas décadas”, concluyó Marta Fernández-Tapias.

Temas: Fernandez-TapiasPXOMurbanismoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Archivo - Enma López
- PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS - Archivo
Enfoque

La viguesa Enma López formará parte de la nueva ejecutiva del PSOE de Sánchez

Pedro Sánchez comienza a mover fichas en la ejecutiva del PSOE. La viguesa Enma López será portavoz adjunta del partido

PorEuropa Press
04/07/2025
Imagen de Archivo de una ambulancia
Enfoque

Aparece un cuerpo sin vida en el interior de un pozo en Poio

Un hombre alertó al 112 de que su compañero podría haber caído dentro de este pozo en Poio. Finalmente, solo pudieron rescatar su cuerpo sin vida

PorEuropa Press
04/07/2025
Enfoque

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel en el aniversario de su asesinato

ALAS Coruña convocó a la ciudadanía a sumarse a un minuto de silencio para, posteriormente, realizar una ofrenda floral

PorMetropolitano
04/07/2025
Fotos: Iván Dacal
Enfoque

El Rallye Rías Baixas toma el centro de Vigo con adrenalina, coches top y muchas expectativas

La ceremonia de salida marcó el punto de partida del Rallye Rías Baixas 2025. Los pilotos firmaron autógrafos, se sacaron fotos y presentaron sus vehículos

PorIván Dacal
03/07/2025
Enfoque

Un equipo da UVigo constata o impacto do eucalipto sobre a biodiversidade dos ecosistemas fluviais

PorMetropolitano
03/07/2025

O estudo levouse a cabo nunha vintena de regatos da provincia de Pontevedra

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

04julTodo el díaFiestas de Coia en Vigo | Programación 2025FIESTAS | VIGO

09jul19:30Verbenas na Caridade con Rumbantela en VigoPLANES | VIGO

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X