En 2021 las Rías Baixas marcaban a fuego su nombre en La Vuelta. La etapa que unía los concellos de Poio y Mos mostraba un recorrido perfecto para saborear la espectacularidad que ofrece el deporte de las dos ruedas. El recorrido se repetía en esta nueva edición de la prueba deportiva, aunque, en esta ocasión, las protestas propalestina que se habían sucedido en las citas anteriores han marcado el regreso del pelotón a Vigo, su área y buena parte del resto de la provincia de Pontevedra.
La presencia de cientos y cientos de personas en el Alto de San Cosme obligó a la organización de La Vuelta a suspender el final previsto en el Castro de Herville, en Mos. La decisión de la prueba que dirige Javier Guillén era adelantar la meta 8 kilómetros, dejando un cierre de etapa confuso para los corredores que se encontraban en ese momento luchando por llegar primero a línea de meta. El triunfador fue el colombiano Egan Bernal, pero en San Cosme la consigna era otra: "Hoy ha ganado Palestina", señalaban algunas de las personas que habían participado en la concentración, una acción reivindicativa en la que hubo momentos de mucha tensión con el amplio dispositivo de seguridad que conformaba la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Pese a esa modificación en el final de la etapa de La Vuelta con inicio en Poio y ese colofón frustrado en el Castro de Herville, las muestras de apoyo al pueblo palestina y la condena al Estado de Israel que dirige Netanyahu en Gaza fueron prácticamente una constante durante todo el recorrido. Diferentes entidades propalestinas habían convocado concentraciones en determinados puntos del itinerario, pero el colofón llegó en el tramo final. Antes, en la parroquia de Morgadáns, en Gondomar, se cortaba un árbol para impedir el paso del pelotón.
La polémica arrancó mucho antes de que comenzase está 16ª etapa de La Vuelta. Organizaciones propalestinas difundían un vídeo de operarios en Mos tapando las banderas de Palestina pintadas en el asfalto. Se preveía una jornada larga, y así fue. Las pancartas también fueron una constante, con lemas como "La Vuelta patrocina el genocidio en Palestina", "Cómplices" o "Palestina vencerá".
El germen de todo este conflicto en La Vuelta llega por la participación del equipo denominado como Israel Premier Tech, conjunto que dirige el polémico empresario sionista Sylvan Adams, amigo personal de Netanyahu y defensor del genocidio que Israel realiza en Gaza. Diferentes organizaciones propalestina y partidos políticos como Sumar han solicitado la eliminación de este equipo de La Vuelta.
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, que hizo un llamamiento a la "seguridad" en la etapa de las Rías Baixas, hará declaraciones este miércoles para valorar lo ocurrido en el Alto de San Cosme, a las 12:00 horas, en el Pazo Provincial.
Vegana.gal ofreció dos intensas jornadas centradas en el veganismo. Más de 5.300 personas pasaron por la feria
Ya hay fecha oficial a la apertura del nuevo supermercado de Mercadona en Vigo. Implicará el cierre de otra de sus tiendas en la ciudad
Convocada una huelga general del profesorado durante dos días en Galicia. Estos son los servicios mínimos marcados
Las aguas de la Ría de Vigo se convirtieron en un espectáculo de bioluminiscencia a modo de "neón marino" de color azul eléctrico
A dotación económica dos VII Premios de Investigación, Transferencia e Divulgación Científica ascendeu a 12.000 euros
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL