• Chiringuitos en Vigo
  • Festival Gratis Monteferro
  • Fiestas de Coruxo
  • Parque acuático Mogor
  • Rutas Bueu
  • Playas de Vigo
  • Recuperación edificio Vigo
  • Rallye Rías Baixas
  • Fiestas de Coia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Los animales varados en las costas gallegas continúan al alza en 2024 con un nuevo récord

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
04/01/2025

Las costas gallegas registraron un total de 689 animales varados en 2024, cifra récord desde que se contabilizan (sin tener en cuenta los peces) al suponer una veintena más que en 2023. Así figura en el informe que elabora la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), el cual recoge en 2024: 614 cetáceos, 32 tortugas, 23 tiburones, 14 nutrias y media docena de focas y leones marinos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Cemma, Alfredo López, achaca este aumento a "varios factores", "algunos de ellos relacionados a nivel oceanográfico y climatológico". Pone el ejemplo del caso de las tortugas, pues, "aunque no se alcanzaron los picos de años como el del Prestige, sí que hay mayor presencia que en años anteriores en todo el Cantábrico", lo que identifica con "cambios de temperatura".

Másnoticias

Una pareja de jabalís sorprende en las calles de Vigo en mitad de la noche

03/06/2025
27 vacas mueren alcanzadas por un rayo en una explotación ganadera en Rodeiro (Carlos Castro / Europa Press).

Alcanzado el objetivo para ayudar a la familia de Rodeiro que perdió más de 20 vacas por un rayo

27/05/2025

También apunta a una posible explicación del alza de delfines a que "no encuentran comida en lugares en los que estaban comiendo antes" para dirigirse hacia aguas que "coinciden con zonas de pesca, lo que aumenta mucho la mortalidad".


  • Te puede interesar: Piden ayuda ciudadana para recuperar los juguetes históricos hurtados en la muestra de Redondela

Capturas accidentales

El dato global de varamientos se eleva a 706 si se incluyen peces (como pueden ser atunes o peces espada), lo que arrojaría una cifra por debajo del total de 730 (con peces contabilizados) de 2023, pero Alfredo López aclara que los datos de pescados "siempre son un poco relativos porque muchos son capturas que no pueden desembarcar y las tiran", "por eso se separa del resto de animales que varan por otros motivos". Estos últimos son los que alcanzan cifra récord de 689, en donde sobresalen los 614 cetáceos --la mayoría (455) son delfines comunes--. Mientras, el 42,1% de los cetáceos que aparecieron en buen estado para ser valorados murieron por captura accidental, según estos datos.

Esta red de varamiento, que lleva 35 años en funcionamiento, da cuenta de que los animales varados a lo largo de 2024 es muy superior a la media de las últimas décadas. El 70% se produce en la zona sur de la comunidad, entre cabo Fisterra y Rías Baixas, al estar más influenciada por vientos del suroeste. Respecto a la época de varamientos, López indica a Europa Press que "antes era sobre todo final de invierno y comienzo de verano", pero "ahora con este número tan alto de varamientos ya es algo constante durante todo el año".

Zifios y pequeños cachalotes

Entre otras curiosidades que deja 2024 este doctor en Biología relata que hasta Galicia han llegado zifios, una "especie muy rara", y "algún cachalote pequeño". Señala que ambas especies están asociadas a "grandes profundidades y las corrientes del Golfo", por lo que "muy poco frecuentes" por las costas gallegas.

Temas: animalesCEMMA
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Una marea arcoíris planta cara al extremismo en la manifestación del Orgullo de Vigo

"Ante a túa intolerancia, a nosa resistencia", "O fascismo combátese con Orgullo", fueron algunos de los mensajes de la manifestación

PorMetropolitano
28/06/2025
Fotos: Vitruvia
Enfoque

Un histórico local de Vigo reabrirá para convertirse en "la mejor sala cultural de España"

"Para Vigo será un espacio a descubrir y va a ser una sorpresa", adelantan sobre este nuevo proyecto. Así será este nuevo templo cultural

PorAlfredo Teja
28/06/2025
Foto: Freepik
Enfoque

Vigo se prepara para el primer domingo de rebajas con la apertura de centros comerciales y tiendas del centro

Este domingo es uno de los que los comercios de Vigo, así como el resto de Galicia, pueden abrir sus puertas

PorMiguel Alonso
28/06/2025
Foto: Concello de Covelo
Enfoque

Covelo pone fecha a la apertura de su piscina al aire libre y programa varias actividades

Ya hay fecha para la apertura de la piscina de Covelo. Consulta aquí los precios, horarios y las actividades previstas en ella

PorIván Dacal
28/06/2025
Enfoque

Un estudo da UVigo cuestiona as hipóteses clásicas sobre a alta biodiversidade nos trópicos

PorMetropolitano
26/06/2025

Nin a maior extensión, nin a antigüidade nin a estabilidade climática explican a maior diversidade

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X