• Fiestas en Vigo
  • LOS40 Summer Live Vigo
  • Feria Vintage Nigrán
  • Panorama City Vigo
  • Eclipse solar Galicia
  • Conciertos de Castrelos
  • Turismo en Vigo
  • Fiesta Mexicana
  • Fiestas Valença
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta alerta de consecuencias “nefastas” si se aprueba el peaje en autovías

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
24/11/2021

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, lamentó este miércoles en el Parlamento de Galicia la "falta de transparencia y diálogo" del Gobierno de España en el impulso del pago por uso de las autovías, una medida que, advirtió, puede tener "consecuencias nefastas" para la competitividad de nuestra Comunidad.

La titular de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta rechazó “cualquier fórmula que aumente el agravio comparativo que viene sufriendo Galicia” en cuanto a peajes en la red de carreteras estatal ni ningún sistema que “acentúe nuestra situación geográfica periférica y contribuya a alejarnos más” de los grandes centros de producción y de consumo del mercado interior español y del resto de países de la Unión Europea.

Másnoticias

Dos bañistas en el río de Leiro en plena ola de calor - EUROPA PRESS

La Xunta eleva el nivel de alerta sanitaria en el interior de la provincia de Pontevedra por calor

29/06/2025

Rueda erige en Vigo al Hospital Álvaro Cunqueiro como "orgullo" de la sanidad pública

27/06/2025

Ethel Vázquez señaló que implantar peajes en las carreteras es una medida de "mucho calado", por lo que consideró "inaceptables" las maneras con las que el Gobierno de España está tramitando su implantación: “sin transparencia, sin diálogo, sin reflexión y sin debate”, apuntó.

A ese respecto, recordó que el Ejecutivo central se comprometió ya formalmente ante la Unión Europea a aplicar un sistema de pago por el uso de las autovías a cambio de recibir fondos de reconstrucción, pero no informó previamente de esas intenciones a los españoles ni concretó una propuesta ante las Comunidades autónomas y agentes interesados.

La conselleira manifestó, también, la preocupación de la Xunta por el impacto que puede tener esta medida en la competitividad de los sectores productivos gallegos. Así, advirtió de que un sistema de pago por kilómetro recorrido multiplicaría, por ejemplo, los costes de situar la leche gallega en los mercados europeos.

Advirtió de la distinta incidencia que esta medida tendría en los distintos territorios, recordando que, además de encontrarse a más distancia de Europa que otras comunidades, los gallegos tienen que pagar ya los peajes de la AP-9 y de la AP-53, dos autopistas de titularidad estatal que tienen sus peajes entre los más altos de España.

Calificó así de "completamente incomprensible" que desde el Gobierno central se presente el pago por uso de autovías como una medida de equilibrio territorial, cuando su efecto para Galicia apunta hacia todo lo contrario. Ethel Vázquez, remarcó que Galicia "no se puede permitir perder capacidad empresarial e industrial", y la implantación de tasas en las autovías estatales llevaría aparejada "más perjuicios", al desincentivar, según aseveró Vázquez, el asentamiento de nuevas empresas en el territorio, e incluso poner en riesgo el mantenimiento de las existentes al resultar menos competitivo.

También expresó la preocupación por la repercusión directa que esta medida tiene en muchos otros ámbitos, como es el de la seguridad viaria, ya que el pago de las autovías podría tener un fuerte impacto en el incremento de la siniestralidad al derivar el tráfico a carreteras convencionales.

Temas: Xunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Imagen de Archivo de las fiestas de Coia
Enfoque

En el aire más de 20 fiestas patronales en Vigo, piden una "reunión urgente" con Caballero

La Federación de Fiestas Patronales de Vigo pide afrontar cómo se abordarán los eventos sin atracciones y reclaman un trato igualitario

PorCarlos I. Castrillón
30/06/2025
Enfoque

"El Trío Ibérico" será visible desde Galicia, tres eclipses solares que dispararán el turismo astronómico

Vigo, A Coruña, Ourense y muchas otras ciudades de Galicia podrán disfrutar de "El Trío Ibérico". Así serán los próximos fenómenos astronómicos

PorMetropolitanoy1 Otros
30/06/2025
Enfoque

Un coche en llamas afecta a la A-52 en sentido Vigo y obliga a movilizar un helicóptero

Arde un coche en plena A-52 en dirección a Vigo. Un incendio que ha obligado a movilizar un helicóptero, dos brigadas y una motobomba

PorAlfredo Teja
30/06/2025
Enfoque

Denuncian las condiciones laborales en Stellantis Vigo debido "al calor extremo"

La CUT denuncia la falta de protección en la factoría de Stellantis Vigo ante la ola de calor registrada estos días

PorMetropolitano
30/06/2025
Enfoque

Investigadores da UVigo buscan incrementar a vida útil de estruturas de formigón reforzadas

PorMetropolitano
30/06/2025

Buscan este obxectivo con aceiros de memoria de forma - Carmen Pérez e Antonio Collazo, do grupo Encomat, lideran o proxecto nacional SmartCoDur

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

02jul19:30Verbenas na Caridade - Música, bar y mercadillo en Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X