• Alerta calor Galicia
  • Chayanne en Vigo
  • Desaparecida Vigo
  • Restaurante Mexicano Vigo
  • Vigo Mundial 2030
  • Vialia Vigo
  • Templo Budista Galicia
  • Fiestas Nigrán
  • Obras en Vigo
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

"Los responsables reales no están siendo juzgados": el malestar de una afectada del accidente de Angrois

Aplazan al 5 de octubre el inicio del juicio por el accidente de Angrois tras la petición de tres letrados

Accidente del Alvia en Angrois // EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
06/06/2023

"Los verdaderos responsables no están siendo juzgados y el maquinista no ha sido culpable, sino una víctima más". Estas han sido las palabras de malestar con las que ha irrumpido este martes, durante el juicio por el accidente del tren Alvia, la familiar de una fallecida. Lo ha señalado durante las preguntas del fiscal, Mario Piñeiro, en una jornada en la que se ha iniciado, de hecho, la última parte de la fase de acción civil, en la que las víctimas reclaman indemnizaciones por las pérdidas y lesiones que les ocasionó el siniestro ferroviario, ocurrido hace ya casi una década en el barrio compostelano de Angrois (el 24 de julio de 2013).

En dos semanas arrancará la parte final del juicio, con la presentación de las pruebas y conclusiones, momento en el que volverán a tener que estar presentes en la sala los dos acusados: el maquinista, Francisco Garzón, y el ex director de seguridad de la empresa pública encargada de la vía, Adif (el administrador de infraestructuras ferroviarias), Andrés Cortabitarte.

Másnoticias

Víctimas de Angrois exigen "una petición pública de perdón institucional" por el trato durante 13 años

Víctimas de Angrois exigen "una petición pública de perdón institucional" por el trato durante 13 años

24/07/2026
Las víctimas de Angrois reclaman que se anule la absolución del ex director de seguridad de Adif

Las víctimas de Angrois reclaman que se anule la absolución del ex director de seguridad de Adif

30/04/2026

A ambos se les atribuyen 80 delitos de homicidio y 140 de lesiones por imprudencia profesional grave, al primero por la conducción y al segundo por el análisis de riesgos de la línea.

Este martes ha transcurrido con la declaración de testigos que han sido propuestos únicamente por el Ministerio Fiscal al no estar incluidos en ninguno de los numerosos grupos de letrados que representan a afectados. Mario Piñeiro se ha interesado por circunstancias personales de las víctimas como su relación con fallecidos y les ha preguntado si en aquellos días tuvieron que incurrir en gastos por el traslado de los cuerpos, los sepelios o la estancia en Santiago.

"Piensan que uno es un número"

Al margen de estos datos, otro de los perjudicados por la tragedia también ha protestado y apuntado directamente a Cortabitarte y a las "grandes corporaciones que piensan que uno es un número, una estadística". Otra persona ha expresado que "lo que quisiera es oír el pedir perdón" a los que murieron en la curva de A Grandeira, "a parte de lo que se resuelva en este juicio". "Ese perdón tiene que venir no solo del maquinista, sino de tanta otra gente que ha estado implicada", ha incidido.

"Me imagino que todos los que estamos aquí y los que no están aquí sentimos enormemente el dolor que está expresando. Si pudiésemos hacer algo, lo haríamos, pero lo único que nos cabe es determinar si hay algún tipo de responsabilidad penal. El dolor es inmenso y todos nos sentimos apenados y si pudiéramos pedir perdón nosotros le pediríamos perdón ahora, si eso pudiera reconfortarla, pero sabemos que no podemos", ha comentado el fiscal en ese momento.

El tren Alvia descarriló en la línea de alta velocidad que conecta Ourense con Santiago a poca distancia de la primera curva después de un recorrido casi rectilíneo y con numerosos túneles. Ese tramo, justo antes de la estación de la capital gallega, carecía del sistema de seguridad 'ERTMS' de frenado automático por un cambio de proyecto y además este había sido desconectado en su modalidad embarcada por interferencias que generaban retrasos.

El maquinista, por su parte, atendía la llamada al teléfono corporativo que realizó el interventor para preguntarle acerca de la llegada a otra terminal posterior (Pontedeume), para facilitar que bajaran del convoy unos viajeros.

