• Aldi en Vigo
  • Precio entradas Castrelos
  • CC Gran Vía Vigo
  • Cambio pacientes Povisa
  • Novedades Balaídos
  • Sons do Casco 2026
  • Vigo SeaFest
  • Trenes Turísticos
  • Malú Vigo entradas
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

La Xunta ultima un techo de gasto al alza para 2025, que será el mayor de su historia

La Xunta ultima un techo de gasto al alza para 2025, que será el mayor de su historia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
16/07/2024

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, prevé tener esta semana cerrada la cifra de techo de gasto no financiero para 2025, que irá al alza y se convertirá en la mayor de la serie histórica. Asegura que quiere "presentar a final de este mes" el dato, por lo que tendrá luz verde en uno de los próximos Consellos de la Xunta --todavía por concretar-- antes de su aprobación definitiva en el pleno del Parlamento gallego.

En rueda de prensa este martes, el conselleiro ha explicado que esa cifra de techo de gasto se cerrará con base en estimaciones de las entregas a cuenta para 2025 si no hay comunicación antes por parte del Gobierno central de esta cifra, tal y como ya ocurrió el año pasado. Resalta que, toda vez que el Estado ha anunciado su techo de gasto, ya puede enviar los datos de entregas a cuenta --son un global de 147.412 millones para las autonomías en 2025--.

Másnoticias

Alarma en un residencia de Vigo por la "posible distribución" de droga en su interior

Alarma en un residencia de Vigo por la "posible distribución" de droga en su interior

02/06/2026
Galicia sueña con albergar la fábrica de coches chinos MG, que muestra su deseo de abrir en España

Galicia desvela los detalles de la llegada del gigante de coches eléctricos SAIC, que generará 2.300 empleos

01/06/2026

Los presupuestos gallegos de 2024 fueron de 13.257 millones de euros, un 5% más y los mayores de la comunidad, de forma que se agotó el techo de gasto fijado. Ahora, el conselleiro ratifica que irán al alza. Precisamente, este mismo martes el Gobierno central ha informado de que eleva el techo de gasto al récord de 199.171 millones en 2025.

En su última intervención en el pleno del Parlamento gallego, Corgos avanzó que la Xunta revisa dos décimas al alza su previsión de crecimiento para 2024, de forma que pasa del 1,9% al 2,1%. Aunque Corgos no ha querido dar una cifra de cuánto crecerá el techo de gasto --prevé mantener una reunión estos días con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda para abordar esta cuestión--, sí que ha expuesto que los recursos del sistema de financiación crecerá entre un 2% y un 3% para 2025.

Explica que el sistema de financiación tiene dos fuentes: por un lado, las entregas a cuenta crecerán en 2025 de forma global un 9,5%; por otra parte, sin embargo, la liquidación del sistema de financiación --para 2025 es la correspondiente al año 2023-- "va a bajar sensiblemente" respecto a la del año anterior, pues la del ejercicio 2022 fue "extraordinariamente alta". "Si mezclamos las dos cifras", apunta a ese crecimiento de entre un 2% y un 3%. No obstante, la información que emplea la Xunta para esa elaboración del techo de gasto también tiene en cuenta otros ingresos como fondos europeos.

¿Medidas contra la inflación?

En un escenario en el que Galicia registra la mayor inflación de España, con un 3,7% de IPC interanual en junio, Corgos ha indicado que, en "función de las previsiones macro, se recogerán medidas o no para responder a esos problemas".

Remarca que la estimación de la inflación es estar este año "en torno a un 3,5%" y que "va a tender a bajar hacia final de año". "Y eso es lo que seguimos esperando, pero si apreciamos cualquier diferencia sobre esa senda, tomaremos las medidas que estimemos oportunas para paliar sus efectos", agrega.

Este martes, Funcas ha publicado un informe en el que se recoge que los precios en Galicia se dispararon un 20,6% entre 2021 y 2024, el segundo mayor crecimiento entre comunidades, con una mayor brecha en pérdida de poder adquisitivo que otras autonomías.

