• Proyecto Teis
  • Planazos finde
  • Liquidación en Vigo
  • Ruta gastro Mos
  • Tortilla gigante
  • Transformación en Samil
  • Festa do Marisco
  • La Vuelta Galicia
  • "Fodechinchos Fest"
  • Festival Tui
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta estima que a partir del sábado llegarán más pellets a la costa gallega

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
10/01/2024

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha pedido al Gobierno que actúe "dentro del mar", el ámbito "que le corresponde", ante el vertido de pellets que llega al litoral y ha avanzado que las predicciones de Meteogalicia sobre las corrientes marinas apuntan a que a partir del sábado podría llegar más plástico a las costas gallegas.

En declaraciones a los medios este martes antes de reunirse con Meteogalicia para analizar la evolución de las corrientes marinas en los próximos días, la responsable de Medio Ambiente de la Xunta ha explicado que en función de las corrientes tomarán "las decisiones pertinentes" en relación a la limpieza de playas.

Másnoticias

Foto: RENFE

La Xunta critica que Óscar Puente no ofrezca "soluciones" a los problemas del tren y de Ryanair

05/09/2025

El Sergas convoca 2.195 plazas en diversas categorías de personal de gestión, servicios y de sanitario de FP

04/09/2025

Así, ha detallado que el sábado la recogida que se va a poder hacer "va a ser mínima" porque las corrientes "no empujan el pellet hacia fuera", pero a partir del sábado, "en función de los sacos que haya en el mar, sí podría estar llegando más pellet a la costa".

En esta línea, ha afirmado que se debe hacer "un seguimiento exhaustivo", del que darán conocimiento a las 12:00 horas y a las 18:00 horas "en función de las mareas". Precisamente, en la mañana de este martes ha señalado que era "difícil" en algunas playas poder realizar trabajos porque la marea "estaba alta y los pellets flotan".

Por el momento, ha señalado que "ni siquiera" se ha recogido "el 10%" del total de sacos vertidos, por lo que ha instado al Gobierno central a "hacer su trabajo en el mar", ya que el dispositivo habilitado por la Xunta en tierra "es suficiente".

En este sentido, ha anunciado que se sumarán 100 operarios, a través de la empresa pública Seaga, a los 200 ya activos con Tragsa y las consellerías de Medio Ambiente y Mar. Estos trabajadores se encargarán de retirar los pellets, pero también el resto de plásticos que haya en los arenales, según ha destacado la vicepresidenta segunda.

Explicaciones al Gobierno

Además, Ángeles Vázquez ha vuelto a pedir explicaciones al Gobierno central después de que se tuviera conocimiento este martes de "ciertos documentos que acreditan que Portugal se puso en contacto con España el propio día 8", cuando el barco polaco en aguas portuguesas perdió seis contenedores. "Nos gustaría saber qué pasó desde ese momento hasta el día 3 de enero, que es la primera comunicación oficial que tiene la Xunta", ha insistido.

También ha comunicado que este martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se puso en contacto con ella "por primera vez" y ha defendido que la Xunta ha activado ahora el nivel 2 para que el Gobierno gallego "no sea un impedimento" y que "no haya excusas para trabajar". "Lo que se le traslada (al Gobierno) es que tienen que trabajar en el ámbito que a ellos les corresponde, recogiendo los sacos de pellets en el mar", ha argumentado.

Preguntada por el aviso recibido en el 112 Galicia a principios de diciembre sobre un vertido de pellets en el litoral gallego, Vázquez ha justificado que la central de emergencias recibe "unas 1.500" llamadas al año relacionadas con residuos.

Para cada uno de los residuos, ha explicado, hay un protocolo que se traslada al organismo competente. Así, ha señalado que cuando un particular notificó que había bolsas con pellets, se le trasladó a Sasemar, "organismo dependiente del Gobierno central", y también al Ayuntamiento, "que tiene obligación de recogerlo". "Y Sasemar hace o no hace la investigación", ha aseverado.

