Nervios, alegría, lágrimas y mucha música. El Concurso de Rondallas 2024 todavía resuena entre las paredes del recinto ferial de Vigo que este domingo, 14 de enero, acogió el tradicional evento que cierra la Navidad en la ciudad olívica y su área metropolitana gracias a la propuesta cultural que une tradición gallega con espectáculo y canciones de la actualidad al son de charrascas, gaitas, cruceiros, panderetas, castañuelas y diversidad de instrumentos de viento.
Con la vuelta al formato competitivo del evento, la expectación era tal que más de media hora antes de que diera comienzo el Concurso de Rondallas, el aparcamiento el Ifevi ya estaba prácticamente lleno debido a las más de 6.000 personas que acudieron a disfrutar de lo que prometía ser, y fue, un gran espectáculo. Todo esto, sin contar los 1.200 rondalleiros que brindaron este domingo un cierre navideño por todo lo alto, en el que las agrupaciones de A Louriña conquistaron el podio, quedado Santa Eulalia de Atios, Pontellas y Santa Eulalia de Mos en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Con rigurosa puntualidad, a las 17:00 horas comenzaba lo que serían más de cuatro horas de espectáculos protagonizados por las 15 formaciones que este año formaron parte del Concurso de Rondallas. Abría la pista de la competición la Rondalla O Mosteiro de Pexegueiro de Tui, al ritmo de “Satisfaction” de The Rolling Stones. Con un repertorio bailable, la formación de O Baixo Miño consiguió que el público “hiciese palmas” con una gran versión de la canción “Mentirosa” del grupo “Rágafa”.
Le seguía la rondalla de viguesa de Beade, que a golpe de clásicos populares como “Pousa, pousa” o “Macarena” de Los del Río, consiguieron que las 6.000 personas que estaban sentadas en las gradas y sillas del recinto ferial comenzasen a danzar en sus lugares.
Era el turno de la primera formación de O Porriño, una de las grandes favoritas de la competición, que ya en 2020 se hacía con el mayor premio del Concurso de Rondallas tras la interpretación de “Sweet Chil O’Mine” de Guns N’ Roses. Y así comenzaban sus 12 minutos de 2024 la rondalla de Pontellas, con el mismo tema que tocó la histórica banda de rock este pasado verano en Balaídos. Entre su repertorio se escucharon temas como el “Can-can” o una versión rondalleira de “Y.M.C.A.” de los Village People, en el que uno de los integrantes de la formación de A Louriña, con diversidad funcional, se hizo con el protagonismo al desfilar orgulloso con su charrasca por la pista, lo que arrancó un esporádico aplauso de los miles de espectadores en el lugar. Todo esto llevó a Pontellas a colocarse en el segundo lugar de la clasificación general, la misma que se llevaron sus abanderados.
La rondalla de Valladares hacía su aparición con la banda sonora de la galardonada serie “Juego de Tronos” y entre sus guiños a la música popular como “It’s a Heartache” de Bonnie Tyler o “Dragosea din tei” de O-Zone y el magnífico juego de banderas, la formación de Vigo se llevó el cuarto puesto de la clasificación de abanderados en un histórico empate con la agrupación de Chaín.
Era el turno de O Galiñeiro de Vincios que llegó para sorprender al público con algo más que sus instrumentos y banderas. Con una energía que se hacía escuchar previo al comienzo de los 12 minutos de competición reglamentos al grito de “Viva, Vincios”, la agrupación agregó un grupo de baile tradicional que danzó durante la interpretación de alguna muiñeira y jota gallega. Además, no faltó el grito a la música rock y a la verbena gallega con la versión rondalleira de “Fiesta pagana” de Mago de Oz.
Daban las 18:15 horas y era turno de otra de las grandes favoritas, y quien se alzó con el tercer puesto del Concurso de Rondallas 2024. Santa Eulalia de Mos logró el bronce con su espectacular puesta en escena en la que interpretó temas como el popular "Cariñito", compuesto por Ángel Aníbal Rosado en 1979 e interpretado por primera vez por la agrupación Los hijos del Sol, que se ha convertido en una de las cumbias más conocidas a nivel mundial. Cerraba sus doce minutos con una melodía de procedencia tradicional que muchos han conocido durante el 2022 gracias a la canción “Lisístrata (Varre Vasoira)” de las viguesas Fillas de Cassandra.
No sería la única vez que las artistas de Vigo sonarían en versión rondalleira en ese evento, ya que la formación de Guizán quiso rendirle un especial homenaje al dúo que ha revolucionado el panorama musical gallego con la interpretación de un remix en el que se unieron los temas “Lisístrata (Valle Vasoira)” y “Moiras”, que bebe de tradicional “Muiñeira de Pontesampaio”. Tampoco este hecho fue lo único que causó sensación de sus 12 minutos, ya que la notable pasión del responsable máximo de los abanderados de Guizán hizo delicias al público, que en varias ocasiones acompañó los giros del integrante con algún que otro “¡olé!” y brindó un estruendoso aplauso al término de la actuación.
