• La Vuelta Galicia
  • Serie Netflix Galicia
  • Casa rural Vigo
  • Campeonato Hamburguesas
  • Fiestas Tomiño
  • Festival Pizza
  • Festival Peregrino
  • Casting en Vigo
  • Qué hacer en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta solicitará la titularidad de la Isla de San Simón al Gobierno en dos años

SHUTTERSTOCK

SHUTTERSTOCK

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
29/01/2025

La Xunta solicitará al Gobierno central que le transfiera la titularidad del conjunto de las islas de San Simón y San Antón cuando, dentro de dos años, venza la cesión en usufructo que tiene desde 1997.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en el pleno del Parlamento gallego al responder a dos preguntas de la oposición sobre la declaración de este enclave de la ría de Vigo como lugar de memoria democrática. Pese a las críticas de BNG y PSdeG, el conselleiro ha confirmado que la intención de la Xunta es continuar con las actividades de carácter cultural, turístico, medioambiental y "de memoria y reconocimiento", porque la isla "pasó por muchos momentos" a lo largo de su historia.

Másnoticias

El Catastro rechaza el recurso del Concello de Vigo y no cambiará la titularidad de los terrenos de la calle Lalín

09/09/2025

Un colegio referente en inclusión en Mos denuncia que la Xunta les deja sin profesores

08/09/2025

Todo ello después de días en los que estuvieron en el foco las palabras del diputado del PP José Luis Ferro sobre que no había constancia de muertes en San Simón cuando sirvió como cárcel franquista durante la Guerra Civil y los primeros años de dictadura. Una semana después, se disculpaba a través de un artículo en medios de comunicación.

"Un problema de desmemoria"

La diputada del PSdeG Paloma Castro se ha referido a este asunto en la formulación de su pregunta, para censurar que a los populares "no les gusta mucho" hablar de memoria histórico porque "niegan la realidad de lo ocurrido" en San Simón.

Por parte del BNG, Luís Bará ha recordado a los "cientos de miles de presos" que pasaron por la isla y "los 500 que murieron" allí. "Ustedes tienen un problema de desmemoria y de falta de respeto a las víctimas y a las familias, a las que ofenden y arrastran", ha esgrimido el nacionalista, para acusar a la Xunta de convertir este enclave "en un parque de atracciones".

En su respuesta, el conselleiro de Cultura ha negado que a su partido no le guste tratar la memoria democrática: "Al contrario, el debate nos enriquece a todos. Lo que no nos gusta es la utilización que hacen ustedes de los debates de memoria histórica". López Campos ha reivindicado la "historia clara en defensa de las libertades" del PPdeG y ha rechazado "polemizar" .

"Nadie discute" la represión

Seguidamente, ha dicho que "nadie discute" que miles de presos pasaron por la Isla de San Simón y ha defendido la Xunta lleva a cabo actividades "variadas" en este enclave de la ría de Vigo por el que anualmente pasan unos 30.000 visitantes.

El conselleiro ha mencionado el programa de residencias literarias, el Festival Sinsal y actividades "de recuperación y recuerdo" de las víctimas del franquismo en esta isla a la que se ha referido como "un recurso extraordinario".

En este contexto, ha garantizado que la Xunta "va a seguir realizando" actividades culturales, deportivas y de ocio, entre otras, "por supuesto dando a conocer el papel de este conjunto a lo largo de su historia".

Declaración como lugar de memoria

Tanto Bará (BNG) como Castro (PSdeG) han pedido al Gobierno gallego que "deje de blanquear" el franquismo y que apoye la declaración, por parte del Estado, del conjunto de San Simón como lugar de memoria democrática.

El conselleiro les ha recordado que es el Ejecutivo central el que "tiene que hacer" este reconocimiento. "Si tanto les preocupase, en sus acuerdos (para la investidura de Pedro Sánchez) estaría recogida esta declaración", ha espetado a la oposición.

Aparte de solicitar la titularidad de la isla de San Simón, López Campos ha aprovechado para reiterar la petición de cesión del Pazo de Meirás, tal y como lo solicitó el Parlamento gallego tras la sentencia que despojó el inmueble a la familia Franco: "Todavía no sabemos absolutamente nada".

Temas: isla San SimónXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Imágenes de la protesta propalestina que obligó a suspender el final de La Vuelta en Mos // FOTOS: MIGUEL NÚÑEZ
Enfoque

Las fotos y los momentos de tensión que bloquearon el final de La Vuelta en Mos: "Ganó Palestina"

Cargas policiales y momentos de tensión en el Alto de San Cosme, donde la protesta propalestina obligó a suspender el final de la etapa en Mos

PorCarlos I. Castrillón
09/09/2025
Enfoque

Primeras imágenes de la nueva serie rodada en Galicia que llegará a Netflix con talento de Vigo

Galicia vuelve a Netflix con su próximo estreno. Una serie de comedia rodada en este territorio con rostros muy conocidos, alguno de Vigo

PorAlfredo Teja
09/09/2025
Foto: Vueling
Enfoque

Galicia refuerza su oferta de vuelos con otra compañía tras la marcha de Ryanair

Ryanair anunció un fuerte tijeretazo en los aeropuertos de Galicia. Ahora Vueling ha reforzado su oferta y así serán las próximas conexiones

PorEuropa Press
09/09/2025
Enfoque

O Porriño arranca la instalación de su "tren de juego" de más de 10 metros

O Porriño sumará en las próximas semanas un nuevo elemento de juego. Toda una locomotora de tren con macrotobogán incluido

PorAlfredo Tejay1 Otros
09/09/2025
Enfoque

“Magníficos” datos de matrícula nos graos e dez novas titulacións para inaugurar o curso na UVigo

PorCarlos I. Castrillón
08/09/2025

Miles de estudantes iniciaron este luns os seus estudos nos tres campus - En maio a institución elixirá novo reitor ou reitora en substitución de Reigosa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X