¿Son posibles nuevas fusiones en concellos gallegos? ¿Qué se ha aprendido de la experiencia de los dos únicos municipios de la comunidad que han salido de la fusión de concellos? Estas y otras preguntas encontrarán respuesta el próximo 19 de septiembre en Santiago con el congreso "Reforma del mapa municipal de Galicia".
En la cita, en la que está prevista la asistencia de técnicos, académicos y gestores municipales que compartirán sus experiencias en el que se refiere a la gestión municipal con el objetivo de racionalizar la planta municipal, se presentará además el "Estudo sobre a planta local galega" realizado en colaboración con la Fundación Juana de Vega y las tres universidades gallegas.
Con el documento, se trata de ofrecer un análisis multidisciplinar sobre la reforma del mapa municipal gallego y el impulso de nuevos procesos de fusión municipal y otras fórmulas de cooperación intermunicipal. Así, durante la elaboración del estudio se analizaron las experiencias de los concellos Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade, la situación anterior y posterior a las fusiones, su repercusión económica y la calidad de los servicios prestados al vecindario.
La elaboración de este trabajo incluyó la realización de una encuesta a un millar de gallegos y gallegas con la que conocer su opinión sobre las fusiones municipales y otras alternativas de adaptación del mapa municipal. Como resultado, las primeras conclusiones mostraron que la ciudadanía tiene una predisposición favorable a la fusión voluntaria de los concellos (83%), y considera que la reducción del número de estos mejoraría su capacidad de prestación de servicios.
Estas encuestas se complementaron con otras entrevistas cualitativas a una treintena de expertos en urbanismo, derecho y otras disciplinas vinculadas a la administración local, así como a políticos, trabajadores municipales y representantes sindicales con experiencia en la materia. Además, recoge propuestas normativas que se están evaluando y se tendrán en cuenta en la nueva Ley de Administración Local de Galicia en la que la Xunta también está trabajando.
Con este estudio el Gobierno gallego pretendía abrir un debate sobre la necesidad de actualizar el mapa político-administrativo de Galicia, así como evaluar si la planta municipal es eficiente, o estudiar alternativas que mejoren su eficacia y mitiguen los problemas que genera la despoblación. En esta línea, la Xunta aboga por la "necesidad" de acometer reformas y apuesta por las fusiones voluntarias y por otras formas de cooperación para la mejora de los servicios públicos que los concellos prestan a la ciudadanía, en especial en los de menor población.
Desde 2013, la legislación básica en materia de régimen local, por iniciativa del Gobierno gallego, recoge medidas concretas encaminadas a fomentar e incentivar la fusión entre concellos de municipios al garantizar mayor financiación. También desde ese año se acordó que todas las convocatorias de ayudas a ayuntamientos ofrezcan ventaja a los proyectos presentados de forma conjunta.