Con las formaciones de Mos continuaba el evento y era turno de la rondalla de Herville, quien ofreció un repertorio al más puro estilo tradicional, acompañándolos con una estética muy vistosa en colores claros para sus músicos y un repertorio en el que no sobraron las muiñeiras y las jotas y temas tan reconocibles como “O Carro”, enormemente interpretado por artistas como Fuxan os Ventos o Treixadura. Esto les llevó a tener una mención al conseguir el quinto puesto de la clasificación general del Concurso de Rondallas.
Llegaba el turno de la rondalla de la parroquia mosense de Torroso, que abría sus 12 minutos a golpe de guiño a uno de los artistas que más sensación ha causado este año en Vigo y su área metropolitana, C. Tangana. Con el inicio de “Demasiadas mujeres”, la formación de Mos daba paso a su directo en el que, además de interpretar canciones como “Rolling in the Deep” de Adele, también dejaron claro que había cantera para muchos años, dada la gran cantidad de pequeños y pequeñas que vestían el chaleco amarillo.
Bebiendo de un planteamiento más de banda popular que de rondalla, la formación de la parroquia viguesa de Zamáns mostró todo su esplendor musical a base de muiñeiras y jotas que hizo moverse al público en sus asientos, mientras disfrutaron de los 12 minutos de repertorio tradicional.
Volvía a ser turno de otra agrupación viguesa y la rondalla de Freixo supo como llegar a los corazones de las más de 6.000 personas que asistieron al Concurso de Rondallas en el Ifevi. Presidiendo la marcha mostraron a su integrante más senior cogiendo de la mano al rondalleiro más pequeño de la jornada, consiguiendo arrancar un entrañable “¡ooh!” al público que se pudo escuchar por encima de los instrumentos. Luciendo poderío vocal, el repertorio de la rondalla viguesa presentó cantos tradicionales gallegos tan conocidos como “ O gato metido nun saco” o “Carmiña Carmela”, todo esto mientras el más peque de Freixo se divertía bailando y fingiendo dirigir la agrupación con su batuta.
Aunque la parroquia ya está pensando en la llegada de San Blas, la rondalla de Bembrive presentó un gran directo para sus 12 minutos con muiñeiras y ritmo que animó a todo el público a menear los pies pese a seguir en sus asientos. Además, la agrupación prestó un gran protagonismo a uno de sus abanderados, con disfunción funcional, al brindarle el puesto frontal durante unos segundos en medio de la actuación. El joven, con una gran sonrisa, chocaba los cinco feliz al ver lo “guapo” que salía en las fotos realizadas por Metropolitano.gal.
Llegaba el turno de quien fue la ganadora de la noche. La rondalla Santa Eulalia de Atios brindó un gran espectáculo durante sus 12 minutos que la llevó a lo más alto del podio del Concurso de Rondallas. Con su espectacular puesta en escena, vibrante y llena de acción, la agrupación interpretó temas como "El Merengue", una canción de Marshmello y Manuel Turizo que arrasa y suma, por ejemplo, más de 160 millones de reproducciones solamente en Youtube.
Con un director visiblemente emocionado al recibir la noticia, la formación festejó este hito, ya conseguido en otras ocasiones, de una manera especial, ya que el líder de la agrupación sufre una delicada situación de salud que llevó a la organización a aumentar la seguridad durante el momento de su actuación por la posibilidad de un desvanecimiento, lo que causó cierto malestar entre el público de las primeras filas al no poder disfrutar del espectáculo con normalidad.
La penúltima actuación de la noche fue para la agrupación Santiago de Parada, quien sorprendió al público con un repertorio lleno de temas bailables como “Let’s get loud” de Jennifer López, “Vivir mi vida” de Marc Anthony o “Freed from desire” de Gala. Ante una visualmente mayoría de mujeres, la formación de Nigrán consiguió alzarse con el bronce de la categoría de abanderados gracias a sus espectaculares movimientos.
La última, pero no por ello la menos importante, ya que consiguió el quinto puesto de abanderados y el cuarto lugar de la clasificación general del Concurso de Rondallas, la formación de Chaín ofreció un gran directo a golpe de temas como “Uprising” de Muse, un remix de varias canciones de Bon Jovi o incluso una canción tradicional hebrea como “Hava Nagila”. Todo esto, ofreciendo una manera muy diferente de terminar los 12 minutos, recorriendo marcha atrás la zona de salida por donde todas las formaciones tienen que despedir su concierto.
Más de cuatro horas de música, tradición y disfrute que dejaron a público y músicos con ganas de que vuelva la temporada navideña para poder volver a gozar de las rondallas de Vigo y su área metropolitana. Una propuesta cultural que cada año se hace más estable y notoria y que arrastra a más adeptos a esta mezcla de pasado y presente a golpe de castañuelas, charrascas, cruceiros, gaitas y demás instrumentos.
Un ejército de Star Wars ha sorprendido con su propia Estrella de la Muerte. Que la fuerza de la Navidad de Vigo te acompañe
Ya se respira la navidad en O Porriño. Sus calles brillan llenas de luz y vida, estas son las mejores imágenes de su encendido
El Concello ha anunciado el cierre de parques, suspensión de las visitas al árbol de Navidad y más medidas. Todo por la llegada del temporal Bert a Vigo
Papá Noel se suma a la Navidad de Vigo, así fue su llegada a la ciudad con un sorprendente descapotable amarillo
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL