Los vigueses ya pueden viajar gratis en el innovador bus eléctrico que se prueba en Vigo

Publicidad

Tal y como adelantó Metropolitano.gal, la compañía Alstom pondrá a prueba su nuevo e innovador autobús eléctrico en Vigo. La ciudad se convierte así en una urbe pionera para la compañía, junto a Barcelona y Madrid, para comprobar el comportamiento real del autobús antes de su salida al mercado.

Este nuevo autobús, bautizado como Aptis, fue presentado el pasado viernes en Porta do Sol por los responsables de Vitrasa, Alstom y el alcalde de Vigo. En la escena, el primer autobús de la compañía, el Cometa -recuperado hace unos meses- y este nuevo autocar. Pasado y futuro, escenificaron desde la compañía, que en los próximos meses deberá presentarse al concurso público del transporte de Vigo al caducar su concesión. Quizá por ello Valentín Alonso Soroa, director general del Grupo Avanza -al que pertenece Vitrasa-, presentó las pruebas como "un proyecto cargado de simbología" para la compañía. Una carta de presentación del futuro de Vitrasa.

"La modernidad sin contaminación de gases y acústica", recalcó Caballero, quién recordó el "compromiso" del Concello, que mantiene desde hace ocho años un coche oficial eléctrico. "Tenemos que liderar el cambio de conciencia social en relación a la movilidad", aseguró el regidor vigués.

El Aptis, de 12 metros de largo y capacidad para 100 personas, circulará este mes de febrero por las calles de la ciudad. Además, se abrirá también para los vigueses y viguesas que podrán probarlo y valorarlo los días 19, 20 y 21, cuando realizará parte del recorrido de la línea C1.

En concreto, este innovador autobús circulará con viajes gratuitos entre Praza de América y Policarpo Sanz, donde se comprobará su resistencia y respuesta ante la complicada orografía de Vigo.

Sus características más llamativas son su diseño similar al de un tranvía, su gran superficie acristalada y su movilidad 100% eléctrica reduciendo a cero la polución en la ciudad. Otro elemento diferencia es su capacidad de giro gracias a sus cuatro ruedas directrices que minimizan el radio de giro y mejora notablemente las maniobras de parada.

Este autobús de nueva generación se impulsa con un motor eléctrico de 180 kW, con el que logra alcanzar los 90 kilómetros por hora y que le permite llegar a una autonomía de 250 kilómetros. En Vigo probará su respuesta ante una complicada orografía en condiciones reales de operación antes de su lanzamiento oficial. Ya se han realizado pruebas similares en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

 

Salir de la versión móvil