La recién aprobada convocatoria de Fábrica do futuro, fábrica inteligente y sostenible 4.0 tiene como objetivo estimular la transición de la industria gallega hacia la industria 4.0, esto es, una industria más conectada, inteligente y sostenible, en línea de lo que está ocurriendo a nivel internacional. Una transformación que resulta esencial para mantener y mejorar la competitividad de estas empresas de base industrial.
Los proyectos aprobados se corresponden con diversos sectores estratégicos de la economía como: automoción, industria alimentaria, transformación de la madera, piedra natural o logística, entre otros. Con ellos se busca fomentar la innovación de base tecnológica, a través de la mejora de los procesos de fabricación y del lanzamiento de nuevos productos. Una mejora tecnológica soportada por tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, la robótica colaborativa, los materiales avanzados o la biotecnología por poner algunos ejemplos.
El efecto tractor de la convocatoria queda patente en las cifras de los 9 proyectos aprobados: casi 53 millones de euros a movilizar en proyectos de alto potencial que van desde lograr baterías más avanzadas y sostenibles a avanzar en la implantación del concepto 4.0 en fábricas de automóviles o en el contexto de la industria alimentaria, por poner algunos ejemplos. Un total de 23 empresas participan en los nueve proyectos aprobados. Entre ellas PSA, Pescanova, Cupa, Hifas da Terra, Silicio Ferrosolar y Galigrain han elegido colaborar con centros tecnológicos ATIGA para desarrollar estas iniciativas estratégicas de transformación 4.0.
La importancia de la colaboración se plasma en que casi el 80% de los proyectos aprobados tienen varios socios (proyectos en cooperación) y dentro de estos últimos en el 85% participa un centro tecnológico ATIGA, lo que representa casi 15 millones de euros movilizados a través de estos centros.
Son datos que muestran la importancia que tiene la colaboración para alcanzar más y mejores resultados en los proyectos de I+D+i y confirman el papel de socios tecnológicos de los centros uniendo fuerzas con las empresas. La aportación de los conocimientos e infraestructuras especializadas de los CCTT se ve reflejada en el hecho de que el 33% de las ayudas concedidas en la convocatoria van destinadas a centros ATIGA, siendo prácticamente, los únicos organismos de investigación que participan como socios en esta convocatoria.
“Nuestra amplia y estratégica participación en los proyectos aprobados de Fábrica 4.0 nos anima a seguir por este camino y a superarnos cada día para dar el mejor servicio a empresas y ciudadanos” señala Juan Vieites, presidente de ATIGA.
Con esta 4ª convocatoria de Fábrica 4.0 la Xunta de Galicia confirma su apuesta por la transformación tecnológica de la industria y por la colaboración público-privada, clave para estimular las inversiones productivas necesarias para competir en mejores condiciones. Entre la primera y esta convocatoria se han financiado 24 proyectos movilizando en total 272 millones de euros y se han apoyado a 68 empresas y organismos de investigación.
Este miércoles ya se puede solicitar el Plan Renova para cambiar de coche o furgoneta. ¡Esto es todo lo que debes saber sobre esta ayuda!
Dicen que si ves camiones aparcados es porque se come bien. Los propios camioneros recomiendan estos restaurantes de Pontevedra, y uno está en O Porriño
¿Tienen las Rías Baixas las mejores playas de España? National Geographic las propone como uno de los mejores destinos de este 2025 en España
La Xunta lamenta las "trabas" del gobierno municipal y mantiene que el edificio fue cedido por el Estado "en propiedad"
O obxectivo é crear unha plataforma dixital de alfabetización ambiental na que se amosará a conexión entre cambio climático e incendios forestais
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL