• Vicio abre en Vigo
  • Terrazas en Vigo
  • Concierto Vigo
  • Festival Millo Verde
  • Playas fluviales
  • Rías Baixas
  • Parque acuático gratis
  • Juegos del Hambre
  • Drones O Porriño
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta dice que tiene 375 millones en inversiones activos en Vigo y otros 70 "bloqueados" por Caballero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
04/04/2025

La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha defendido este viernes que el gobierno gallego tienen en la ciudad inversiones en marcha por valor de 375 millones de euros, mientras que otros 70 millones están "bloqueados" por el gobierno local de Abel Caballero.

Así lo ha trasladado Ortiz en una rueda de prensa que ha puesto el colofón a una semana llena de reprobaciones mutuas entre Concello y Xunta a cuenta de la atención que la segunda presta a la ciudad olívica, y con acusaciones cruzadas entre ambas administraciones de falta de lealtad y cooperación.

Másnoticias

Vicio, la exitosa hamburguesería de un ganador de MasterChef ya tiene local en Vigo

31/05/2025

Todos los detalles sobre las oposiciones de educación en Galicia, que se celebrarán en 16 concellos

31/05/2025

  • Te puede interesar: Gastrobar con la mayor terraza de Praza Constitución, así podrá resurgir un histórico edificio de Vigo

En su comparecencia, y tras las denuncias de Abel Caballero de que la Xunta "margina" a la ciudad, Ana Ortiz ha precisado que, a día de hoy, se están ejecutando o comprometidos 375 millones de euros. Así, ha enumerado los 248 millones "comprometidos" para viviendas en Navia, de los que se están ejecutando ya 132 millones; el inicio de la urbanización del PS6 en la ETEA por 4,3 millones; la reforma de la Avenida de Galicia por 7 millones; la reforma de la carretera entre Pereiró y Valadares (2 millones); la senda ciclopeatonal de O Berbés y Beiramar (3,5 millones, de los que la mayoría proceden de fondos europeos); la senda Vigo-A Ramallosa (un millón) o la estación intermodal (medio millón de euros).

También ha recordado que hay 14 millones de euros consignados para el nuevo IES en Navia, o las inversiones en el CIFP Valentín Paz Andrade (2 millones) y en el CIFP Manuel Antonio (1,6 millones). A ellos se suma la inversión de 2 millones en la planta de transferencia de residuos de Guixar, la construcción del CIS Olimpia Valencia (11 millones), la compra del Teatro Cine Fraga (9,4 millones, con la participación de la Diputación), la creación del nuevo centro de atención integral en el edificio de la Gota de Leche (2 millones de euros), las mejoras en el CRAPD (1,1 millones) o el centro 24 horas del Hospital Álvaro Cunqueiro (medio millón).

Inversiones bloqueadas

Por otra parte, la delegada de la Xunta ha lamentado que hay otros 70 millones de euros "bloqueados" por el Concello y que el gobierno gallego quiere poner en marcha sin que sea posible "ante la negativa del alcalde a cumplir los acuerdos a los que llegó el año pasado con el presidente Rueda".

Según ha recordado Ana Ortiz, en alusión a la reunión celebrada entre Caballero y Rueda en junio de 2024, se produce un "engaño" por parte del regidor a los ciudadanos, "cuando simula que alcanza pactos en la mesa pero, cuando se levanta, incumple su palabra y los dinamita".

Al respecto, se ha referido a casos como el de la ETEA, donde "la Xunta lleva años intentando urbanizar los viales y, después de ofrecer 8 millones de euros, está parado por el Concello"; o el caso del centro de asociacionismo, cuya licencia de obras fue revocada por la administración local. "Otros 19 millones bloqueados y sin respuesta a nuestras alegaciones, es la mejor prueba de que no quiere inversiones de la Xunta en Vigo", ha añadido la delegada.

Los túneles de Elduayen y Beiramar, el Ifevi o las pistas de atletismo de Balaídos son otros proyectos también "bloqueados" por Caballero que, ha recordado Ana Ortiz, "suspendió una reunión técnica (para abordarlos) unas horas antes de celebrarse". A esto se suman otras iniciativas del gobierno gallego que toparon con el 'muro' del Concello, como el centro intergeneracional de la Avenida de Madrid (en la antigua estación de autobuses), el plan de Transporte o la señalización del Camino de Santiago.

Temas: Abel CaballeroETEAVigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Vicio, la exitosa hamburguesería de un ganador de MasterChef ya tiene local en Vigo

La exitosa propuesta gastronómica del ganador de MasterChef Aleix Puig, Vicio, ya prepara su apertura en pleno centro de Vigo

PorMiguel Alonso
31/05/2025
Enfoque

Drones a toda velocidad por O Porriño, el concello louriñés acogió una carrera en el Club Furaventos

O Porriño acogió en la jornada de este sábado una espectacular prueba del calendario gallego de carreras de drones

PorMetropolitano
31/05/2025
Enfoque

Todos los detalles sobre las oposiciones de educación en Galicia, que se celebrarán en 16 concellos

La Xunta de Galicia detalla que serán 20.520 las personas que participen en estas pruebas, optando a un total de 1.664 plazas

PorMetropolitano
31/05/2025
Día de playa en Vigo // EUROPA PRESS
Enfoque

Vigo despide mayo desde la playa antes de que se active la alerta amarilla en las Rías Baixas

Un temporal costero obliga a activar este domingo la alerta amarilla el litoral de la provincia de Pontevedra

PorMetropolitano
31/05/2025
Enfoque

A Universidade de Vigo converte Lalín na capital galega da ciencia

PorMetropolitano
30/05/2025

A visita de 240 escolares abriu un evento que continúa pola tarde

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

29may(may 29)17:45Feria del Libro en O PorriñoFERIA | O PORRIÑO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X