• Leiva en Vigo
  • Pollos Muñoz Vigo
  • El tiempo Vigo
  • Teatro Cine Fraga
  • Obras Balaídos
  • Controles Vigo
  • O Son do Camiño
  • Náutico de Vigo
  • Castrelos 2026
  • Cíes Market
  • Agua Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Los principales partidos gallegos eligen Compostela como 'kilómetro cero' de la campaña electoral

Cuenta atrás para las elecciones locales: ¿Quién se presentará en cada concello del área de Vigo?

Natursports / Shutterstock.com

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
11/05/2023

Los principales partidos gallegos, PPdeG, BNG y PSdeG,  han coincidido en la elección de Santiago de Compostela como kilómetro cero de la campaña electoral, la última fase de la carrera electoral que desembocará en la cita con las urnas del domingo 28 de mayo, en la que la capital gallega es, precisamente, una de las plazas clave.

Así, como ya se había avanzado, el líder del PPdeG, Alfonso Rueda, acompañará a su candidato en la ciudad, Borja Verea. También estará en el acto la secretaria general del PPdeG, Paula Prado.

Másnoticias

Dimite el conselleiro do Mar de la Xunta tras una investigación por una agresión sexual

El exconselleiro Villares ya declaró ante el juez por la denuncia de Paloma Lago por agresión sexual

16/10/2025
La 'experiencia Galicia' arrasa en toda España con esta ruta por sus asombrosos faros en tren

La 'experiencia Galicia' arrasa en toda España con esta ruta por sus asombrosos faros en tren

16/10/2025

Como ubicación, los populares han elegido para su acto central de pegada de carteles, que será virtual, la escalinata de la Praza do Obradoiro, para escenificar que se encuentran 'a las puertas' del Pazo de Raxoi, sede del Concello compostelano, que dirige hasta ahora el socialista Xosé Sánchez Bugallo.

En todo caso, aunque no será formalmente campaña electoral, Rueda ya ha participado en más de una treintena de actos en los últimos meses. El objetivo de los populares es recuperar poder urbano y, además de mantener la Diputación de Ourense, en el epicentro de la polémica por el exceso de velocidad de su titular y líder del PP en la provincia, Manuel Baltar, intentar hacerse con algún otro gobierno provincial.

Para la campaña, en la que los principales cargos de la dirección dividirán esfuerzos, Rueda tendrá que compaginar su agenda de partido con la institucional, para peinar la mayor parte del territorio, el PPdeG también contará con refuerzos estatales: entre otros, participarán en actos el expresidente Mariano Rajoy y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Santiago y Lugo: en el punto de mira socialista

El lugar elegido por los socialistas gallegos para celebrar su acto central de pegada de carteles, con el que arranca la carrera hacia las urnas, es la Praza de Mazarelos, donde el ministro de Sanidad, José Miñones, acompañará al candidato a la Alcaldía, el actual regidor Xosé Sánchez Bugallo.

Además de miembros de la agrupación local, participarán distintos integrantes de la dirección gallega encabezados por el secretario xeral, Valentín González Formoso, quien también es candidato en estos comicios, en los que espera revalidar la Alcaldía de As Pontes, A Coruña.

En este contexto en el que el jefe de filas de los socialistas gallegos es también aspirante en las municipales, el PSdeG plantea una campaña en la que tendrán protagonismo, además del propio Formoso, el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario de Organización, José Manuel Lage.

Precisamente, ambos participarán en sendas pegadas de carteles en las ciudades de Lugo y A Coruña. Así, Besteiro arropará a la alcaldesa de Lugo y candidata a la reelección, Lara Méndez, en el acto de pegada en la ciudad de la Muralla y Lage hará lo propio con la regidora de A Coruña, Inés Rey, en cuya candidatura ocupa el número dos.

De cara a la campaña electoral que arranca esta semana, los socialistas gallegos prevén hacer un especial esfuerzo en las ciudades en las que consideran que necesitan movilizar más a su electorado, como el caso de Lugo y Santiago de Compostela.

Además, se prevé que arropen a los candidatos gallegos diferentes miembros del Gobierno central, como la vicepresidenta Nadia Calviño, quien estará en Galicia esta semana.

