• Chiringuito de Vigo
  • Fiestas Pontellas
  • San Xoán Salceda
  • Furor helados
  • Aventuras
  • Alerta Calor
  • Presa Baiona
  • Senda termal
  • Hotel temático
  • Cascada Portugal
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta invertirá 12 millones en el nuevo instituto de Navia y urge al Concello que agilice los trámites

Marta Fernández-Tapias, con Román Rodríguez y Ángeles Vázquez en Vigo // EUROPA PRESS

Marta Fernández-Tapias, con Román Rodríguez y Ángeles Vázquez en Vigo // EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
16/03/2022

La Xunta de Galicia avanza en la construcción del nuevo instituto de Navia, un proyecto que se hará realidad gracias a una inversión de casi 12 millones de euros, según indicaron este miércoles el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que se desplazaron hasta la parcela que acogerá el centro.

En su visita, donde estuvieron acompañados también por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ambos conselleiros han coincido en señalar la importancia del instituto para la ciudad y su comunidad educativa, por lo que han urgido al Concello de Vigo que agilice los trámites para que la obra pueda empezar "cuanto antes".

Másnoticias

Furor en Vigo con la apertura de una heladería con sabores "al puro estilo Italia"

15/06/2025
AEMET

El área de Vigo se prepara para temperaturas muy altas rozando los 40ºC y se activa la alerta naranja

15/06/2025

Con el fin de agilizar la licitación del proyecto, la Xunta le ha trasladado al Concello una propuesta de colaboración entre ambos para materializar la cesión de los terrenos y garantizar los permisos municipales necesarios para la construcción del instituto. Esta propuesta está condicionada a la aprobación, por parte del gobierno local, de los proyectos de urbanización de la ampliación de San Paio de Navia, donde se encuentra la parcela del instituto. En este sentido, Rodríguez ha confiado en la "colaboración" de las autoridades municipales.

"Desde la Xunta tenemos voluntad, tenemos compromiso, tenemos presupuesto y tenemos proyecto", ha reivindicado el titular de Cultura, Educación e Universidade, quien ha asegurado que el centro educativo podría estar operativo "a mediados o finales" de 2024, si el Concello "colabora". Por su parte, Ángeles Vázquez destacó el "compromiso indiscutible" del Gobierno gallego con Navia y anunció que este jueves el Consello de la Xunta aprobará la licitación de la urbanización del primero de los tres polígonos en los que se divide la ampliación de dicho barrio vigués, por un importe de cerca de 11,5 millones de euros.

Además, en abril saldrá a licitación el segundo paquete de vivienda pública que son 127 viviendas de las 733 que tendrá este primer polígono y se suman a la licitación del primer proyecto de 78 viviendas públicas.

Así, la inversión autonómica para acondicionar el conjunto del ámbito asciende ya a 27 millones de euros, una cantidad que se incrementó en unos 2,4 millones de euros debido, según explicó Vázquez, "a la dilatación, por parte del Concello, a la hora de pronunciarse sobre la urbanización" y al tener que adaptar los tres proyectos a las preferencias manifestadas "a posteriori" con relación a ciertos materiales.

Aprobación de los proyectos

Ángeles Vázquez recordó que el Concello todavía tiene que aprobar los proyectos de las tres fases de la ampliación de Navia, remitidos hace casi un año. Un trámite "imprescindible" para poder adjudicar las obras no solo de las viviendas, sino también del instituto.

La visita de los conselleiros a la ciudad tuvo respuesta del alcalde, Abel Caballero, quien ha indicado que el Concello entregará a la Xunta el suelo si se compromete a construir el instituto. En su habitual rueda de prensa diaria, Caballero criticó que el plan de Navia incluye "poquísimas" viviendas (unas 1.600 entre los tres nuevos polígonos) porque en Vigo se demandan casi 6.000 viviendas sociales y ha asegurado que el retraso en la aprobación del proyecto no fue culpa del Concello, sino de la Xunta, aunque siguen sin ser aprobados.

Instituto de Navia

El nuevo instituto de Navia tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos y ocupará una superficie total de 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de 12.500 metros cuadrados. Así, contará con 20 aulas, 16 para educación secundaria obligatoria y cuatro para bachillerato y dispondrá de aulas especializadas para asignaturas como música, tecnología, plástica o dibujo, además de laboratorios, biblioteca o gimnasio.

Con una inversión de casi 12 millones de euros, la Xunta espera que pueda estar finalizado y operativo para "mediados o finales" del año 2024, siempre que el Gobierno autonómico llegue a un acuerdo con el Concello para la aceleración de los trámites.

Temas: Abel CaballeroNaviaVigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

ARCHIVO
Enfoque

Un incendio forestal en Lalín quema al menos cuatro hectáreas a las puertas de una ola de calor

El fuego se inició en tres puntos de forma casi simultánea por lo que la Consellería de Medio Rural apunta que fue intencionado

PorMetropolitano
15/06/2025
Enfoque

Furor en Vigo con la apertura de una heladería con sabores "al puro estilo Italia"

Largas colas en la inauguración de una heladería con auténticas propuestas artesanales italianas para este domingo de calor

PorÁngel Vila
15/06/2025
AEMET
Enfoque

El área de Vigo se prepara para temperaturas muy altas rozando los 40ºC y se activa la alerta naranja

Meteogalicia prevé un ascenso fuerte de las máximas que dejarán temperaturas próximas a los 40ºC en muchos concellos

PorÁngel Vila
15/06/2025
Foto: Concello de Baiona
Enfoque

Baiona avisa, si este martes escuchas sirenas, se debe a un simulacro especial

La activación de las sirenas forma parte del protocolo de seguridad que pretende garantizar que funcionan y que la población las reconoce

PorÁngel Vila
15/06/2025
Enfoque

O Programa de Maiores da UVigo retoma as súas charlas abertas á cidadanía

PorMetropolitano
13/06/2025

Vigo, Ourense e Pontevedra acollerán diferentes charlas do Programa Universitario de Maiores. A primeira será en Vigo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

13junTodo el díaFESTA DA ALEGRÍA EN O CALVARIOFIESTAS | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X