• Plan Ruidos Vigo
  • Concierto Gaza Vigo
  • Atasco AP-9
  • Rutas Nigrán
  • Leiva en Vigo
  • Multa Ryanair
  • Hotel Rías Baixas
  • Horarios Pereiró
  • Pollos Muñoz Vigo
  • Tapa Mos
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Los bomberos comarcales de toda Galicia, en huelga indefinida

Los bomberos comarcales de toda Galicia, en huelga indefinida
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
05/06/2023

Los bomberos comarcales de toda Galicia irán a una huelga indefinida a las puertas del verano para reclamar que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado para la conversión a personal laboral fijo de los efectivos, al tiempo que demandan un convenio autonómico con las mismas condiciones para los trabajadores.

Este lunes, más de 200 bomberos en asamblea --celebrada en el edificio Cersia, en Santiago-- han votado por unanimidad a mano alzada la propuesta de ir a la huelga. De este modo, están convocados cerca de 500 bomberos de los alrededor de 25 parques comarcales existentes en la comunidad gallega que se dedican a labores como incendios urbanos, accidentes o apoyo en fuegos forestales de interfaz --aquellos en los hay riesgo para inmuebles--.

Másnoticias

Dimite el conselleiro do Mar de la Xunta tras una investigación por una agresión sexual

El exconselleiro Villares ya declaró ante el juez por la denuncia de Paloma Lago por agresión sexual

16/10/2025
La 'experiencia Galicia' arrasa en toda España con esta ruta por sus asombrosos faros en tren

La 'experiencia Galicia' arrasa en toda España con esta ruta por sus asombrosos faros en tren

16/10/2025

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia, Ángel Moldes (CIG), señala que se toma esta decisión "viendo que no hay avance ninguno" en las mesas de negociación abiertas en las provincias A Coruña, Pontevedra y Lugo, "sin que se cumpla con la sentencia del Supremo". "Las administraciones nos pidieron que no denunciásemos, que lo iban a hacer de 'motu proprio', y año y medio después seguimos esperando", lamenta.

Así, Moldes apunta que en las mesas de negociación abiertas "se supeditaba ese cambio legal", que "es una doctrina del Supremo, a la firma de un convenio por debajo de lo que se tenía y una RPT (relación de puestos de trabajo) ilegal a todos los efectos". "Con lo cual, pretendemos desvincularlo, que lo acaten, y luego negociaremos lo que tengamos que negociar", agrega.

La mesa intersindical de bomberos está conformada por CIG, Comisións Obreiras, UGT y el sindicato independiente de bomberos, aunque también cuenta con delegados de CSIF y USO. La huelga comenzarán dentro de unos 10 días, en función del límite legal establecido por el registro de la convocatoria.

Mesa de negociación

De tal forma, "la idea es presentar una negociación de convenio único a la Xunta de Galicia, el director xeral (de Emerxencias) ya en mayo del año pasado dijo que, en cuanto estuviesen los cuatro consorcios en gestión directa, se negociarían unas condiciones para igualar los puestos de trabajo de cada uno de los bomberos, independientemente de en qué provincia trabajen".

Con todo, este portavoz de los bomberos comarcales recuerda que la reivindicación "no es solo contra la Xunta", ya que los consorcios están gestionados al 50% por Gobierno gallego y diputaciones. "Tomaremos las medidas que tengamos que tomar en función de qué administración nos ponga palos en las ruedas", avisa.

La desconvocatoria de la huelga pasaría por la ejecución de la sentencia del Supremo para la conversión a personal laboral fijo y por la negociación de un convenio autonómico con las cuatro diputaciones y la Xunta.

"Huelga a la japonesa"

El hecho es que los bomberos comarcales harán "huelga a la japonesa", es decir, trabajarán "todos" en su turno, y es significará que "no vayan quitando gente según les vaya pareciendo de los turnos".

Pero Moldes censura que las administraciones "ni cumplen sus servicios mínimos", pues hay parques con turnos de tres personas, lo que supone no llegar al mínimo que los trabajadores creen necesario para realizar su tarea, ya que advierten de que se necesitan cinco personas por parque.

En Pontevedra, donde ya están en huelga los bomberos de O Salnés, los servicios mínimos decretados son el calendario laboral anual, un 100% fijado en estos casos de emergencias. Cada bombero gallego realiza 1.800 horas anuales en lugar de las 1.642 del personal público, relata Moldes.

Ahora, los bomberos comarcales sopesan convocar una manifestación próximamente. "Tomaremos las medidas de presión, irán 'in crescendo' según las vayamos necesitando", apostilla.

Verano "complicado"

Igualmente, Ángel Moldes espera que las administraciones "llamen a negociar", porque "si no, este verano va a ser complicado sin bomberos para echar una mano en los incendios forestales".

Si bien los bomberos comarcales no tienen como función asignada los incendios forestales, "siempre se echa mano" de ellos, "aunque solo sea para dar agua a los compañeros forestales". "Siempre trabajamos, en Chandebrito se trabajó y el año pasado se hizo turnos de trabajo de 24 horas en todos los consorcios provinciales cuando ardió O Courel, con todos los bomberos que estaban de días libres, y eso no va a pasar", alerta.

Temas: Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Vigo inicia las obras de reforma de la piscina de Teis y esta es la fecha prevista para acabarlas
Enfoque

El Concello de Vigo da luz verde al convenio con la Deputación para la reforma de la piscina de Teis

El proyecto para la reforma fue aprobado por el gobierno vigués hace un año y el pasado mes de agosto, la Diputación aprobó el convenio

PorEuropa Press
17/10/2025
Louzán se desvincula del escándalo que dejó a Vigo sin Mundial y carga de nuevo contra Caballero
Enfoque

Louzán deja en el aire que A Coruña sea sede del Mundial 2030 y no descarta a Vigo

El presidente de la RFEF carga contra Caballero y la alcaldesa de A Coruña, de la que dice que "no ha hecho absolutamente nada"

PorCarlos I. Castrillón
17/10/2025
Anuncian alegaciones ante la "desproporcionada subida" de la tasa de basura en O Morrazo
Enfoque

Anuncian alegaciones ante la "desproporcionada subida" de la tasa de basura en O Morrazo

La Federación Empresarial de Turismo y Hostelería alegará el incremento de la tasa de la basura en O Morrazo. Aseguran que es "injusta"

PorEuropa Press
17/10/2025
Cifran el seguimiento de la huelga en Radiología de Vigo en un 90%: "No pedimos más sueldo"
Enfoque

Radiólogos de Vigo mantienen la huelga ante otra propuesta "insuficiente" del Sergas

Tienen convocada una concentración para el próximo lunes, 20 de octubre, a las 19.00 horas frente al museo Marco de Vigo

PorEuropa Press
17/10/2025
La UVigo vuelve a destacar en España como la primera en compromiso ambiental
Enfoque

La UVigo vuelve a destacar en España como la primera en compromiso ambiental

PorMetropolitano
16/10/2025

La UVigo reafirma su compromiso institucional con las políticas de sostenibilidad y destaca su esfuerzo por las energías renovables y el ahorro energético

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

18octTodo el día19Fiesta de la Batalla de Rande en MeirandeFIESTAS | REDONDELA

18oct16:30Torneo de futbolín en VigoTORNEO | VIGO | GRATIS

18oct(oct 18)20:0019(oct 19)17:00Festa do Codillo de MosFIESTA GASTRONÓMICA | MOS | DESDE 12 EUROS

19oct11:00Festa dos Callos de BeadeFIESTA GASTRO | VIGO | DESDE 4 EUROS

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X