Fase final

De acuerdo con la providencia a la que tuvo acceso Europa Press hace semanas, el 20 de junio está marcado por la magistrada para documental y conclusiones, con "necesidad de asistencia de todas las partes". Esta jornada, fiscal, acusaciones populares y defensas deberán comunicar si mantienen o modifican lo trasladado en su día.

Fiscalía y la plataforma de víctimas piden cuatro años de cárcel para cada uno de los dos acusados, el maquinista y el ex director de seguridad de Adif. Por su parte, las defensas rechazan responsabilidades y piden la libre absolución. El día siguiente, 21 de junio, está previsto para el comienzo de la exposición de informes, una especie de resumen de la prueba, en la que habitualmente el Ministerio Fiscal es más escueto pero en la que los abogados de las partes suelen extenderse más.

El representante del Ministerio Público y las acusaciones populares (Apafas y la plataforma de víctimas) serán los primeros en presentar estos informes. A continuación hay fechas fijadas para diversos grupos de letrados los días 22, 27, 28 y 29 de junio, así como el 4, 5, 6, 11, 12, 13 y 18 de julio. De cumplirse estos plazos, el 19 de julio llegaría el turno del representante del otro maquinista que viajaba en el Alvia y el actor civil; el 20 de julio, los de Adif y Renfe; el 26 de julio (pasado el aniversario), los de las aseguradoras de Adif (Allianz) y Renfe (QBE) y el 27 de julio, los de las defensas de los acusados.

El calendario podría cambiarse por alegaciones pero también si alguna de las jornadas se prolonga más o menos de lo previsto. De mantenerse, el 27 de julio los acusados podrán hacer uso de su derecho a pronunciar la última palabra.

"Dada la complejidad de la causa y para facilitar y agilizar la formulación de conclusiones y evacuación de informes, se admitirá que las partes puedan presentar, en el momento de realizarse el trámite, un escrito con sus conclusiones finales, en el caso de que difieran de las provisionales, y un escrito en el que expongan los argumentos de su informe sin acompañamiento de documento adicional alguno", recogía la jueza en la providencia del pasado 28 de febrero.

Temas: Juicio de Angrois
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Galicia mantiene los medios enviados a los incendios de Castilla y León tras solicitarlo la Junta
Enfoque

Galicia mantiene los medios enviados a los incendios de Castilla y León tras solicitarlo la Junta

La Xunta ha remarcado que Galicia responde a las necesidades de otras comunidades autónomas y presta su apoyo

PorPaula Carballo
26/07/2026
Un local de Vigo con el "mejor taco de Galicia" estrena un nuevo espacio junto al mar en las Rías Baixas
Enfoque

Un local de Vigo con el "mejor taco de Galicia" estrena un nuevo espacio junto al mar en las Rías Baixas

Un espacio gastronómico de Vigo comienza un nuevo proyecto en las Rías Baixas. Tacos "take away" junto al mar

PorSara Rodríguez
26/07/2026
Un Balaídos con cubierta retráctil, más aforo o un túnel, el proyecto de Vigo para el Mundial 2030
Enfoque

Louzán confía que la FIFA elija a Vigo sede del Mundial 2030: "Está previsto que el anuncio sea en septiembre"

Louzán confirma que la Federación de Fútbol trabaja para que la FIFA elija a Vigo y Valencia como sedes del Mundial 2030

PorCarlos I. Castrillón
26/07/2026
Vigo inicia este lunes una humanización muy demandada, la primera fase de Cesáreo Vázquez
Enfoque

Vigo inicia este lunes una humanización muy demandada, la primera fase de Cesáreo Vázquez

Vigo aplica cortes de tráfico en la zona al comenzar la primera fase de la humanización de la calle Cesáreo Vázquez

PorMiguel Alonso
26/07/2026
El UM26, el monoplaza de competición de la UVigo, arranca la temporada en Austria
Enfoque

El UM26, el monoplaza de competición de la UVigo, arranca la temporada en Austria

PorMetropolitano
24/07/2026

El monoplaza de la UVigo empieza la temporada este domingo en el circuito Red Bull Ring de Spielberg. Compite contra más de 50 equipos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GRACIAS

Metropolitano.gal arranca el verano como referente en Vigo y el tercer medio con más audiencia en Galicia
Enfoque

Metropolitano.gal arranca el verano como referente en Vigo y el tercer medio con más audiencia en Galicia

PorMetropolitano
24/07/2026

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X