La Xunta presenta su reforma de la ETEA con carril bici, nueva Plaza de Armas y gradas hacia la playa

Publicidad

Los terrenos de la ETEA son un tesoro abandonado por las administraciones públicas. Basta con pasearse por este gran área situada en el barrio de Teis para darse cuenta de su inmenso potencial. La Asociación Veciñal de Teis ha intensificado sus protestas en las últimas semanas para denunciar el estado en el que se encuentran estas instalaciones, un área que podría convertirse en un gran espacio de ocio y esparcimiento para viguesas y vigueses. Pues bien, la Xunta de Galicia ha dado hoy un paso en la recuperación de estos terrenos presentando un proyecto de reforma de uno de los planes sectoriales en los que se divide la ETEA.

La delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, presentó este mediodía en rueda de prensa el proyecto que beneficiará al Plan Sectorial 1 -técnicamente conocido como PS-1-. Entre las principales acciones se encuentran la recuperación de la Plaza de Armas como nuevo espacio público para los vigueses, zonas verdes, carril bici y la renovación de la zona del muelle y la explanada con grada, además de mejorar los accesos a la playa. La representante del Gobierno autonómico en la ciudad olívica señaló que para que se pueda realizar esta actuación es necesario que el Concello ponga a disposición de la Administración autonómica estos terrenos.

El plazo de ejecución de estas obras, una vez arranquen, será de 11 meses. Marta Fernández-Tapias destacó que la reforma de este Plan Sectorial de la ETEA es fundamental para activar otros tramos de las instalaciones situadas en el barrio de Teis. La delegada de la Xunta en Vigo puso el foco en la ejecución de la residencia de mayores que construirá la Fundación Amancio Ortega, que solo sería viable una vez esté concluido este Plan Sectorial 1.

En la rueda de presentación de esta actuación, la delegada de la Xunta dejó entrever que la creación de unos aseos públicos que tanto demandan los vecinos de Teis estará proyectado para el Plan Sectorial 5, pero abogó por ir poco a poco y poner el foco en la recuperación del PS-1.

Un proyecto para revolucionar la ETEA

El área de actuación del denominado PS-1 abarca un total de 2 hectáreas (20.029 m²), desde el acceso en la Avenida de la Marina hasta el muelle, pasamdo por la avenida central, la plaza de Armas y la explanada. El proyecto incluye la urbanización de los caminos, la construcción de la galería de servicios y la apertura de un carril bici y peatonal. El proyecto contempla la recuperación de la plaza de la Armas como un nuevo espacio público para la ciudadanía, con una grada y una baranda sobre el mar.

Así, están previstos 6.150 m2 de adoquín, 5.260 m2 de hormigón, 3.400 m2 de loseta de granito, 170 metros gradas de granito y 490 metros de baranda. Además, las zonas verdes y el carril bici tendrán 800 m2 de terrazo, 3.000 m2 de áreas verdes y 50 nuevos árboles, sin incluir los árboles ya existentes que se conservarán.

El desarrollo de este ámbito va a suponer una inversión por parte de la Xunta de cerca de 15 millones de euros (12,3 millones para la ETEA y otros 2,5 en la humanización de la Avenida de Galicia), de forma que se encargaría de desarrollar el sistema viario principal, desde la Avenida de la Marina hasta la Plaza de Armas, para ganar un nuevo espacio público para la ciudadanía, y el muelle con su explanada. Además, la urbanización supondrá la dotación de servicios básicos a las diferentes parcelas de la ETEA, desde abastecimiento de agua, gas y energía eléctrica, hasta las telecomunicaciones. También el saneamiento y la red contraincendios.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil