• Nuevo hotel Vigo
  • Spa en Vigo
  • Huevos caseros
  • Festival acuático
  • Festa do Salmón
  • Famosos en Vigo
  • Liquidación Vigo
  • Tráfico Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta solicita siete trenes Avril para "cubrir la demanda en Galicia" y la transferencia de la AP-9

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
04/10/2023

La Xunta confirmó este miércoles “el nuevo retraso” hasta el primer trimestre de 2024 de la dotación a Galicia de los trenes Avril y le solicitó al Ministerio de Transportes que concrete lo antes posible el número de convoyes previstos que se destinarán a la comunidad. Según indica el Gobierno autonómico, en la reunión se constató que la fecha para la puesta en servicio de los trenes de rodadura desplazable en Galicia apunta ahora al 1º trimestre del próximo año, “una mala noticia teniendo en cuenta que estaban previstos desde 2022 y la ministra de Transportes había indicado recientemente que entrarían en funcionamiento en octubre o noviembre de este año”, señalan desde la consellería.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, mantuvo este miércoes un encuentro con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas. También participaron en la reunión el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.

Másnoticias

Galicia, el territorio de toda España que menos siguió Eurovisión

18/05/2025
Helicoptero de Salvamento Marítimo en Galicia. - SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo

Rescatan a un jugador del Dépor tras caer a las rocas en el paseo marítimo de A Coruña

18/05/2025

El Ejecutivo autonómico demandó que se agilice el proceso en todo el posible, se mantenga a los gallegos y a la Xunta informados, se concreten los trenes que se habilitarán y el número de frecuencias de conexión con Madrid desde cada ciudad, teniendo en cuenta que “es necesaria la dotación de siete convoyes para atender adecuadamente las demandas de la comunidad”, aseguran desde la Xunta.

En materia ferroviaria, la reunión de este miércoles sirvió para confirmar que el Ministerio de Transportes “no ha previsto ejecutar las variantes de Rubián y Os Peares, imprescindibles para mejorar los tiempos de viaje y acercar a Lugo a la alta velocidad”. Asimismo, el gobierno gallego “también constató que el Ministerio no tiene programación para el AVE a Ferrol”.

Durante la reunión, la Xunta reivindicó la urgencia de que el Ejecutivo central mejore los servicios ferroviarios en Galicia, reponiendo la totalidad de las frecuencias suspendidas en la pandemia, aumentando la oferta de plazas y poniendo en marcha el plan de puntualidad comprometido por Renfe, además de la renovación del material rodante obsoleto.

Corredor Atlántico de Mercancías

Uno de los asuntos prioritarios que se trataron fue el Corredor Atlántico de Mercancías, ya que este miércoles “fue primera vez que la Xunta se pudo reunir con el Comisionado desde que fue nombrado en enero, casi nueve meses después”, destacan. La reunión sirvió para constatar que habrá un retraso en la presentación completa del Plan Director del Corredor Atlántico, “ya que el Ministerio lo supedita ahora a la aprobación de la revisión del reglamento por parte de la Unión Europea, que está en marcha”.

El Gobierno gallego reclamó que en el marco de la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico se consideren las actuaciones que las comunidades del noroeste identificaron cómo prioritarias: con especial atención a la Salida Sur de Vigo y a la conexión con Portugal.

Galicia, Asturias y Castilla y León vienen reivindicando un mayor impulso del Corredor Atlántico, teniendo como referencia el Corredor Mediterráneo. Para esto la Xunta estima necesario que el "Gobierno de España realice una inversión de 8.000 millones de euros en el Corredor Atlántico noroeste, una cifra lejos de los 1.300-1.400 millones de euros comprometidos por el Ejecutivo central".

La situación de los viaductos del Castro en la A-6 también fue otro de los asuntos abordados. El Ministerio prevé poder abrir el viaducto en sentido Madrid antes de que finalice el año, una fecha que la Xunta considera “ajustada”. En relación con el otro viaducto, en sentido A Coruña, la previsión ofrecida por responsables del Ministerio de Transportes es que “se pueda poner en servicio a lo largo del próximo año”.

A este respeto, el Gobierno gallego reclamó “máxima agilidad en los trabajos y que traslade información oficial de manera periódica”, por ser una infraestructura fundamental de acceso a Galicia. Además, pidió que se activen las medidas para garantizar la seguridad de los conductores y facilitar el trabajo de los transportistas durante la vialidad invernal.

También se le solicitó al Gobierno de España un esfuerzo de agilización y desbloqueo en las autovías pendientes: la A-54, la autovía Vigo-O Porriño, la de A Mariña, la autovía Ourense-Ponferrada o la autovía Lugo-Ourense.

Además, la Xunta demandó información sobre las previsiones de cómo quedarán los peajes de las autopistas estatales AP-9 y de la AP-53 con el inicio del año y recordó la demanda de que se “apliquen las mismas bonificaciones en la autopista Santiago-Dozón de las que se están aplicando ya en la autopista del Atlántico”.

Por último, el Gobierno gallego manifestó, una vez más, el interés por la transferencia de la AP-9 a la comunidad, y pidió que se facilite la tramitación en el Congreso de la Proposición de Ley que tramita en estos momentos a Cámara gallega.

Temas: AVE a GaliciaGaliciaMitmatransporteXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Galicia, el territorio de toda España que menos siguió Eurovisión

Las Letras Galegas se imponen a Eurovisión. Galicia es la Comunidad que menos siguió la retransmisión del festival

PorEuropa Press
18/05/2025
Enfoque

Un restaurante de Baiona se prepara para resurgir de sus cenizas tras un incendio

El fuego no detendrá a este restaurante de Baiona. Así ha anunciado su vuelta, después de que las llamas afectaran a parte del local

PorAlfredo Teja
18/05/2025
Enfoque

Nigrán permite la ampliación de Delta en Porto do Molle y se confirma como punto de innovación

La nave de Delta en Porto do Molle crecerá 10.000m². Nigrán acaba de conceder los permisos para acometer esta inversión

PorMetropolitano
18/05/2025
Enfoque

La Xunta ya prepara una nueva edición del Bono Activa Comercio en Galicia

Este martes se abre el plazo para la adhesión de negocios al Bono Activa Comercio. Tras ello, la Xunta activará los descuentos en Galicia

PorEuropa Press
18/05/2025
Enfoque

A UVigo acada cinco contratos con empresas para desenvolver tecnoloxías aeroespaciais

PorMetropolitano
16/05/2025

Belén Rubio destaca “a fortaleza do modelo de colaboración entre academia e tecido empresarial"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

16mayTodo el díaFIESTA DE LOS CALLOS EN TEISFIESTA | TEIS

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X