La Xunta descarta "reacciones graves" en el lote de la AstraZeneca que fue retirado en Dinamarca o Noruega

Publicidad

Continúa la incertidumbre en torno a la vacuna de AstraZeneca. La polémica se centra en el lote AstraZeneca ABV5300, un lote que ha sido retirado por países como Dinamarca, Noruega o Islandia al provocar casos graves de trombos. Las alarmas se encendían en España. Las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-León decidían paralizar la vacunación de este lote como medida preventiva. En el caso de Galicia, las vacunas fueron administradas. Así lo confirmó este mediodía el conselleiro Julio García Comesaña, que aseguraba que no se detendría el proceso de inmunización salvo que lo ordenase la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Esta tarde, la Consellería de Sanidade confirmaba que, hasta el momento, "no se registró ninguna reacción grave tras la administración" del lote en cuestión. El comunicado del departamento que dirige Julio García Comesaña informa que el lote llegó a Galicia el pasado 12 de febrero y se administró según el Plan Galego de Vacinación que incorpora dos sistemas de seguimiento: la trazabilidad que identifica el lote de la vacuna y la persona a la que se le administra; y por otro lado, el programa de farmacovigilancia establecido para este tipo de vacunas, a través del cual se comunican, registran y estudian las posibles reacciones adversas, de las que se hace seguimiento.

La Consellería de Sanidade reitera que tanto la Agencia Europea del Medicamento como la Agencia Española "avalan seguir administrando la AstraZeneza" al no existir evidentes, a día de hoy, sobre la casualidad entre reacción adversa y la administración de la vacuna. Hay que recordar que esta vacuna solo se administra en España a las personas menores de los 55 años.

Precisamente, la importante llegada de una remesa de dosis de AstraZeneca provoca que la Xunta de Galicia haya activado un plan de vacunación masivo en todas las áreas sanitarias gallegas entre la población que va de los 50 a los 55 años. En el caso del espacio sanitario vigués, la acción tendrá lugar este sábado 13 de marzo en las instalaciones del IFEVI y supondrá la vacunación de 4.400 personas.

Salir de la versión móvil