La Xunta confirmó este miércoles “el nuevo retraso” hasta el primer trimestre de 2024 de la dotación a Galicia de los trenes Avril y le solicitó al Ministerio de Transportes que concrete lo antes posible el número de convoyes previstos que se destinarán a la comunidad. Según indica el Gobierno autonómico, en la reunión se constató que la fecha para la puesta en servicio de los trenes de rodadura desplazable en Galicia apunta ahora al 1º trimestre del próximo año, “una mala noticia teniendo en cuenta que estaban previstos desde 2022 y la ministra de Transportes había indicado recientemente que entrarían en funcionamiento en octubre o noviembre de este año”, señalan desde la consellería.
La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, mantuvo este miércoes un encuentro con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas. También participaron en la reunión el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.
El Ejecutivo autonómico demandó que se agilice el proceso en todo el posible, se mantenga a los gallegos y a la Xunta informados, se concreten los trenes que se habilitarán y el número de frecuencias de conexión con Madrid desde cada ciudad, teniendo en cuenta que “es necesaria la dotación de siete convoyes para atender adecuadamente las demandas de la comunidad”, aseguran desde la Xunta.
En materia ferroviaria, la reunión de este miércoles sirvió para confirmar que el Ministerio de Transportes “no ha previsto ejecutar las variantes de Rubián y Os Peares, imprescindibles para mejorar los tiempos de viaje y acercar a Lugo a la alta velocidad”. Asimismo, el gobierno gallego “también constató que el Ministerio no tiene programación para el AVE a Ferrol”.
Durante la reunión, la Xunta reivindicó la urgencia de que el Ejecutivo central mejore los servicios ferroviarios en Galicia, reponiendo la totalidad de las frecuencias suspendidas en la pandemia, aumentando la oferta de plazas y poniendo en marcha el plan de puntualidad comprometido por Renfe, además de la renovación del material rodante obsoleto.
Corredor Atlántico de Mercancías
Uno de los asuntos prioritarios que se trataron fue el Corredor Atlántico de Mercancías, ya que este miércoles “fue primera vez que la Xunta se pudo reunir con el Comisionado desde que fue nombrado en enero, casi nueve meses después”, destacan. La reunión sirvió para constatar que habrá un retraso en la presentación completa del Plan Director del Corredor Atlántico, “ya que el Ministerio lo supedita ahora a la aprobación de la revisión del reglamento por parte de la Unión Europea, que está en marcha”.
El Gobierno gallego reclamó que en el marco de la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico se consideren las actuaciones que las comunidades del noroeste identificaron cómo prioritarias: con especial atención a la Salida Sur de Vigo y a la conexión con Portugal.
Galicia, Asturias y Castilla y León vienen reivindicando un mayor impulso del Corredor Atlántico, teniendo como referencia el Corredor Mediterráneo. Para esto la Xunta estima necesario que el "Gobierno de España realice una inversión de 8.000 millones de euros en el Corredor Atlántico noroeste, una cifra lejos de los 1.300-1.400 millones de euros comprometidos por el Ejecutivo central".
La situación de los viaductos del Castro en la A-6 también fue otro de los asuntos abordados. El Ministerio prevé poder abrir el viaducto en sentido Madrid antes de que finalice el año, una fecha que la Xunta considera “ajustada”. En relación con el otro viaducto, en sentido A Coruña, la previsión ofrecida por responsables del Ministerio de Transportes es que “se pueda poner en servicio a lo largo del próximo año”.
A este respeto, el Gobierno gallego reclamó “máxima agilidad en los trabajos y que traslade información oficial de manera periódica”, por ser una infraestructura fundamental de acceso a Galicia. Además, pidió que se activen las medidas para garantizar la seguridad de los conductores y facilitar el trabajo de los transportistas durante la vialidad invernal.
También se le solicitó al Gobierno de España un esfuerzo de agilización y desbloqueo en las autovías pendientes: la A-54, la autovía Vigo-O Porriño, la de A Mariña, la autovía Ourense-Ponferrada o la autovía Lugo-Ourense.
Además, la Xunta demandó información sobre las previsiones de cómo quedarán los peajes de las autopistas estatales AP-9 y de la AP-53 con el inicio del año y recordó la demanda de que se “apliquen las mismas bonificaciones en la autopista Santiago-Dozón de las que se están aplicando ya en la autopista del Atlántico”.
Por último, el Gobierno gallego manifestó, una vez más, el interés por la transferencia de la AP-9 a la comunidad, y pidió que se facilite la tramitación en el Congreso de la Proposición de Ley que tramita en estos momentos a Cámara gallega.