• Guía Navidad Vigo
  • Vigo Vertical
  • Nueva etapa cafetería Vigo
  • Mercado Vialia Vigo
  • Novedad en Vigo
  • Mapa Artístico Vigo
  • Mercadillo Vigo
  • Fiesta Zorza
  • Magosto Ons
  • Cine gratis
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta invertirá 12 millones en el nuevo instituto de Navia y urge al Concello que agilice los trámites

La Xunta invertirá 12 millones en el nuevo instituto de Navia y urge al Concello que agilice los trámites

Marta Fernández-Tapias, con Román Rodríguez y Ángeles Vázquez en Vigo // EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
16/03/2022

La Xunta de Galicia avanza en la construcción del nuevo instituto de Navia, un proyecto que se hará realidad gracias a una inversión de casi 12 millones de euros, según indicaron este miércoles el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que se desplazaron hasta la parcela que acogerá el centro.

En su visita, donde estuvieron acompañados también por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ambos conselleiros han coincido en señalar la importancia del instituto para la ciudad y su comunidad educativa, por lo que han urgido al Concello de Vigo que agilice los trámites para que la obra pueda empezar "cuanto antes".

Másnoticias

Vaciar un piso convirtiéndolo en mercadillo, la nueva iniciativa que ha llegado a Vigo

Libros, vajillas y objetos de decoración en un piso de Vigo que se convertirá en un mercadillo

13/11/2025
Caballero cifra en casi 400.000 las visitas en el primer fin de semana de Navidad en Vigo

La mejor guía de la Navidad de Vigo 2025 con horarios, precios, atracciones y photocalls

13/11/2025

Con el fin de agilizar la licitación del proyecto, la Xunta le ha trasladado al Concello una propuesta de colaboración entre ambos para materializar la cesión de los terrenos y garantizar los permisos municipales necesarios para la construcción del instituto. Esta propuesta está condicionada a la aprobación, por parte del gobierno local, de los proyectos de urbanización de la ampliación de San Paio de Navia, donde se encuentra la parcela del instituto. En este sentido, Rodríguez ha confiado en la "colaboración" de las autoridades municipales.

"Desde la Xunta tenemos voluntad, tenemos compromiso, tenemos presupuesto y tenemos proyecto", ha reivindicado el titular de Cultura, Educación e Universidade, quien ha asegurado que el centro educativo podría estar operativo "a mediados o finales" de 2024, si el Concello "colabora". Por su parte, Ángeles Vázquez destacó el "compromiso indiscutible" del Gobierno gallego con Navia y anunció que este jueves el Consello de la Xunta aprobará la licitación de la urbanización del primero de los tres polígonos en los que se divide la ampliación de dicho barrio vigués, por un importe de cerca de 11,5 millones de euros.

Además, en abril saldrá a licitación el segundo paquete de vivienda pública que son 127 viviendas de las 733 que tendrá este primer polígono y se suman a la licitación del primer proyecto de 78 viviendas públicas.

Así, la inversión autonómica para acondicionar el conjunto del ámbito asciende ya a 27 millones de euros, una cantidad que se incrementó en unos 2,4 millones de euros debido, según explicó Vázquez, "a la dilatación, por parte del Concello, a la hora de pronunciarse sobre la urbanización" y al tener que adaptar los tres proyectos a las preferencias manifestadas "a posteriori" con relación a ciertos materiales.

Aprobación de los proyectos

Ángeles Vázquez recordó que el Concello todavía tiene que aprobar los proyectos de las tres fases de la ampliación de Navia, remitidos hace casi un año. Un trámite "imprescindible" para poder adjudicar las obras no solo de las viviendas, sino también del instituto.

La visita de los conselleiros a la ciudad tuvo respuesta del alcalde, Abel Caballero, quien ha indicado que el Concello entregará a la Xunta el suelo si se compromete a construir el instituto. En su habitual rueda de prensa diaria, Caballero criticó que el plan de Navia incluye "poquísimas" viviendas (unas 1.600 entre los tres nuevos polígonos) porque en Vigo se demandan casi 6.000 viviendas sociales y ha asegurado que el retraso en la aprobación del proyecto no fue culpa del Concello, sino de la Xunta, aunque siguen sin ser aprobados.

Instituto de Navia

El nuevo instituto de Navia tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos y ocupará una superficie total de 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de 12.500 metros cuadrados. Así, contará con 20 aulas, 16 para educación secundaria obligatoria y cuatro para bachillerato y dispondrá de aulas especializadas para asignaturas como música, tecnología, plástica o dibujo, además de laboratorios, biblioteca o gimnasio.

Con una inversión de casi 12 millones de euros, la Xunta espera que pueda estar finalizado y operativo para "mediados o finales" del año 2024, siempre que el Gobierno autonómico llegue a un acuerdo con el Concello para la aceleración de los trámites.

Temas: Abel CaballeroNaviaVigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Cañaveral: el renacer gastronómico del emblemático edificio Simeón en el centro de Vigo
Enfoque

La cafetería más grande de la Porta do Sol de Vigo se prepara para un nuevo futuro

Se traspasa uno de los espacios gastronómicos más cotizados del centro de Vigo. Este local cuenta ya con dos posibles nuevos proyectos

PorAlfredo Teja
13/11/2025
Enfoque

Paso fundamental para que haya cobertura y 5G en lugares de Vialia Vigo como Primark o Alcampo

Telefónica confirma su alianza con Iberia Small Cells Networks para multiplicar la cobertura y capacidad del 5G en Vialia Vigo

PorCarlos I. Castrillón
13/11/2025
La justicia da la razón a Augas de Galicia frente al Concello de Vigo por la gestión de Eiras
Enfoque

La Xunta insiste que Vigo no informó de anomalías a pesar de ser responsable de las válvulas de Eiras

Augas de Galicia requirió por escrito a Aqualia a finales de 2022 por "falta de colaboración y obstaculización"

PorCarlos I. Castrillón
13/11/2025
Personal del SAF de Ponteareas se encierra en el Concello
Enfoque

Fiscalía abre una investigación sobre supuestas irregularidades en la gestión del SAF de Ponteareas

Esta decisión llega después de que se le remitiese a Fiscalía la denuncia por los presuntos incumplimientos de la firma y del propio Concello

PorMetropolitano
13/11/2025
Día de “agradecemento infinito” na UVigo aos 44 docentes e 20 PTXAS xubilados o curso pasado
Enfoque

Día de “agradecemento infinito” na UVigo aos 44 docentes e 20 PTXAS xubilados o curso pasado

PorCarlos I. Castrillón
12/11/2025

“Puxemos en marcha unha institución que naceu co soño compartido de formar parte da sociedade"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

15novTodo el díaEncendido de la Navidad de Vigo 2025STREAMING | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X