Nuevo sistema de financiación

Sobre el nuevo sistema de financiación, Corgos lamenta que se busque una propuesta "ad hoc" con Cataluña y "al margen del régimen general", pues se constató que "no había plan" par un sistema de financiación que "está superado". Así, ha explicado que el Gobierno dijo que "volverá a pedirle a los servicios del Ministerio que formule una propuesta, pero sin establecer una fecha concreta ni la forma de reabrir el sistema de financiación".

En lo tocante a la comisión del Parlamento gallego que se retoma sobre el sistema de financiación, el conselleiro cree que "sería muy bueno para Galicia contar con una posición común de todas las fuerzas políticas de cara a la revisión". Preguntado sobre si habrá contactos con otras autonomías, el conselleiro expresa que se buscará "encontrar consensos con otras comunidades autónomas" que compartan prioridades como envejecimiento y dispersión, aunque también con otras "para hacerles ver el porqué" de la propuesta de Galicia.

Critica que "lo único se limitó a decir la ministra (de Hacienda)" es que "es muy difícil" una propuesta de reforma porque las comunidades "no se ponen de acuerdo". "Nos tiene que poner de acuerdo y coordinar el Ministerio de Hacienda", deja claro.

Sin entregas a cuenta de este año hasta septiembre

Paralelamente, ha incidido en lo ya expuesto el pasado lunes acerca de la "decepción" que supuso la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que no se trasladó la información sobre entregas a cuenta para elaborar los presupuestos de 2025 ni se ofreció información sobre el nuevo sistema de financiación.

Además, Corgos se ha quejado de que en esa reunión se constató que las entregas a cuenta para este año "no se pagarán hasta septiembre", lo que supone un desfase de dos millones al día --cifraba la semana pasada en 350 millones en lo que va este año--, además de cuatro millones en intereses. Hace hincapié en el "decalaje importante" que esta situación genera. También vuelve a reprochar que hay un desfase de 21 millones respecto a la cifra comunicada en diciembre de 2023.

Junto a esto, ha reiterado que el objetivo de estabilidad que se fija para las comunidades --que será de un 0,1% de déficit para 2025, 2026 y 2027-- "no se corresponde con el peso del gasto" de las autonomías, un 33% del total. Y es que el Estado tendrá el 94% de la capacidad de déficit y endeudamiento, mientras las comunidades solo un 4% del total, lo que ve una propuesta "pequeña y no proporcional".

Temas: Xunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Nigrán es el primer concello de Galicia en financiar Galiclown, payasos que animan a niños hospitalizados
Enfoque

Nigrán es el primer concello de Galicia en financiar Galiclown, payasos que animan a niños hospitalizados

Los payasos que logran hacer sonreír a los niños del hospital de Vigo logran su primer apoyo financiero. Nigrán se vuelca con la labor de Galiclown

PorMetropolitano
06/06/2026
Vialia Vigo está de estreno, inaugurada su nueva tienda con más de 500 metros
Enfoque

Vialia Vigo está de estreno, inaugurada su nueva tienda con más de 500 metros

Una marca decide expandirse en Vialia Vigo con una tienda de más de 500 metros. Este viernes inauguró su renovado local

PorMiguel Alonso
06/06/2026
"Vigo, lo conseguimos", Caballero confirma que Balaídos es sede candidata al Mundial 2030
Enfoque

"Vigo, lo conseguimos", Caballero confirma que Balaídos es sede candidata al Mundial 2030

Caballero asegura que Vigo es tan candidata al Mundial como Madrid, Sevilla o Barcelona. Así fue la reunión para elegir las sedes de España

PorAlfredo Teja
06/06/2026
El Sergas defiende que "garantiza el derecho" a la irrupción voluntaria del embarazo en Galicia
Enfoque

El Sergas cerrará un 10% de las camas hospitalarias en el área de Vigo durante el verano

En el conjunto global de Galicia también cerrará un 10% de las camas hospitalarias este verano. Esto supone dos puntos más que el año pasado

PorEuropa Press
06/06/2026
La UVigo lanza sus cursos de idiomas de verano con clases en el Casco Vello de Vigo
Qué hacer

¿Cómo son los arquetipos femeninos del género de terror? Un curso los analiza en Vigo

PorPaula Carballo
04/06/2026

Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03jun(jun 3)18:0007(jun 7)21:30Festa da Coca de RedondelaFIESTAS | REDONDELA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X