"Hoy acreditamos que desde el 8 de diciembre, el Gobierno central era conocedor por el Gobierno luso de que un contenedor se había esparcido, había caído en aguas lusas, que había una serie de corrientes y que se trata de un material que flota que podía llegar a nuestras costas, y en ningún momento se nos dijo que se trataba de este material. Si alguien tiene que exigir es el Gobierno gallego al Gobierno nacional", ha insistido la vicepresidenta primera.

En este punto, ha vuelto a reiterar que, "independientemente de peleas políticas", lo que debe hacer el Gobierno es "ponerse a trabajar" porque, en su opinión, "hasta el momento no hay ni un solo informe que realizaran ni ningún tipo de trabajo donde les pertenece, que es en el mar".

Según Ángeles Vázquez, la Xunta no puede poner en marcha el Plan Camgal "por un saco ni por cinco sacos". "No tiene sentido", ha indicado, antes de sostener que sí se tiene que poner en marcha "por 1.000 sacos de 25kg porque son miles de partículas y están esparcidas".

Del mismo modo, también ha reprochado al Gobierno que no haya puesto en marcha "el plan estatal contra la contaminación marítima" y ha augurado tendrán que dar "explicaciones a la Fiscalía". "Nosotros le daremos toda la información. No tenemos nada que ocultar", ha zanjado.

Pide "tranquilidad"

Ante esta situación, la vicepresidenta segunda ha aprovechado para agradecer el trabajo de los voluntarios y también ha pedido "tranquilidad". Se trata de un producto que, según los resultados de la ficha técnica, tal y como ha destacado Ángeles Vázquez, "no es una sustancia o mezcla peligrosa" y, a su vez, "es utilizado para materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos".

Con todo, ha reconocido que "todos los plásticos son nocivos", por lo que el objetivo es proceder cuanto antes a su retirada.

"Lo que sí puedo asegurar es que de la ficha técnica que envía el abogado del barco y que también el Miteco le envía a la Xunta es que no se trata de un material peligroso y no es un material tóxico, lo que no quiere decir que no sea nocivo para el Medio Ambiente, todo plástico es nocivo", ha manifestado.

Sobre cómo se gestionan estos residuos, Vázquez ha asegurado que se realiza la recogida correspondiente, se depositan en el contenedor y hay dos opciones: o lo hacen los concellos a través del gestor que ellos tengan o lo hace la Xunta a través de Tragsa con los gestores autorizados en este tipo de residuos.

Temas: Pellets en GaliciaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Dos pequeños edificios históricos en Vigo serán demolidos para construir 12 viviendas

El centro de Vigo perderá dos pequeños inmuebles construidos a finales de los años 30 y actualmente en estado de abandono

PorÁngel Vila
06/09/2025
Enfoque

Las fechas para solicitar los viajes del Imserso se desvelan esta semana con grandes novedades

El Gobierno avanza los planes para los viajes de mayores del Imserso que incluirán tarifa plana a rentas más bajas y opción de llevar animales

PorEuropa Press
06/09/2025
Enfoque

Vigo avanza un proyecto de 30.000 metros cuadrados con zonas comerciales y residenciales en Teis

Un nuevo proyecto transformará una superficie de 38.629 metros en Teis. Vigo permitirá construir una gran zona comercial y residencial

PorAlfredo Teja
05/09/2025
Enfoque

"Liquidación por cierre" en un local gastronómico de Vigo antes de transformarse en un nuevo concepto

"Nos vamos y lo vendemos todo", así se despide un espacio gastronómico de Vigo. Un proyecto que no desaparece, pero sí cierra su local con una liquidación

PorAlfredo Teja
05/09/2025
Enfoque

A investigadora da UVigo Lucía Cassani acada o premio Young Investigator Award

PorMetropolitano
05/09/2025

O seu traballo céntrase na extracción verde de compostos bioactivos de subprodutos agroalimentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X