 En el BNG también apuesta por Santiago

También el BNG ha elegido la capital gallega para su acto central de pegada de carteles, que ha convocado en la Praza do Toural, y al que está previsto que acuda la líder de la formación, Ana Pontón, que acompañará a Goretti Sanmartín.

Si Rueda afronta su primer examen como líder y el PSdeG se juega la 'permanencia' como fuerza referente en el ámbito urbano, tras mejorar en el número de listas presentadas, los nacionalistas gallegos afrontan estos comicios con el reto electoral de mejorar los resultados de 2019, en que empezaron a recuperar el terreno perdido frente a las 'mareas'.

Además, el BNG busca en esta campaña situarse como el 'socio' necesario y preferente allí donde el PSOE es la primera fuerza política en la izquierda y, de este modo, ganar presencia en los gobiernos locales, lo que le supone un 'trampolín' para impulsar a la propia Ana Pontón con la mirada puesta en las gallegas de 2024.

Finalmente, en la órbita rupturista, debido a la propia configuración de los espacios y al enfoque más centrado en sus localidades de las 'mareas' que siguen con presencia municipal, no se concibe un acto central como tal. Con todo, el líder de Podemos Galicia, Borja San Ramón, estará en Ferrol para acompañar al candidato, Aitor Cordeiro, en una de las localidades en las que la formación morada concurre en solitario.

Mientras, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', que cierra la lista de Pontevedra, participará en la pegada de carteles de la ciudad, en la que también Podemos concurre en solitario pero sin competir con ninguna candidatura del mismo espacio rupturista, que ha desaparecido de la ciudad.

Temas: Elecciones municipales 2023Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

La food truck que arrasa en Vigo con los platos del mejor chef del mundo actualiza su carta
Enfoque

El famoso chef Dabiz Muñoz llegará a Vigo con su food truck, vuelve "Pollos Muñoz"

Vigo suma sabor a su Navidad con el food truck del famoso chef Dabiz Muñoz. Vuelve "Pollos Muñoz", que ya arrasó en su última visita

PorAlfredo Teja
16/10/2025
La "montaña" que ya impide ver una parte de los partidos del Celta y el ambientazo de Balaídos
Enfoque

La "montaña" que ya impide ver una parte de los partidos del Celta y el ambientazo de Balaídos

Las obras de construcción de Gol ya no permiten ver con claridad parte del césped y la totalidad de las tres gradas de Balaídos

PorCarlos I. Castrillón
16/10/2025
¿Qué tiempo hará en Vigo este fin de semana? Esto es lo que dice Meteogalicia
Enfoque

¿Cuándo volverá a llover en Vigo y su área? Esta es la previsión de la Aemet y Meteogalicia

Vigo y su área disfrutan de un otoño inusual con días de calor y sol. Una situación que está a punto de cambiar porque ya se prevén lluvias

PorIván Dacal
16/10/2025
Adiós a la hostelería en el Náutico de Vigo, cierra solo para socios y despide a parte de la plantilla
Enfoque

Adiós a la hostelería en el Náutico de Vigo, cierra solo para socios y despide a parte de la plantilla

El Náutico de Vigo renuncia al servicio de hostelería. El club ha despedido a parte de la plantilla, que siente "desprotección"

PorAlfredo Teja
16/10/2025
La UVigo vuelve a destacar en España como la primera en compromiso ambiental
Enfoque

La UVigo vuelve a destacar en España como la primera en compromiso ambiental

PorMetropolitano
16/10/2025

La UVigo reafirma su compromiso institucional con las políticas de sostenibilidad y destaca su esfuerzo por las energías renovables y el ahorro energético

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

18octTodo el día19Fiesta de la Batalla de Rande en MeirandeFIESTAS | REDONDELA

18oct16:30Torneo de futbolín en VigoTORNEO | VIGO | GRATIS

18oct(oct 18)20:0019(oct 19)17:00Festa do Codillo de MosFIESTA GASTRONÓMICA | MOS | DESDE 12 EUROS

19oct11:00Festa dos Callos de BeadeFIESTA GASTRO | VIGO | DESDE 4 EUROS

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X